APLICACIÓN Y RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES

Uso de los resultados de los tests psicológicos y psicopedagógicos

Apoyos psicopedagógicos
Los alumnos
  1. Las actividades se centran en la ayuda psicoterapéutica a problemas personales, en consulta privada.
  2. El asesoramiento a profesores y padres con fines educativos, en programas de intervención, en charlas a docentes en el centro y a la familia en Escuela de Padres.
  3. La evaluación y recuperación de trastornos de aprendizaje y de conducta en niños y adolescentes.
  4. En nuestra consulta se aporta una gran experiencia en la evaluación, el diagnóstico, el asesoramiento, la recuperación educativa mediante la aplicación de PROGRAMAS especializados siempre en contacto y seguimiento tanto con la familia como con el centro.
  5.  

Tipos de TERAPIAS a escolares:

 

      Se suele, aunque dependiendo de los problemas, realizar intervenciones psicoterapéuticas de tipo cognitivo-conductual o con multimodelos. Se evalúa conductualmente, y aplican técnicas para la enseñanza y la modificación del comportamiento instrumental, así como del cognitivo, con materiales especializados.

 

      Se tratan en infantil los trastornos como por ejemplo de control de esfínteres en los problemas de encopresis (control de la caca) y la enuresis (control del pis). Los problemas del sueño y la alimentación; depresión e inhibición social, obsesiones, conductas compulsivas y las preocupaciones, todo tipo de fobias y trastornos de la ansiedad, recuperación de la autoestima, el autocontrol en los problemas de impulsividad, autismos como Asperger u otros problemas de la comunicación, los de la hiperactividad relacionados con los déficit atencionales (control conductual para niños hiperactivos, también a las familias y a los profesores). La asertividad y otros problemas de las habilidades sociales son orientadas en terapias escolares. Los curriculares relacionados con el lenguaje hablado como las dislalias (logopedia) y con los de los aprendizajes de las matemáticas y la lengua (discalculias, disortografias, dislexias, disgrafia...).

 

     Quizás lo más interesante sea que no nos desligamos en ningún momento de estar en contacto con el centro y la familia para realizar el seguimiento conjunto con el departamento de orientación o el profesorado, siempre que lo autorice esta última.

 

Baterías de tests
La evaluación es fundamental

       Lo que se obtiene en las aulas son datos no sólo de cada alumno de manera personalizada sino del grupo en su conjunto como si funcionara exactamente como un individuo. Sabemos que los alumnos forman grupos a veces homogéneos y otras heterogéneos. Se proporciona al Departamento de Orientación, o a los tutores, o Dirección Pedagógica -Jefatura de estudio-, y las familias una información objetiva, fiable y válida por la calidad estadística de las pruebas usadas. Por lo tanto, a partir de esta información se pueden tomar muchas decisiones de intervención curricular, pedagógica y psicológica no solo relacionada con alumnos concretos sino con el conjunto de una clase.

 

Veamos alguna aplicaciones:

 

       Uso de los datos en el Departamento de Orientación del colegio

 

El Informe psicopedagógico:

 

     Una vez obtenido los resultados de cada alumno, estos aparecen en el informe individual en una magnífica representación de datos. En la primera página se proyectan gráficamente las puntuaciones centiles (%) de cada prueba psicopedagógica aplicada con su representación estadística. Cada alumno es comparado con una muestra de mil a dos mil sujetos de su misma edad y condición; lo cual nos permite valorar cómo va con relación a los chicos o chicas de su edad, y comparativamente con los alumnos de su clase. El resto del informe trata de describir los resultados con un texto interpretativo de cada factor inteligible y sencillo para los profesores y las familias, y para los alumnos.

 

             Se elabora también un informe global de la clase de tal forma que nos permite saber cómo un grupo determinado va con relación a otras clases del centro y del grupo normativo. Esto permite al profesorado tomar medidas de apoyo no solamente con relación a alumnos concretos sino con el conjunto de una clase.

 

            Para el Departamento de Orientación del Centro:

 

       Entregamos los informes individuales y grupales de las baterías aplicadas  al centro, también a las familias. Se le deja la hoja de datos con las puntuaciones estadística de cada clase donde se proyectan los resultados de cada alumno. Al orientador u orientadora del centro se le comenta dichos resultados, y se analizan los informes individuales. Así como también se deja los resultados sociométricos con las gráficas correspondientes de cada aula, también las hojas de datos estadísticos, etcétera...

 

     Si el D.O. del colegio no pudiera asumir estas actuaciones se pueden trabajar por nuestra parte dichas actividades, como describimos a continuación:

 

      Uso de los datos por el profesor tutor: Los profesores puede ser informados si un alumno concretos lleva un desarrollo alto (centil entre 70 y 100), medio alto (centil entre 60-70) , medio (centil 50-60) medio bajo (35 y 50) o bajo (centil entre 20 y 35) y muy bajo (entre 0 y 20) Lo que nos está expresando muchas veces si alguien necesita una ayuda especial en un área concreta o varias áreas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, las capacidades, y la personalidad.

 

Ejemplo: 


      Imaginemos que en un alumno se detectan déficit cognitivo, bajo rendimiento curricular y dificultades en la personalidad. Se podría objetivar, con la aplicación de la batería psicopedagógica, que posee bajo razonamiento deductivo-p.e-, fallos en la atención y la memoria visual -p.e-, con problemas en el área de lengua en la comprensión lectora -p.e.-. En base a los datos de su informe podríamos diseñar un programa de intervención concreto para él o ella, dentro del apoyo y el refuerzo ordinario, o para un grupo especial de NNEE. Se podría saber además cómo se ubica socialmente con relación a la clase, y como ésta se relaciona con él o ella. Conoceríamos aspectos de su autoestima, del autocontrol que ejerce, y otras muchas caracteristicas de la personalidad que están íntimamente relacionadas con el aprendizaje y el éxito escolar.

 

      Esta información que obtenemos con respecto a un alumno, también puede extraerse del grupo general al que pertenece esta persona, siendo una información incomparablemente útil para el profesor tutor y el resto del profesorado, válido para establecer intervenciones concretas con respecto a un alumno o el grupo general, o pequeños grupos, debatiéndose en la sesiones de seguimiento y evaluación las medidas a adoptar. Existen una valoraciones sociométricas sobre gráficas de grupo que tienen un indiscutible valor para potenciar la convivencia.

 

      El uso de los datos del informe para la familia resultan muy útiles para ayudarles en la función educativa que tienen con respecto a sus hijos. Por eso se puede -en colaboración con el D.O.- reunirse con los familiares y entregar los informes de modo personal o en reuniones colectivas donde el fin principal es la orientación y la ayuda a las familias y al colegio...