COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL (¿Cómo hablarlo con los hijos?)

TEMA 1: CONCEPTO DE SEXUALIDAD

Índice
Sexualidad como amor
Cómo romper el hielo de la comunicación
Antes nos preparamos para saber cómo hacerlo
Contenidos que los padres puede trabajar con información previa
Nuestros hijos tienen que ser libres al opinar
Ejercicio para casa

VOLVER AL INDICE GENERAL


Sexualidad como amor

Sería descabellado pensar que un tema como es el de la sexualidad humana se pudiera tratar en su vertiente familiar como algo sobre lo que hablar durante una hora y todo resuelto. Sin embargo, no consideramos que estas cosas nunca las hubieran hablado en casa, ni que el adolescente tome contacto por primera vez con ello. Lo cual nos ha llevado a tratar el tema en esta escuela de padre que iniciamos ahora de la siguiente manera: consideramos la sexualidad humana desde la perspectiva de la psicología del AMOR; es decir, la vertiente de la sexualidad que toca el aspecto de la emotividad, la comunicación y la afectividad como un componente esencial en el desarrollo de las personas. También el conocimiento biológico es una información básica y esencial, ya que procedemos en la evolución de los homínidos.

Volver al índice

Cómo romper el hielo de la comunicación

El punto anterior abre muchas interrogantes sobre el tema de la sexualidad desde la perspectiva del AMOR: ¿cómo hablarlo con ellos?:

— ¿Agotamos el tema charlándolo una sola vez?

— Esta labor por parte de los padres debe tener siempre una continuidad. Creemos que hay una profundización suficiente en la educación de los adolescentes sobre la fisiología del sexo (sexualidad biológica) y menos sobre el desarrollo del componente emocional y afectivo (psicológico y social). Quizás esta fuera la labor que podría también afrontar los padres.

— Todo comenzaría más o menos así: simplemente preguntando qué idea tenemos sobre lo qué es la sexualidad. O concluir algunas ideas sobre el concepto de sexualidad que fuera válido como valor para cada uno de nosotros, respetando las diferentes opciones y las diferentes ideas a la que llegásemos cada cual.

¿Es complicado para muchos padres enfrentarlo así? Sí, puede serlo, pero bueno, podríamos iniciarlo cuando tengamos la ocasión de encontrarnos ante alguna situación que lo justifique: una película, algún hecho que llame poderosamente la atención; o simplemente lo sacamos, quizás aprovechando la propia curiosidad de nuestros hijos...

Volver al índice


Ejercicio 1:

1: Mándanos tu opinión sobre estos dos puntos.

2: ¿Rompiste alguna vez el hielo con tus hijos? ¿Cómo fue?...

3: ¿Te ha valido algunas de estas ideas para hablarlo con ellos?

4: Notificános si quieres que publiquemos algunas de las cosas que expones de manera anónima.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Sigue leyendo el Tema 1:

 

Antes nos preparamos para saber cómo hacerlo

— Está bien que nos preparemos como padres para saber cómo hacerlo mediante objetivos y tareas del grupo de familiar sobre el "concepto de sexualidad humana" (de esto trata este curso online)

— ¿Qué piensas tú como padre y como hijo que es la sexualidad? Los adolescentes tienen mucha información y, bastante de ellos, amplia experiencia. Lo que no sabemos es si esa información es correcta y si las vivencias que tengan tienen la suficiente riqueza como para hacerlos crecer como personas. Y nada es mejor que hablar de nuestra propia experiencia. La pareja puede narrar la historia de su propio amor, de cómo ha evolucionado la manera de entender esto, y llenar de anécdotas nuestras experiencia («Antes las familias obligaban a un hermano o hermana a acompañar permanentemente a los novio allí donde fuera», ¿por qué sucedía esto?) Podemos escribir historias, grabarlas, charlar sobre ellas…

— Podríamos leer artículos, encontrar videos, libros, programas sobre la sexualidad humana de autores serios para saber que se piensa sobre esto en nuestra sociedad.

