SER PADRES HOY

Ser padres hoy
"Hazte como un niño y entra en el reino mágico de la pedagogía

LO QUE SE DICE EN LA INTRODUCCIÓN

No tratamos de hacer un libro para que usted logre, como madre o padre ser eficaz siguiendo unas normas marcadas de principio a fin: ¡no! Este libro le propone un modelo reflexivo sobre lo que significa ser padre hoy: lo nuestro es una reflexión de apoyo además elaborar consejos y pautas muy concretas.

Muchos de esos consejos y esas pautas que le vamos a ir sugiriendo no son localizables únicamente para una edad concretas sino que es aplicable a un gran abanico de contextos y situaciones diferentes a los largo del proceso evolutivo del niño. No por ello perdernos la concreción referida a la edad concreta que tiene nuestro hijo.

Nos regimos por la idea de que en la familia existe más «leyes» universal de lo que pensamos, pues las culturas y las sociedades de basan en el tiempo. El libro en sus contenidos sigue el hilo de Ariadna que comienza en la localización de la función de ser padre en nuestro mundo, y en nuestra época, con los condicionantes sociales y culturales que en la actualidad vivimos. Esa novedad la vamos a ir desarrollando en el sentido de procurar que las cosas queden perfectamente referenciadas sobre la vida misma. Esta obra presenta múltiples referencias sobre casos reales que se dan en la familia, y con relación a los hijos. Recogemos también una amplia documentación de artículos de libros y revistas donde se plantea la problemática de ser padre eficaz.

 

Ser padres hoy
Reflexión y práctica

También se exponen muchos cuadros resúmenes que contienen ideas importantes de lo que le vamos a ir describiendo en la obra, y que hemos denominado con la palabra «Pautas», y que son ideas de síntesis, pero nunca propuestas de pasos lógicos sucesivos. Si a usted alguien le dice que ser un padre eficaz se logra como cuando seguimos las indicaciones de un experto como si se tratara de una receta de cocina le están confundiendo: eso simplemente no es posible.

Hemos desarrollado en forma de artículos temas de interés general sobre la familia actual. Hay algunas zonas de esta obra que se singularizan para la edad de la ternura (consideramos el período evolutivo de la infancia), y en el capítulo cuarto hemos incluido doce temas que son de mucho interés para los padres actuales.

Nuestra obra es de reflexión, pero no por eso está sustentada en la teoría y la especulación literaria, sino en la vida misma, pues el autor mantiene diariamente, por su profesión de psicólogo, contactos muy estrechos con familias muy diversas, lo que le confiere una gran experiencia sobre estos temas. (...)

 

(continua)