POTENCIAR LA MEMORIA

Potenciar la memoria
La portada del libro original

LO QUE SE DICE EN LA PRESENTACIÓN

El título de la obra sugiere la idea de presentarle a usted una colección de ejercicios sobre la memoria, y en consecuencia potenciarla. Mejorar la memoria es posible a todas luces, o en otro caso podríamos pensar que el ser humano nace terminado, y eso está lejos de la realidad.

Mejorar la memoria puede hacerse, o en otro caso no existiría la posibilidad de que las personas aprendieran, pues, la mejora en el aprendizaje sería a todas luces imposible. No podríamos aprender con eficacia. (…)

Quiero huir de los tan traídos y llevados métodos milagrosos que podrían hacer de usted un ser extraordinario en su memoria. Nosotros le decimos que si la trabaja puede mejorarla pero nunca le prometemos hacer de usted alguien deslumbrante en sus habilidades mnemotécnicas. Perfeccionar nuestras habilidades cognitivas es posible, claro que eso cuesta un esfuerzo de voluntad; se debe realizar a través de un trabajo continuado. Aquí le proponemos ejercicios y usted debe generar sus hábitos...

¿Qué le promete este libro?; aprender sobre los procesos con una continua ejercitación de la misma; por ejemplo: a lo mejor usted piensa que tiene mala memoria y lo que tiene es un problema de atención-concentración. Si usted llegase también a la misma conclusión, resulta que su memoria se verá mejorada, ya que desde ese momento va a prestar más atención y memorizará con mayor eficacia. Su memoria, si estuviera en este caso, mejoraría.

Potenciar la memoria
El libro cuenta con numerosos ejercicios prácticos

Deseamos decirle que llevaremos una línea continua de análisis sobre lo que es esa capacidad basada fundamentalmente en hechos científicos, en largas experimentaciones; los diversos capítulos tratan de desentrañar lo que es la memoria: sus mecanismos; y los temas colaterales que le afecta profundamente como es el de la atención; el significado de la memoria emotiva y el sentido de la afectividad; los aspecto más básico de su fisiología, en la idea de que nuestro cerebro es el principal protagonista de nuestras capacidades; la diversidad de memorias concretas y definidas que el ser humano puede tener, sin agotar el tema, y desarrollando las que usamos más frecuentemente, y una en particular, que, nos ayuda a tener mejor memoria como es la de estudio.

Pero existe en el libro otro nivel de discurso, le proponemos ejercicios relacionados con ella. Desde casi el inicio se hace una continua propuesta concreta y práctica, que va de modo paralelo al discurso sobre el tema de la memoria. Los ejercicios, podríamos decir, que son modelos válidos para que usted a través de ellos se ejercite inventando otros parecidos (…)

 

(sigue…)

Consulta sobre el curso para estimular la memoria y apúntate... clic