PROGRAMA DE REFUERZO DE LA GRAFÍA - TRAZOS 1 - 2 - 3

Método EOS - COLECCIÓN DE RECUPERACIÓN

Autor: José Francisco González Ramírez


TRES NIVELES:

1: PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ISBN: 978-84-9723-446-3 - 164 pg. 

 

2: SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ISBN: 978-84-9727-446-3 - 

 

3: TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ISBN: 978-84-9727-448-7 -

 



ARTÍCULO EN APOCLAM SOBRE EL MÉTODO TRAZOS

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ORIENTACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA: 

En el nº 20 de la revista de esta asociación profesional se publica un artículo sobre le "Método Trazos". Se da información sobre la fundamentación y que más abajo se desarrolla en sus aspectos más espécificos. Puedes bajar el pdf, o abrirlo aquí mismo.

MÉTODO TRAZOS: PROGRAMA DE REFUERZO DE LA GRAFÍA. REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE EL PROGRAMA

Programa de refuerzo de la grafía

POR JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ (PSICÓLOGO Y ESCRITOR)

Reflexiones y consideraciones sobre el programa (clic en imagen).

 


GUÍA DIDÁCTICA - FUNDAMENTACIÓN DE LOS CUADERNOS

UN MÉTODO NUEVO DE CALIGRAFÍA

En primer lugar, se ha realizado una revisión de muchos estudios que tratan de la escritura manuscrita. Bastantes principios desarrollados a lo largo del tiempo  han aportado una experiencia de inestimable valor: la reeducación del grafismo propuestas en la Universidad de París por R. Trillat «Graphotérapia» (1957), o las aportaciones de Ajuriaguerra, «La escritura del niño» (1964), son algunos ejemplos. En las últimas décadas, las investigaciones son innumerables y gozan de una profusión de autores, experiencias, hipótesis y teorías científicas que influyen de modo significativo en la didáctica y la psicopedagogía actual. Aquí se presenta uno más: el «Programa de mejora de la grafía», dividida en tres niveles, un método nuevo de caligrafía.

LOS PROCESOS MOTORES Y SENSOPERCEPTIVOS EN LA ESCRITURA MANUSCRITA

Refuerzode la grafia. Trazos

El interés práctico del método «Trazos» se centra en los procesos motores y sensoperceptivos que intervienen en la conducta de escribir, unánimemente considerados como más periféricos y de bajo nivel cognitivo (Inmaculada Alcohollado y veinte autores más, 2008). Que el aspecto motor, sensorial y perceptivo tengan esa connotación no significa que no posean un papel esencial. Para J. A. Portollano (1998), la escritura requiere de unos patrones neuromotrices previos:

(1) psicomotricidad global;

(2) psicomotricidad fina: la mano se proyectaen el córtex sobre una gran zona;

(3) grafismo: evolución de conductas previas a ladel uso de la mano para escribir (asir, coger, soltar, agarrar, solapar…), uso de útiles gruesos hasta emplear herramientas más sofisticadas (ceras, pinturas, pinceles, lápices…);

(4) dos fases: (a) garabateo, de lo amplio a lo reducido, de lo grande a lopequeño, (b) control consciente de la impulsividad (frenado con los útiles de dibujo,no salirse de…);

(5) lateralidad: proceso de la dominancia de la mano;

(6) representación mental: (a) uso con destreza de los útiles que se emplean para escribir,(b) gran repertorio de conductas de pre-escritura;

(7) evolución creciente del dibujo:(a) el esquema corporal, (b) proyección en el papel de figuras y formas (círculo,cuadrado, triángulo...), (c) palotes en diversidad de posiciones, repaso de líneas y dibujos punteados;

(8) aparece la representación de la letras en palabras, y luego se escriben oraciones muy corta; (9) Control del espacio del papel donde se proyectan multitud de actividades gráficas muy complejas;

(10) pinza: oponibilidad del pulgar;

(11) caligrafía: fase donde se mejora la escritura (mayor fluidez, regularidad del as formas, dimensiones, equilibrio, armonía, velocidad…);

(12) tipos de escrituras: (a) copiada (predomina la motricidad, percepción y retención visual), (b) dictado (predomina la retención auditiva, interiorización del grafema, secuenciación y ordenaciónauditiva, representación), (c) escritura espontánea (prevalece el lenguajeinteriorizado, el pensamiento y el lenguaje autónomo).

