COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL (¿Cómo hablarlo con los hijos?)

TEMA 2: MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR


Educar en la sexualidad
No se trata de que los padres sean profesores

El diálogo y la comunicación

No se trata de que con tus hijos desarrolles temas sobre la sexualidad como si fuérais profesores expertos, ni mucho menos, sino de lograr un diálogo, una comunicación abierta con ellos. Los hijos tienen a veces más información que los padres. Sin embargo, es necesario muchas veces comunicarles una información objetivada, basado en la ciencia por ejemplo, pues, la que puedan manejar ellos a lo mejor está distorsionada, o no.
Tenemos pues una idea muy importante que puedes ir practicando: buscar el diálogo y la comunicación con sus hijos sobre la «educación sexual». Pero ¿cómo hacer esto? Lo primero, reflexionar sobre lo que es la sexualidad para nosotros los padres. Si yo no tengo una idea como adulto adecuada y, además una vivencia de ella equilibrada, difícilmente podré proyectar una correcta educación sobre ello.
Prepararnos para la comunicación y el diálogo, quizás cambiaria la convivencia familiar enriqueciendo los sentimientos, los pensamientos, las actitudes y los comportamientos del grupo. Los padres deberían implicarse en la educación sexual de los hijos desde que estos nacen, sabiendo exactamente qué es lo que se requiere en cada momento para educarlos. Nacemos con una sexualidad que se desarrolla y evoluciona desde el inicio de la vida, solo debemos distinguir momentos.
Nuestros hijos aprenden cuando son pequeño por aprendizaje vicario; es decir, que a través de los modelos sociales logran ser personas que replican conductas, pensamientos, sentimientos y emociones, y además se sienten estimados o queridos, o al contrario rechazados. Con lo cual o evolucionan positiva o negativamente. Imaginemos en un ejemplo real sobre educación sexual, ¿cómo podríamos actuar en una situación concreta como la que exponemos seguidamente?, en este caso se trata de un caso real sucedido en una escuela infantil en el que intervinieron educadores, los padres y el psicólogo del centro.

Volver al índice

Educación sexual para hijos
Nacemos con una sexualidad

Caso nº 1: La niña que en la siesta de la escuela infantil se masturbaba

Rebeca es una niña de 3 años que a la hora de la siesta en el colegio de infantil se toca sus órganos genitales. Su educadora observa que la alumna tiene sudoración, y reacciones fisiológicas de excitación; luego se relaja y se duerme. Esta conducta se va repitiendo casi todos los días a la misma hora. La educadora muy preocupada lo comunica a los padres y al psicólogo del centro.

¿Qué cree que se debería hacer?

1.- Regañar a la niña y no dejarla dormir la siesta. ¿Qué deduciría en este supuesto?
2.- No darle importancia a la conducta y tratar de orientar su deseo de tocarse hacia otro punto de atención. ¿Podría trazar un plan más concreto?
3.- Decirle con muy buenas palabras que eso no se hace, que eso es malo, y que los niños no deben tocarse en esas partes...
4.- Otros...
No le vamos a resolver este caso, pues, le daremos información sobre cuál es la mejor forma de conducirnos, pero, en el siguiente tema nº 3, ya que nuestro objetivo es que antes no dé su propia solución escribiéndola y si quiere, por favor, enviándola a través del formulario.
(Nota: los casos prácticos que presentemos a lo largo del curso siempre se resolverán en el siguiente tema, ya que así potenciamos que reflexione, y aunque no tenga hijos pequeño trate de resolver estos supuestos auténticos, pues, así tendrá una visión de conjunto que le ayudará a trabajar la comunicación y el diálogo de modo adecuado.

