ESTUDIAR CON ÉXITO

Estudiar con éxito
La ciencia procede con método

LO QUE SE DICE EN LA PRESENTACIÓN

Somos más eficaces cuando actuamos con método, cuando sistemáticamente abordamos cualquier tarea con orden y concierto. En eso, la ciencia, es una gran virtuosa, nos ha enseñado con bastante eficacia como abordar cualquier objetivo que nos planteemos de una manera organizada, planificada, a veces dividiendo las cosas en núcleos más pequeños, y tratándolas desde ángulos muy diversos, para conocer las cosas que nos rodean, o que nos son lejanas e imposibles de concebir. La ciencia es producto de la mente del ser humano y su base está en el estudio y la observación minuciosa de los fenómenos. Así, por ejemplo, las matemáticas, que por cierto es un gran artificio de la mente de los hombres, es capaz mediante sus formulaciones en concebir lo invisible. A veces, incluso puede llegar más allá de lo imposible, para nuestros ojos, o para nuestras mentes. Y eso lo hemos logrado a través del método, la observación y la experimentación.

Quiero con esta reflexión, mi querido lector, hacerte partícipe de la opinión que tengo sobre el estudio y lograr que adquieras una mayor eficacia en esta tarea. Si te das cuenta de cómo abordas el estudio estoy seguro que puedes mejorarlo. Pero si no lograses darte cuenta de cómo actúas a la hora de estudiar serás como un ciego errante y tendrás pocas posibilidades de mejorar. 

 

Estudiar con éxito
El mejor estudiante es el que dice: "No lo entiendo"

Recuerdo en este sentido algunas anécdotas de cursos que he dado en formación del profesorado, cómo los profesores responden asintiendo con la cabeza cuándo les decía encarecidamente que el estudiante eficaz es aquel que expresa su duda:

¡Mire usted señor profesor, no entiendo lo que me dice!

Frente al estudiante que está simplemente escuchando. La duda se nos plantea únicamente cuando la mente está funcionando en orden a la compresión, y puede que no comprendamos algo porque estamos justo en la fase de la duda que puede llevarnos directamente al acto final de comprender. Algunos de esos profesores me decían:

Es cierto que los alumnos más eficaces son aquellos que interrumpen quejándose de no comprender tal o cual cuestión.

«La educación en nuestro país va pasando, en la consideración de la actuación de sus profesionales, por etapas de progreso cada vez más sofisticadas. No es nuevo decir que nuestros alumnos necesitan trabajar con estrategias de aprendizaje. El tema de la aplicación de estrategias a la hora de estudiar es algo que es y ha sido un tema muy estudiado. Sin embargo, podemos analizar que se atendieron en los últimos años con prioridad otras cuestiones referentes al modo de proceder de los alumnos. Como cualquiera podrá entender hablo de las tan traídas y llevadas técnicas y hábitos de estudio. La verdad es que lo que aportan los profesionales que han trabajado este tema (con ellos están incluidos los profesores) ha sido y es extraordinario. El paso siguiente a esta temática consiste precisamente en abordar desde el aula unas nuevas formas de educar al alumno referido al modo en que asimila y aprende....(...)... sigue leyendo