 

LA ESCRITURA COMO CONDUCTA

Para Fernando Cuetos (2009), «Psicología de la escritura», escribir no es solo el fluir de los trazos que se combinan en letras, sílabas y palabras, oraciones en líneas, párrafos y textos sino que supone el desarrollo y la puesta en marcha de complicadas capacidades cognitivas y lingüísticas. Doy por supuesto, con éste y otros autores, que ésta es una conducta sumamente compleja. El método «Trazos» se centra en el aspecto motor, sensorial y perceptivo; o dicho de otro modo: en lo caligráfico. Debemos recordar que los procesos motores son causa de muchas estructuras mentales básicas que no se pueden obviar. La conducta de escribir, cuando es manualidad, aparece también gracias a intrincados fenómenos perceptivos, sensoriales y coordinativos de representación y acomodación interna. Los procesos intervinientes son independientes y están bien diferenciados, pero, a la vez funcionan de modo unísono, como lo hacen las notas en una melodía. Estos son:

(1) conceptuales;

(2) lingüísticos y

(3) Motores.

En «Trazos», se desarrollan especialmente los procesos motores.

EL MÉTODO «TRAZOS»

1.- OBJETIVO

El método «TRAZOS» va dirigido a personas que saben escribir, porque no podemos aplicar un programa de mejora de la grafía con los mismos procedimientos que cuando se trata de adquirir este aprendizaje, pues, los modelos y las técnicas pedagógicas se han interiorizado, y aunque se estuviere en los primeros cursos de la Primaria, o terminando la Educación Infantil, ya han desarrollado unas capacidades que quienes se inicia en la escritura todavía no poseen. Los cuadernos podrán ser aplicados no solo a quienes presentan «mala letra» sino también a los que exhiben una caligrafía aceptable y desean mejorarla. Primeramente, se trata de modificar la grafía en el «Espacio gráfico» donde seubican las letras, las sílabas y las apalabras, así como en las líneas de párrafo y texto. En segundo lugar, se potencian las capacidades gráficas mediante unas actividades denominadas de «RASGUEO». Esto ha dado lugar a dos grupos diferentes de capítulos, denominados: (1) «ESPACIO GRÁFICO: trazos de letras, sílabas y palabras». Aquí se presenta cada sección según las letras sean espacialmente:(a) CENTRALES: [«a, m, n, o»], [«e, i, r, s»], [«c, ñ, u»], [«v, w, x»]; (b) ALTAS: [«b, t»], [«d,h»], [«l, k»]; y (c) BAJAS: [«p, g»], [«j, f»], [«q, y, z»]. Los otros tipos de capítulos van con el nombre de: (2) «ESPACIO GRÁFICO: rasgueo de ondas, formas y dibujos», que tratan de incrementar las habilidades psicomotoras, sensoriales y perceptivas básicas, facilitando cierta pericia con el trazo. Así, pues, los cuadernos «Trazos» se dividen en dos prototipos de actividades bien distintas que persiguen un único objetivo: el establecimiento de un programa de mejora de la grafía.

2.- LOS CAPÍTULOS DEL «ESPACIO GRÁFICO: trazos de letras, sílabas y palabras»

Refuerzo de la grafia: trazos

2.1 Trazo

La escritura se organiza alrededor de un fondo denominado espacio gráfico donde las letras aparecen representadas con sus formas características. Surgen gracias a la actividad de la motricidad de la mano, al movimiento de las falanges, los giros de la muñeca y el desplazamiento del brazo. Brotan, pues, como consecuencia del control motor fino del trazo en el espacio, el tiempo, el movimiento y la energía. La delineación de las letras está directamente relacionada con dos tipos de almacenes: (a) ALOGRÁFICO y (b) GRAFÉMICO, esenciales para la actividad motora que guía la escritura de los signos lingüísticos acopiados en el cerebro y proyectados, finalmente, como grafos (proceso de transformación de los fonemas en grafía). No escribimos las imágenes de las letras sino que evocamos los movimientos motrices. El grafo va surgiendo de los grafemas instalados en una memoria operativa a corto plazo y de la elección del correspondiente alógrafo. Los grafemas representan la traducción de los sonidos de las letras en formasde signos, registradas en el «almacén grafémico»Luria (1974), bien como fonemao léxico ortográfico. Al mismo tiempo, evocamos, de la memoria a largo plazo, los respectivos alógrafos de cada palabra, o dichos de otra manera, los patrones motores de cada letra que se convertirán en un grafo, los escribimos paulatinamente sobre el papel. Esta actividad previa a la ejecución del trazo es anticipatoria al mismo hecho de escribir cada signo de uno en uno, como si el cerebro hiciera un cálculo de acciones sensoriales, perceptivas y motrices previas. El uso operativo de las vías motoras que mueven la mano es de una complejidad extraordinaria. Los alógrafos representan la expresión cinética del trazo, repetidos multitud de veces en nuestra historia personal, y que se guardan y evocan como ya hemos descrito. Cuando en los cuadernos se trabaja el movimiento alográfico se estimulan nuevos hábitos sensoriales, perceptivos y patrones de movimientos motores que quedarán, con alguna probabilidad de fijación, en la memoria operativa alográfica, por efecto de la repetición y el ensayo. Cuanta más repetición exista de un gesto gráfico mayor posibilidad tendremos de estabilizarlo en el cerebro como alógrafo, y de evocarlo automáticamenteen el acto de escribir. La «tipografía» de cada persona representala expresión grafémica y alográfica singularmente almacenada en la memoria,como se ha dicho, la primera a corto y la segunda a largo plazo.

