MOBBING (ACOSO PSICOLOGICO EN EL TRABAJO)

LO QUE SE DICE EN LA DEDICATORIA

A los valientes que en las organizaciones humanas, que a veces son campos de batallas laborales elevan la bandera de la dignidad, porque la máscara del caballero de la armadura oxidadas anda por ahí. Los martillos y las hoces lejos de quedar en los campos ahora a veces siegan la mente de los hombres hundiéndolos en la desesperación, la depresión y estrés, (agresividad, injusticia, manipulación, peloteos y mentiras)... mobbing.

Mobbing
Un tema de valores humanos

EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 ¿Qué está pasando con el tema del «mobbing».

Tuve una amiga entrañable, muy querida, en mi juventud (aunque todavía soy relativamente joven), que después de ejercer en Madrid su bonita profesión en magisterio infantil, por entonces se llamaba de "parvulario", y después de licenciarse en pedagogía, decidió pasar un tiempo en algunos países sudamericanos para ampliar su experiencia profesional. Hablé con mi querida amiga largamente de su viaje de dos años, y aún no se me borra una huella indeleble que dejó algunas de sus conclusiones. Allí donde el ser humano sufre y tiene más carencias materiales es más fácil que surja la generosidad, la entrega a los demás y la ayuda, que ella encontraba muy escasa en nuestra sociedad española con mayor bienestar económico. Con el tiempo he oído muchas frases con respecto a las gentes de del mundo de los ricos y del mundo de los pobres. Una mujer decía:

—Ellos tienen las cosas que a nosotros nos faltan y a ellos les faltan las cosas que nosotros tenemos.

Esta señora quería decir que nosotros los de los supuestos países ricos teníamos riquezas, pero, hemos perdido muchos valores; es más, deberíamos plantearnos si esa desvalorización del ser humano es de tal calado que necesitaríamos importar millones y millones de toneladas de valores que están ahora mismo tirados por los suelos.

¿Estamos alienados?.. ¿Estamos locos?.. ¿Volamos en una formación de aviones con rumbo equivocado? ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?...

Consejos:

—El entusiasmo del débil encorajina al poderoso porque ve con temor la fortaleza.

— Vence el temor, pues los pensamientos son traidores y la mente nos distorsiona, y con ello habrás dado un paso importante contra tu situación actual.

—Muéstrate con sinceridad y naturalidad, con respeto y honradez, y exige el cumplimiento de tus derechos, ¡no tengas ni vergüenza ni miedo! Una acción natural vale más que un millón de pantomimas.

—Un camino empieza siempre en un punto, no podemos acabar algo si no lo comenzamos: ¡actúan para que cambien las cosas"...

—Sé valiente, y cualquier situación injusta caerá ante ti como una villanía, porque la verdad tiene el ímpetu del viento y las tormentas. Pero, ¡ojo! Sé más astuto que un zorro pues la maldad tiene garras dañinas y sus zarpazos son mortales...

—Cultiva la amistad verdadera para los "tiempos difíciles" y en los "tiempos difíciles" de otros brinda tu amistad como una suave crema.

—Procura aprender cómo hacen otros para "sobrevivir" en la selva de las acciones humanas, pero siempre guiado por el espíritu de la honradez. En todas partes existen gente buena: ¡evoca su auxilio si te ves perdido!

—Nada es fácil y todo cuesta: ¡Valora cuanto tienes, cuídalo, y comparte!

(...)

(Continúa)