— Al final podríamos sacar algunas conclusiones sobre la idea que tenemos de la sexualidad. No se trata de corregir, ni de criticar, sino de comunicar las ideas y los pensamientos que sobre ello se tienen en la mente.

Y para ser la primera vez lo podríamos dejar ahí.

Volver al índice

Contenidos que los padres puede trabajar con información previa

— La sexualidad humana como sexo (acto sexual) Es frecuente comprobar que muchos de nuestros hijos reducen el concepto a esta idea, y además tienen confusión sobre ello. Por lo tanto abordaremos dando información sobre:

La sexualidad como cuerpo y como función afectivo/emocional; la sexualidad como algo más que sexo y acto sexual, vivido singularmente como parte de la comunicación y la relación entre el hombre y la mujer en el caso heterosexual, y fomentando el respeto hacia otras formas de relación: la atracción de los sexo; la singularidad de la sexualidad cuando se vive como cuerpo y como afectividad y que llevan al ser humano a vivirla como una expresión de AMOR; La sexualidad como amor: lo que es sexualidad en términos biológicos (la perspectiva médica: la etapa de los 12 hacia los 14 años es considerada como pubertad ¿por qué?; lo que es la sexualidad en términos psicológicos (los 12-14 años los psicólogos lo llaman adolescencia ¿por qué?); lo que es la sexualidad en términos sociológicos (los sociólogos llaman a esa etapa como juventud, ¿por qué?). La sexualidad humana como un triángulo equilátero cuyos lados son: el cuerpo, la mente y lo social, si quitamos unos de sus lados el triángulo deja de existir el equilibrio en la sexualidad, quitar uno de esos lados hace que el ser humano deje de serlo: la sexualidad  tiene esas tres vertientes necesarias para completar el concepto de AMOR.

 

Volver al índice


Ejercicio 2:

1: Mándanos tu opinión sobre estos dos puntos.

2: ¿Cual es tu preparación en este tema? ¿Cómo fue?...

3: ¿Qué temas específicos has hablarlo con ellos?

4: Notificános si quieres que publiquemos algunas de las cosas que expones de manera anónima.

 

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Sigue leyendo el Tema 1:

 

Nuestros hijos tienen que ser libres al opinar

Nuestros hijos tienen que opinar libremente aunque lo que digan nos parezcan barbaridades. Pero cuando les preguntamos seriamente sobre ello, para la mayoría: están de acuerdo en decir que la sexualidad humana es AMOR, hay una mayor preponderancia de chicas a expresar esta idea: hemos encontrado que existen chicos y chicas (pocos) que reiteran su postura de considerar la sexualidad humana como acto sexual únicamente, es más frecuente en chicos. En la familia hay que lograr un clima de normalidad y seriedad, que no signifique estar exentos de buen humor; lo esencial: encontrar un grado de sinceridad adecuado. El concepto más generalizado que tienen los adolescente curiosamente es que la "sexualidad es AMOR". Hoy, con las nuevas investigaciones, este sentimiento está científicamente documentado en su origen y evolución, en el tunel del tiempo.

Volver al índice

Ejercicio para casa

Ejercicios para que hagas en casa, y me lo mandes a mi correo, tendrás una valoración personalizada, y si lo consientes lo podremos hacer público de forma anónima para que otros padres opinen.

1.- Describe si alguna vez habéis tratado esta temática con los hijos.

2.- Si lo hubiérais hecho, describe cómo ha sido.

3.- Cómo se encara este tema en la familia.

4.- Describe si iniciarías el tema como te propone este apartado, o, lo haría de otra forma.

Ya sabes escribe a mi correo, y siempre expresa qué cosas podemos anónimamente comentar en público y cuáles no.

Un saludo, cuando termines con este tema introductorio pasa al siguiente: tema 2.

Volver al índice

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.