 

2.2 Tipografía

Se verá que a excepción del cuaderno del Primer nivel los tipos de letras empleados para los modelos de la tipografía de los ejercicios suelen ser distintas. Siempre se deja un espacio para que se haga, si se quiere, el propio. No hay intención de promover ninguna tipografía especial. La variación tiene un fin: permitir una experimentación novedosa con otros prototipos de caligrafía al que ya estamos habituados. El cerebro buscará otra vía de adaptación automática, o, una deshabituación con la grafía que se suele hacer, incrementamos así la posibilidad de fijar, inconscientemente, otros patrones de movimientos quizás más armoniosos y claros. La elección de los alógrafos que componen la palabra escrita están condicionados por los hábitos. En este principio se basa el hecho de que podamos mejorar la grafía.

2.3 Tamaño

Éste es otro de los factores que continuamente estamos variando en los ejercicios: se repite el modelo pero con tamaños diferentes. Es necesario realizar muchos ensayos semejantes con el trazo: ligar y desligar, emplear distintos tamaño y tipografías, ver la misma palabra en los diversos espaciosde sus letras y sílabas. Así se desarrolla la capacidad gráfica y ciertas cualidades psicofísicas para representarse el movimiento en el espacio y el tiempo. El cerebro se ve estimulado a incorporar nuevas experiencias sensoperceptivas.

2.4 Movimiento

El movimiento causa el trazo. El niño interioriza sus experiencias cinéticas corporales y lo transforma en representación mental desde la que desarrollasu mente. Resulta interesante, todavía hoy, leer a H. Wallon (1968), «La evolución psicológica del niño», sobre la idea que tiene de este concepto. En los cuadernos, todo gira alrededor de la reeducación del movimiento psicomotor fino paraque esa experiencia sea más armónica, más organiza, equilibrada, clara, y crear así nuevos patrones de motricidad que redunden en una mejora de la escritura. Desde J. Piaget y su concepto de inteligencia sensomotriz, sabemos que son aspectos básicos en la construcción cognitiva de la mente. Más tarde, la predominancia motriz pasa a un segundo plano incorporándose a la mente automática. El TRAZO revela la expresión más sofisticada del movimiento.

2.5 Elaboración cognitiva

Existen instrucciones en las que se pide, por ejemplo: «Escribe, después de cada palabra, una pequeña frase que te inventes…», donde se exige la realización de una escritura productiva porque intervienen procesos distinto al que se da en la copia, o el dictado, apareciendo exigencias de planificación, elaboración de pensamientos, construcción sintáctica, selección y búsqueda de palabras, empleo de estrategias, y cierta creatividad. Se aprovecha así, de forma más integral, el nivel superior cognitivo, además de los aspectos sensoriales, perceptivos y motores implícitos al mismo hecho de escribir, acentuados con las repeticiones de la producción de frases y párrafos con diversos tamaños de letras, formas, segmentaciones y otras exigencias gráficas del texto.

3.- LOS CAPÍTULOS DEL «ESPACIO GRÁFICO: rasgueo de ondas, formas y dibujos»

3.1 La actividad de rasgueo

Se denomina «rasgueo» a la actividad gráfica que nos permite realizar trazos continuos y que ayudan a mejorar la grafía. Las técnicas de rasgueo, como complemento al aprendizaje de la escritura, son muy antiguas, en torno al siglo XVII, Morante, padre e hijo, inventaron un método revolucionario que aceleraba el aprendizaje de la escritura, con el que la gente aprendía a escribir en un tiempo récord. En nuestro época han sido, de alguna manera, experimentados por Ajuriaguerra, Trillat, o Simonet Ramain, y ha influido también en el procedimientoque presentamos aquí.

