José Francisco González
José Francisco González

ALGO SOBRE MI PERSONA

Mi profesión es la de Psicólogo educativo y sanitario. Estudié en la Universidad Complutense de Madrid,  Colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, M-07532, del que no hace mucho recibí un Mención Honorífica por los 25 años de Colegiación. 


Tengo las especialidades con certificación como Psicólogo Experto en Psicología educativa por el COP-M y la de Psicólogo sanitaria con registro en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Actualmente tengo consulta de ambas especialidades y las ejerzo en un despacho autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares trabajando ambas especialidades.


La especialidad de Psicología educativa la he ejercido en Centros educativos durante más de 25 años (Psicología educativa) y la Psicología sanitaria en diferente tramos de mi actividad profesional. Así que como cualquiera puede imaginar tengo muchas vivencias y experiencias en estos ámbitos profesionales. 


Mi vocación de escritor  y luego editor, me viene de la década de los noventa, tiempo en que comencé a escribir libros de lo que se denominaba Autoayuda y Psicología en diversas editoriales (quizá lo podríamos encuadrar hoy dentro de la corriente de la Psicología positiva). El libro mio más antiguo que recuerdo data de 1992, se llama «Procedimientos de relajación». Es una obra que incorpora además del libro un audio de entrenamiento,  hoy se sigue vendiendo como cuando inició su andadura, es quizás el libro en activo más antiguos de la Editorial EOS. En el 2015 se hizo la 5ª edición actualizada de una forma muy significativa.

 

Mi dedicación como editor fue hacia 1997 en la que fundé junto a otro socio Editorial Autores sl, (www.editorialautores.es) e inició su andadura con cuatro obras que se distribuyeron por toda España y ahora se está transformado nuevamente en una empresa que aspira a penetrar en el mundo editorial digital. 


Me considero escritor porque he escrito más de setenta libros publicados con sus ISBN respectivos en diversas editoriales relacionados con la ayuda y el desarrollo de personas y la Psicología, soy socio de CEDRO.


También tengo algunas obras de carácter psicosociológico, por ejemplo, la publicada hace unos años en la Diputación de Palencia: «Estudio sobre la situación de la mujer en el medio rural palentino», un libro con el manejo técnico de datos de encuestas y estadística y conclusiones, que me aproxima mucho en pro de la lucha por la igualdad de las personas.


En la vertiente literaria me gusta la poesía y la narrativa corta de la que he publicado varias obras, alguna en coautoria como "Vuelos verticales", "Intencionados" y un disco musical en la que entre otros poetas han puesto música a poemas míos, "Ubuntu: Tiempo para el sentimiento". Otro libro que me trae muy buen recuerdo se titula: «El lenguaje corporal», lo escribí en 1997, aún hoy se lee mucho en bibliotecas públicas y es citado por autores especialistas. 

 

Entre mis publicaciones más reciente, he elaborado un programa de estimulación cognitiva para las personas mayores, colectivo que son sujetos de mi interés profesional. Los cuadernos de ejercicios se denominan: «Vivir con Calidad: programa de estimulación de las capacidades cognitivas».  Son cuatro obras de las que estoy muy orgulloso, cada uno de ellos los titulé: (1) Ejercicios de razonamiento; (2) Ejercicios de atención – concentración (3) Ejercicios de memoria, y 4) Ejercicios de orientación - motricidad - representación mental. Y otro programa compuesta de diversidad de obras denominado "Senior" en Editorial Autores.

 

En el año 2012, se publicó en el prestigioso «Método EOS», la publicación de tres obras mías, un programa que trata sobre el refuerzo de la grafía dirigida a alumnos  del Primer ciclo, Segundo y Tercero de la Educación Primaria denominados "Trazos". Tres obras en la que he puesto mi experiencia profesional en el ámbito de la Psicología educativa.

 

Desde que era estudiante me llamó siempre la atención la Grafología y hoy me considero un experto Grafólogo, la apliqué hace años en procesos de selección de personas en empresas, mi última publicación sobre esta temática en la editorial EOS se llama  «El lenguaje simbólico de la escritura  (su interpretación desde la grafología)». Participo en charlas y mantengo relación con colegas de esta disciplina en cursos de formación, además de participar activamente en foros profesionales.

 

En Editorial Autores he publicado obras de renovación como "El Lenguaje Corporal" y un cuaderno con ejercicios prácticas para el entrenamiento y otras obras de carácter cognitivo...

 

Me gusta el arte y en la expresión plástica me muevo realizando obras digitales, acrílicas y al óleo tendentes al estilo expresionista, tengo algunas exposiciones de carácter solidario, puedes echarle un vistazo a algunos trabajos míos en http://josefranciscoglez.artelista.com/.  Trato de hacer un arte comprometido y crítico con nuestro estilo de vida actual. He colaborado durante años con asociaciones sin ánimo de lucro tanto en redes sociales como donando obras plásticas para exposiciones con fines benéficos siempre con el objetivo de defender el medioambiente y el ecologismo a través del arte y la Psicología.

 

Una de las experiencias últimas como comunicador de medios que me resulta grato citar es el espacio que dirijo en Salud Mental de Radio Sapiens XXI en la que van ya unos 62 programas elaborados durante casi tres años. He entrevistado a psicólogos de diversos ámbitos, entre ellos al Decano Presidente del COPM Fernando Chacón Fuertes en una serie especial donde participa activamente el COP-M (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) y me está resultando fascinante por la alta potencialidad que muestra la Psicología en España.

 

He impartido cursos de formación permanente del profesorado, en escuelas de padres, en congresos, trabajado en el aula con alumnos, sobre temas muy diversos. He participo como profesor en Cursos de verano en la Universidad y con muchas organizaciones he impartiendo cursos y participando en congresos como ponente: Xunta de Galicia, INEM, Federaciones como FERE, CERE, ACADE, UCETAM, EOS, Asociación Mundial de Educadores Infantiles, a lo largo de mi historia profesional.

 

He trabajado como Orientador y Psicólogo educativo en colegios desde hace muchos años desarrollando responsabilidades diversas como la de coordinador los departamentos de orientación de catorce colegios en la Comunidad de Madrid, además de ser responsable de orientación en el D.O. y Psicólogo a pie de alumnos, familias y profesores en centros escolares.  

 

Te dejo mi correo electrónico (josefranciscoglez@gmail.com) por si quieres decirme algo, o ponerte en contacto conmigo, o llamando al móvil 606 15 00 00.

 

José Francisco González