ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA (TALLER PRÁCTICO)

Objetivo

Curso para estimular la memoria
Estimular la memoria

   El curso estará desarrollado fundamentalmente con ejercicios prácticos. Pero bajo las siguientes premisa: cada ejercicio o práctica estará fundamentada en una explicación teórica sencilla y directa que le dé sentido. Cada actividad de este tipo se basará fundamentalmente en un trabajo de grupo o bien personal.

 

   La técnica del curso se sustentará en el desarrollo de un programa para ejercitar la memoria. Lo siguiente es una programación previa que puede ser modificada a propuesta de las personas implicadas en el curso.Por supuesto en la metodología usaremos materiales diversos.

 

1.-Saber en la medida de lo posible lo que la ciencia dice que es la memoria. O sea, tomar conciencia que cada ser humano posee una dimensión psicológica que denominamos memoria, y que se rige por una leyes naturales.

 

2.-Definida sus características y sus leyes, cada uno debe tomar conciencia de esta realidad cognitiva y potenciarla al máximo, sabiendo que la memoria es una realidad inmensamente compleja, que, podemos potenciarla mediante el uso de técnicas y por estimulación de procesos de aprendizaje. Se trabajarán esas técnicas y se estudiaran los procesos de aprendizaje que la desarrollan: se dará una leve visión evolutiva según la edad...

 

3.-Sabiendo en alguna medida qué es la memoria, y conociendo técnicas y procedimientos que la desarrolle, platearemos para qué vale potenciar esta capacidad desde un punto de vista social e individual: como podemos utilizarla en nuestro beneficio.

 

Desde estos objetivos se desarrollarán diversos contenidos

 

Contenidos

La memoria y su estimulación
Somos nuestra memoria

1.- La memoria como realidad corporal y psicológica: ¿Qué dicen que es?: un acercamiento teórico al tema. Los experimentos del profesor Penfield en adultos niños.

 

2.- El problema de la “Atención-Concentración”. Sin atención no hay memoria “la atención es el buril de la memoria

11 consejos prácticos para estar atentos; ejercicios para desarrollar la atención-concentración en los adultos y los niños con uso de material y demostraciones concretas: los cajones mentales; juegos de atención.Los tests que evalúan y desarrollan la atención-concentración.

 

3.- Un procesos en tres fases: Fijar, Retener y Evocar.

 

4.-Gimnasia mental: retener; estimulación y ejercicios de memorización de datos según leyes nemotécnicas. ejercicios.

 

5.-Gimnasia mental:claves para retener listas, elementos numéricos en un orden determinado.Ejercicios:claves T.N.; T.S para adultos.

 

6.- La memoria no es un baúl donde metemos cosas: desarrollo de la Memoria Comprensiva. Memorizamos mucho mejor cuando aplicamos la inteligencia. ¿Qué es la M.C.?.

 

7.- La M. C. precisa de tres fases que la anteceden: 1) El análisis 2) La síntesis 3) La retención (comparación, reunión y asociación).

 

8.- Desarrollo de métodos que favorecen la Memoria Comprensiva y ejercicios prácticos: retención; conservación; evocación . P.L.E.M.A.(Prelectura, Lectura, Memoria, Autoevaluación)   .S.A.C.R.A(Sistematizar,Analizar,Comparar, Reunir, Asociar) . E.P.L. 2R. (Examina, Pregunta, lee, recuerda, revisa) . T.T.I. (El recuerdo, el olvido y el repaso) . S.D.I. (Sistemas, Desarrollo, Intelectual)       . Clave N.K.(técnica de memorización: preguntar) . Clave N.N ( idem: números)       . Clave N.D. (idem: fechas) . Clave N.I. (idem:intermediarios) . Clave C.I.L.(idem, en relación a los idiomas). . 6 Ejercicios para desarrollar la memoria y un consejo.

 

9.-La memoria precisa de la voluntad.

 

10.- La memoria y la mecánica de los sentidos: a) La memoria visual: lo que es y su desarrollo mediante ejercicios: tests visuales(6 ejercicios con fotografías e instrucciones): fotografiar con la mente (observar los detalles; definir los detalles; reconstruirlos unitariamente, verificar el proceso). b) La memoria auditiva, lo que es y su desarrollo mediante ejercicios. c) Otros tipos de memorias sensitivas: la gustativa; olfativa y táctil.

 

11.- Hacer cosas maravillosas: Leer con rapidez y retener para adultos y niños mayores. Las claves para usar la memoria en el aprendizaje de idiomas.El Método de los Circuitos (Clave M.C.). La autosugestión: 8 normas. La tabla Chest. La clave L.P. (Prelectura) . Comprender, repetir,memorizar y evocar: diversos ejercicios que las potencia.

 

12.- Cómo aplicar nuestra memoria al estudio.

 

13.- Cómo aplicar la memoria en nuestras relaciones sociales: en la vida profesional, en los negocios, en la vida privada...

 

14.- Cómo desarrollar la memoria para mantenernos psicológicamente activos, y prolongar en buen estado nuestra salud psicológica.