3.2 Los ejercicios

Los ejercicios de rasgueo, en el método «Trazos», son movimientos que comienzanen un punto «I» y terminan de variadas maneras en otro punto «F», y, se relacionan con la producción de ondas, formas y dibujos, que poseen tamaño, grosor, dirección, presión, velocidad, inclinación, etc., semejante a lo que sucede con la escritura. Hay una gran proximidad motriz entre la actividad de escribir y la de rasguear, con la diferencia de que escribir supone traer de la memoria a largo y corto plazo los movimientos del trazo de las letras en forma grafémica y alográfica, procesos automatizados hasta la saciedad en los centros cerebrales mnémicos. En la actividad de rasgueo no existen esas propiedadesal no estar éstos movimientos motores grabados previamente en la memoria. Supone una experiencia nueva para el cerebro relacionadas con el cálculo, la flexibilidad sensorial, perceptiva y motriz. El objetivo esencial de los ejercicios de rasgueo consiste en transferir esa experiencia a la escritura. El cerebrose enfrenta a la novedad de «algo» imprevisible. Los mecanismos sensorialesy perceptivos estarán tratando de adaptarse para controlar la distancia, velocidad, dirección, proporcionalidad y disposición del espacio, la coordinación entre los sentidos, etc., en un medio menos predicible. Neuronalmente existe un entrenamiento bajo un contexto desconocido de motricidad fina. Los ejerciciosestán diseñados especialmente para producir una identificación corticalasociadas a las características del trazo de la escritura.

3.3 Repasar

El desarrollo y la maduración de las capacidades perceptivas facilitan la alfabetización visual. El repaso supone un análisis del movimiento del trazo de las ondas, las formas y los dibujos. En los ejercicios de ondas, el trazo no se cierra explícitamente por lo que no existe un cierre perceptivo. En los de las formas el trazo se cierra y hay una Gestalt de principio a fin que recrea el CONTORNO. En los dibujos son múltiples las formas que se cierran para crear estructuras más complejas.

 

3.4 Copiar

Es una actividad perceptiva más compleja, se precisa tener una visión de conjunto donde van encajándose las partes, que son los movimientos que sigue el trazo formando líneas que crean ángulos, curvas, bucles, giros, a derecha e izquierda... La copia precisa ya de una memoria operativa muy compleja: observación y comparación del sentido general de la onda, la forma o el dibujo para anticipar las características que debe tener el trazo. Se potencia la atención, la observación y el razonamiento. Esto quiere decir que intervienen multitud defactores cognitivos que conllevan análisis, memoria, observación, etc., además que implica procesos muy complejos de tipo motor que se relacionan con la anticipación del movimiento, coordinación vista-mano, intencionalidad, acción...

4.- CONSEJOS GENERALES PARA HACER MEJOR LA GRAFÍA

4.1 Consejos generales

Nunca hay que obligar sino proponer y motivar. Los ejercicios pueden hacerse sin continuar un orden consecutivo. Si se desea, comenzaríamos en diversos puntos del cuaderno. Eso no quiere decir que no se tenga un orden en el trabajo. Durante la semana programar como mínimo dos sesiones de actividades de 50 minutos. Los ejercicios se ejecutarán si se tiene capacidad para ello; es decir, imaginemos que no se puede realizar una letra con el tamaño central de dos milímetros, se obvia y se llega a la medida que permita la propia aptitud. Esto es esencial. Una hoja puede terminarse en varias sesiones, y mientras, podrían intercalarse actividades de otros ejercicios. No se debe llegar al cansancio o la fatiga, de ahí la necesidad de trabajar con una dinámica abierta y motivadora.

El cuaderno es compatible con otras técnicas y terapias. En el aula puede servir de auxiliar en las actividades de caligrafía. El Tercer Nivel es compatible con los adultos. Sirve de apoyo para personas que presentan disgrafías u otras dificultadesde la escritura, o en trabajos de programas de refuerzo y apoyo. Los ejercicios potencian la orientación espacial, el sentido segmentario y secuencial, la estructuración del espacio, el ritmo, el control del impulso (para personas con déficit atencional, hiperactividad, etc.), el razonamiento espacial, las coordinaciones sensoriales y perceptivas.

