TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA SUPERAR EXÁMENES

Superar exámenes
El ser humano hoy necesita estar en formación contínua

LO QUE SE DICE EN LA INTRODUCCION

A veces creemos que estudiar es un tema escolar, un tema sobre el que muchos adultos consideran de otra época de la vida, sin embargo esa idea ha pasado a la historia porque nuestro propio trabajo nos exigen reciclarnos en una «formación continua», hay jóvenes que creen poder evitar esta actividad al hacerse más mayores por creer que eso es un oficio propio de la época del colegio. Quizás, lamentablemente, esté muy generalizada la idea de que estudiar es un fastidio.

Sin embargo, es algo que singulariza la vida humana y connota al ser humano como un animal de la naturaleza con esa peculiaridad. El modo en cómo aprendemos establece parte de nuestro distintivo frente al resto de los seres de la naturaleza. La capacidad humana para el aprendizaje es precisamente uno de sus rasgos más peculiares que se vincula por supuesto con el cerebro. Dicen los antropólogos que somos los seres que nacemos más inmaduros de los animales, los demás nacen con una predisposición de adaptación al medio, mucho más desarrollados en cuanto a pautas y habilidades propias de la especie, más rígidas e inflexibles en sus conexiones neuronales. Pero no lo es en la medida que esta falta de madurez frente al medio nos hace más flexibles para los aprendizajes. El cerebro se manifiesta con una enorme plasticidad en sus conexiones neurales por causa del aprendizaje en nuestra especie. Los animales nacen con muchas capacidades concluidas en formas de pautas de comportamiento y hábitos que se reflejan también en un cerebro más rígidamente conexionado. El ser humano, por contra, tiene que aprender las propias de su especie, no nace con esas pautas, aunque sí con una predisposición a adquirirlas si el medio ambiente le es propicio. El ser humano es un animal de aprendizaje desde que nace hasta que muere. Los hombres siempre están aprendiendo cosas. Por supuesto esta descripción de hechos no presupone que los humanos seamos por esos superiores, pues en el mundo animal suceden cosas que no comprendemos.

Esta singularidad natural se expresa en la vida cotidiana de mil modos diferentes. Una de las actividades donde el ser humano potencia más el aprendizaje es con el estudio.

Estudiar es una actividad humana repleta de acciones de aprendizaje, y que se desarrolla de modo muy caracterizado durante la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. Períodos en los que las capacidades y la personalidad del ser humano van haciéndose, o se forman de modo definitivo.

Superar exámenes
Hay que ser conscientes del modo en que nos enfrentamos a los aprendizajes

Son los momentos más característicos y propios del aprendizaje, porque son también las etapas donde aún el ser humano no está totalmente determinado, se está haciendo.

El estilo que usted hubiera adquiriendo durante estos períodos son determinantes para la adquisición de nuevos aprendizajes ahora, o sea, para el resto de su vida, adquirimos un estilo propio en el modo de aprender.

Sin embargo, pese a que el ser humano se haga mayor en edad y también esté más determinado en cuanto a sus capacidades y sea más inflexible, es posible mejorar el estilo, el modo y la capacidad de aprender. Cualquier persona auto-observándose cómo aprende puede mejorar su propio sistema de aprendizaje.

Este libro tratará de hacerle consciente el modo en que los humanos nos enfrentamos a los aprendizajes, al estudio, e intentará desentrañar las técnicas y los procedimientos que mejoran en el aprendizaje.

Queremos que el análisis de técnicas, procedimientos y estrategias de aprendizajes le ayuden a usted a asimilar mejor todo lo que estudia, a desarrollar sus capacidades y aptitudes. Por supuesto, que le sirva a la hora de un estudio más eficaz y la preparación de los exámenes, haciendo que sea más exitoso en las oposiciones, o cualquier tipo de examen.

Vamos a desarrollarle los siguientes puntos:

 

Superar exámenes
Aprender es unas de las actividades más complejas que podemos realizar como seres humanos

—Consideraciones sobre cómo usted debe tomar conciencia de lo que hace al estudiar, de cómo se prepara usted normalmente los exámenes, y las revisiones que debe hacer. A esta parte la hemos denominado «Estrategias en el estudio».

— En el siguiente capítulo abordaremos todo los temas que se relacionan con la preparación que usted debe hacer antes de estudiar: planificarse; actividades de concentración; actividades de aula... El título genérico de este capítulo será «Preparación».

— El capítulo que continúe tratará de todas las actividades que están presentes a la hora de asimilar, y de las capacidades que permiten una mayor efectividad en el aprendizaje.

Ya sabemos que la lectura en su vertiente mecánica, incluida la velocidad lectora, son realmente muy interesantes para una mayor eficacia de asimilación, así lo es también y así lo trataremos en las técnicas de lectura en su dimensión comprensiva.

 

Superar exámenes
Los exámenes se superan a través practicar una metodología

Trabajaremos en este capítulo las actividades que se refieren a temas de síntesis, trataremos de analizar y mejorar la esquematización; aprenderemos a realizar mapas conceptuales, el resumen, etc. Todo lo anterior lo meteremos en un capítulo denominado de “Asimilación”. Y aunque la memoria es un tema de asimilación a ésta la vamos a dedicar un capítulo exclusivo que se llamará «Memoria comprensiva» .

La penúltima parte de nuestra obra se centrará en las consecuencias que produce una actividad de estudio organizado. Trataremos aquí especialmente el tema de los exámenes, cómo prepararlos específicamente según el tipo y como resolverlos de modo exitoso... También abordaremos actividades dinámicas como son saber autoevaluarse sobre lo que se asimila; saber repasar de modo programado los contenidos de estudio.

Lógicamente a este capítulo lo vamos a denominar: «Consecuencias: preparación y examen».

—Finalizaremos con un capítulo donde se resuma todo lo expuesto. Lo que le proponemos a usted es un método de estudio, que lo vamos a denominar E.P.A.C; o sea Sistema de Desarrollo de Estudio que propone a lector una forma de estudiar confrontada con técnicas ya verificada que producen éxito en esta actividad.

Y para resumirle más aún cuál es nuestro método siga estas ideas del Método E.P.A.C.: Evalúe su forma de estudiar, realice un análisis de su propio método de estudio y valore las deficiencias y las virtudes de su trabajo en el estudio; a partir de este conocimiento monte estrategias de aprendizaje, que estarán en la línea de la Preparación; la Asimilación, y, las Consecuencias que conlleva este proceso.

 (continúa...)