Volver al índice

La sexualidad un tabú en la familia

En familia lo que los padres hacen hacia sus hijos es trasladar continuamente no solo los contenidos verbales de lo que dicen, sino sus propias conductas, pensamientos y emociones. La comunicación y el diálogo es un proceso muy complejo en la que se experimenta una transacción de los afectos. En familia, la afectividad, es el componente más vital y por eso el diálogo y la comunicación tiene en ella mayores barreras. La educación sexual es esencialmente afectividad.
La sexualidad en la comunicación es algo que inquieta a los padres. No hace muchos años era tabú y hoy en día es la signatura pendiente, y sigue teniendo enormes barreras en la comunicación y el diálogo entre padres e hijos. Por eso la sociedad hace, por ejemplo, a las mujeres objetos y no persona, basta mirar la publicidad. Eso, con otro tipo de educación no sería posible.
Para evitar esas barreras los padres deberían plantearse qué hacer para educar en la sexualidad a su hijos desde el mismo momento en que estos nacen, incluso reflexionando sobre la propia sexualidad y el conocimiento que se tiene sobre ella, como ya hemos dicho, para luego dirigirse a su hijos con el ánimo de aportar ayuda al desarrollo, principalmente desde la cotidianidad de la vida y la normalidad en las ideas y las conductas, cuando se trnasforma en un tabú cualquier cosa es posible, la idea es naturalizar al maximo nuestras actitudes y conductas, y transmitir esta concepción vital de la vida.

Volver al índice

Ideas esenciales

1.- Prevenir para el equilibrio de la sexualidad es educar a nuestros hijos de cara a su futuro inmediato, o lejano. Siempre la idea esencial: llegar a un equilibrio en el desarrollo de la personalidad y hacer seres felices, confiados con respectos a ellos mismos y de cara a los demás ahora y para su vida de relación adulta.
2.- Los padres deben apoyar permanentemente al desarrollo del niño y el adolescente en cada una de las etapas que se presentan, educando solamente lo que les es necesario en ese momento, para saber eso hay que formarse como padres-educadores.
3.- La educación sexual es esencial para la vida de las personas pues no solo toca la esencia de nuestra evolución como especie sino el desarrollo personal de cada individuo a lo largo de su propia vida. Entre padres e hijos enriquece el mundo de la información personal, abre más posibilidades de generar pensamientos y actitudes nuevas, más amplias y más ricas, y da más versatilidad al propio comportamiento.

Planteamientos y objetivos

1.- Hay que absorber conocimientos adaptado a la edad de nuestros hijos y charlas sobre estas cosas sin temor, usar iformación contrastada. Cuando son pre-adolescentes, adolescentes o jóvenes, se debería proporcionar información sobre aspectos especiales: enfermedades de transmisión sexual (muy importantes); planificación familiar y contraconcepción; etc., la desarmonía sexual. No hay que confundir educación con información. Este punto es muy peliagudo ya que entran en juego las ideologías y las creencias, deberíamos guiarnos solo por los datos y recomendaciones científicas. Quizás los padres no sean los agentes más adecuados para abordarlo, aunque si estimular esta formación. Hay que guiar y no tapar, hay que informar sin manipulaciones,  la mayor ética siempre está del lado de la verdad.
2.- La sexualidad se relaciona estrechamente con el conjunto de sentimientos y convicciones que las personas tienen sobre las cosas: ¿cuál es nuestra propia actitud como padres? La conducta sexual se debe entender como conjuntos de hábitos, acciones y realizaciones personales.
3.- Integrar en armonía positiva y gratificante la dimensión sexual dentro del conjunto de la personalidad y de las relaciones sociales que los seres humanos poseen por su propia naturaleza de especie, siendo además un factor de crecimiento, maduración y bienestar.
4- Debemos ayudar a que nuestro hijo comprenda la dimensión real de la sexualidad y ofrecerles un conocimiento sobre ello basado en nuestra experiencia positiva.
5.- Deberíamos suscitar la curiosidad y el interés de nuestros hijos, luego ir tratando los diversos temas progresivamente en el marco de una comunicación y un diálogo abierto y positivo.

Volver al índice

Ejercicio práctico para casa

El ejercicio práctico para este segundo tema ya lo hemos expuesto en el caso anterior. Ahora manda tu trabajo a través del siguiente formulario. En el tema tercero abordaremos su resolución. Tu opinión es valiosa, y siempre que se exponga será anónima a no ser que nos indiques lo contrario. Cuéntanos tu caso. Un saludo, cuando termines con este tema pasa al siguiente.

Con esto se da paso a un curso serio y profundo, online, cualquier cosa me lo comentas.

Volver al índice

Formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.