Refuerzo de la grafía: trazos

4.2 Principios posturales

  • Adoptar una postura corporal cómoda, que facilite la fluidez del proceso motor de la escritura y el rasgueo, sin agregar dificultades en la ejecución.
  • Los codos hay que posicionarlos bien, soportan el peso de los hombros. El izquierdo: relajado y estable para que la mano derecha quede libre al escribir.En los zurdos es al revés.
  • El codo derecho es el eje principal del movimientodel trazo, también debe estabilizarse junto al resto del brazo. Al contrario en los zurdos.
  • Mientras se rasguea, o se escribe, el codo gira desde un punto fijo, y retrocede mientras la mano avanza de izquierda a derecha.
  • El hombro juega un papel fundamental en el movimiento del brazo. 
  • El tronco debe permanecer estable y recto: con una buena postura.
  • El desplazamiento corporal que describimos es automático, pero, se deben hacer prácticas con los hábitos posturales correctos.
  • Movimientos enlazados de la mano y la muñeca: existe una progresióncontinua en dos tiempos: (a) se para el antebrazo al terminar de hacer el trazo; (b) al reanudar la actividad, se desplaza el antebrazo y la mano.
  • En las paradas es cuando se ejecutan los trazo de rasgueo o de escritura. De ahí que en los cuadernos pongamos una continua marcación de los puntos de inicio y final del trazo: «I» y «F». El dominio de esta actividad cinética se lograen un proceso de autocontrol progresivo, según las edades.
  • Finalizado un trazo, o una letra, una sílaba, o una palabra, entre dos puntos «I » y «F», se
  • mueve la mano y se relaja de la presión ejercida.
  • La espalda debe tener una posición adecuada, vertical, y no echada hacia adelante ni hacia atrás...
  • La cabeza recta, sin «distorsiones» extrañas, pues, puede afectar a la visión entre el útil y la escritura, o el rasgueo, deteriorandoel movimiento del trazo.
  • Los pies, apoyados adecuadamente sobre el suelo, no es recomendable cruzarlos, o estar moviéndolos.
  • Se recomienda que descansen planos sobre el suelo, con las rodillas ligeramente separadas, y en paralelo.
  • El cuaderno debe quedar sobre la mesa, ligeramente inclinado a la izquierda para los diestros, al revés para los zurdos, permitirá hacer los ejercicios de modo más cómodo, lográndose una mejor visión y motricidad.
  • Los dedos de la mano izquierda (en los diestros) se apoyarán ligeramente en el borde del cuaderno.
  • La mano es la principal protagonista de la escritura, es conveniente coger el útil a una distancia pertinente de la punta, ni muy retirada ni muy pegada a ella.
  • La pinza es conveniente hacerla de modo apropiado. Es muy frecuente adoptar posiciones inadecuadas, pues, independientemente de que afecte a la presión sobre el papel puede entorpecer la visión del grafo que se ejecuta.
  • La mano que escribe se fatiga debido a la actividad motora que realiza, principalmente, los dedos que forman la pinza, por el movimiento de las muñecas y falanges, y el desplazamiento del brazo de izquierda a derecha. Esto puede producir tensión, o situaciones de estrés, dolores y reacciones nerviosas. Es bueno, en estas circunstancias, hacer ligeros masajes, principalmente sobre la parte externa del pulgar, o de la mano en general,abriéndola y cerrándola con suavidad.
  • Libera asimismo la tensión el realizar ejercicios de precalentamiento: dibujo libre o garabateo. Durante la escritura hay que respirar bien. Al espirar e inspirar por la nariz hay que lograr un ritmo adecuado.
  • Aconsejamos que se aprendan ejercicios de relajación que se puedan aplicar antes de ponerse a escribir, pues, desde el punto de vista motor, hay personas que adoptan posturas tensas que provocan contracciones musculares, posiciones de codos, hombros, brazosy manos muy crispados, y esto debe irse corrigiendo a lo largo del trabajo con este método.
  • Hay que controlar: (a) el tono, (b) las posturas corporales y (c) dominar la relajación muscular (recomiendo el libro y el audio publicadoen esta misma editorial: «Procedimientos de relajación»).
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4.2 Consideraciones sobre materiales

  • Es interesante, igual que proponemos una cierta variabilidad de experimentación relacionada con el espacio gráfico, también se haga lo mismo con el empleo de distintos tipos de útiles para escribir y rasguear: bolígrafos, lapiceros, rotuladores, e incluso pluma y pinceles. Resulta interesante discriminar por su uso, lo diferente que resulta emplear unos u otros.
  • Para el Primer Nivel es positivo ensayar con ellos especialmente, pues, aunque está extendido el uso generalizado del lápiz recomendamos la experimentación con otros útiles.
  • Las mesas de trabajo suelen ser horizontales al suelo, pero, resultan más prácticas y recomendables aquellas que presentan una cierta inclinación, facilita la escritura y beneficia la postura corporal, son más saludables las detipo delineante.
  • Aunque el medio de trabajo es el cuaderno, es adecuado imitar estos ejercicios mediante el uso de pizarras, y espacios de papel grande, incluso incorporar medios electrónicos, aunque esto, evidentemente, es ajeno a laobra y pertenecería a la iniciativa personal y a la creatividad.