LA MAGIA DE 60 MINUTOS EN 6 SESIONES DE PSICO-COACHING

Entrevista

psicología, coaching, coach, Psicólogo coach, proceso coaching, sesiones coaching, coaching educativo, psicología coaching, gestión emocional, desarrollo personal, pnl, consulta coaching

"Juan y María opinan sobre las sesiones de psico-COACHING"

Juan y María son una pareja joven, gente sencilla, tienen una vida en común satisfactoria y aunque a diario no hacen cosas extraordinarias tratan de llevar adelante sus vidas y a dos hijos tratando de ser lo más felices que pueden, eso sí,  están llenos de ilusiones y proyectos.

Juan es un tipo optimista, de mediana edad y bastante emprendedor.  ¿Cómo te sientes de satisfecho en la vida? 

Me siento bien pero nunca descarto cambiar y mejorar tanto en el plano personal como laboral y familiar. Tengo un trabajo que me gusta, una familia fantástica y muchos amigos, pero aunque sea así, en unas sesiones de psico-coaching , que hicimos hace unos meses mi mujer y yo,  con un profesional  experto en psicología coaching, eso es importante decirlo, con alguien cualificado, descubrimos  que gracias a nuestras potencialidades y  mirando al futuro logramos nuevos objetivos y metas, mejoramos en lo que nos propusimos, evidentemente mediante la acción y bajo nuestra responsabilidad, a una vida cada vez más plena y satisfactoria, algo muy importante para un tiempo tan complejo como el que vivimos hoy en día.

 

Así que María y yo nos marcamos en las diversas sesiones de psico-coaching objetivos  específicos y realistas,  en aspectos importantes de nuestras vidas, hicimos nuestros planes de acción y la conclusión a la que ambos llegamos es que merece la pena. Si verdaderamente hay ganas de cambiar, intención  de actuar, pensar de una forma  diferente, más creativa y eficaz y llegar a un cierto equilibrio emocional, se puede conseguir con esta metodología, paso a paso, todo lo que se desee, por uno mismo. 

 

Es verdad que generalmente las personas partimos de un momento actual realista y a veces no muy positivo pero para eso vale un proceso de psico-coaching: se abre un nuevo camino de cambio y mejora: si concebimos y  actuamos con decisión y nos proponemos, con propósito firme, cumplir nuestro ideal, nuestros sueños.  En este camino de cambio se abre una brecha, una distancia espacial y temporal entre donde estoy y donde quiero estar. Ahí, en ese movimiento entre donde estoy ahora y donde quiero estar se nos presenta un universo de posibilidades y en ello hay una posibilidad real de cambio, pero es necesario una acción determinada y firme por nuestra parte que no lleve de verdad a hacerlo, por eso lograr nuestros objetivos de una manera  eficaz hacia el futuro depende de nosotros mismo y de nadie más.

Juan, te veo muy optimista, ¿a vosotros os ha funcionado?

A nosotros, y hablo ahora por mí y también me atrevo a decir que es lo mismo para María, nos funciona y nos seguirá funcionando.

 

María es una mujer moderna, muy activa, que se cuida, que le gusta divertirse, que ama a sus hijos y le gusta su trabajo. Ahora mira de reojillo a Juan a quién da un beso. 

María: ¿En esas sesiones de psico-coaching  aprendisteis un estilo de ser padre y madre más eficaz para apoyar en la educación y el desarrollo de vuestros hijos?

Bueno eso es una cuestión que me preocupaba muchísimo, ya sabes cómo está la educación en nuestro país, la enorme cantidad de responsabilidades que tienen nuestros hijos en los colegios, con sus deberes en muchas ocasiones excesivos, las horas que dedican al aprendizaje y la asimilación de contenidos, las extra-escolares (...) pero sin olvidar lo esencial que resulta que aprendan a gestionar sus emociones, la socialización y comunicación con sus iguales, el uso inteligente de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), saber resolver los conflictos por ellos mismos cuando se les presenten en cualquier contexto, etcétera, eso me provocaba cierta inquietud, es verdad.

 

Me intranquilizaba como madre, también a Juan como padre, pensar que teníamos que estar continuamente encima de ellos, incluso a veces  ocupando, no se si decir "usurpando" sus funciones, siendo a veces autoritarios en las exigencias, pensábamos que eso no era conveniente y que resultaría al final anti-educativo para nuestros hijos y a la larga perjudicial.

 

La psicología coaching de ámbito educativo tiene una metodología clara al respecto de la manera en que los padres debemos acompañar a los hijos, donde queda excluido eso de que les hagamos las cosas o los sustituyamos en sus funciones, tampoco que seamos autoritarios e impositivos sino que se les debe facilitar el aprendizaje, por ejemplo mediante el modelo -modelado-,  apoyarles en la medida que se pueda,  sugiriendo caminos posibles para que desarrollen el propio potencial y la personalidad que les es natural, por supuesto, acompañarles de manera empática no significa sustituirlos, para nada. 

Muy interesante lo que cuentas. ¿Cómo les acompañáis vosotros?

Es muy importante que los hijos aprendan a marcarse sus propias metas y objetivos en cualquier esfera de sus vidas, que esos objetivo sepan diseñarlos ellos mismos y que les sean alcanzables, que  las cosas la realicen en un plazo de tiempo razonable, a veces breve, para obtener resultados tanto académicos como  personales visiblemente extraordinarios tanto  en el estilo de aprender lo que les toca a su edad, de enfocar la tareas del aula y casa, de gestionar sus tiempos de dedicación al estudio o el ocio, a su desarrollo personal-social, de forma equilibrada...

 

Desde hace algún tiempo Juan y yo nos hemos propuesto cumplir estas funciones con nuestros hijos, también centrarnos nosotros como pareja, nos va de maravilla, los cambios son evidentes y los resultados palpables y positivos.

Juan, parece que el Pisco-Coaching  tuviera algo de mágico, ¿es así?

Pues no diría rotundamente que no porque la magia la llevamos cada uno de nosotros dentro  y verdaderamente eso es muy revolucionario. Lo es cuando somos conscientes de cómo pensamos, sentimos  y actuamos, me parece mágico que por nuestros propios medios y siendo como somos los más expertos en nosotros mismos, de verdad, lleguemos al logro de metas positivas y cambiemos a mejor,  eso es mirar al futuro sin miedo y con confianza, eso es posible  estableciendo planes de acciones que nos lleven a otros puertos. 

 

Si se quiere, de verdad, se puede, de una manera sencilla y realista.  Eso es lo que se logra con un proceso de psicología coaching, que no deja de ser simplemente una psicología práctica no clínica o psicopatológica, eso es otra cosa.

 

Si a eso lo llamamos magia, pues la verdad es que sí, la magia existe, con esta metodología se logran resultados en un tiempo récord, podemos contemplarnos en otros planos de la vida más optimista, de bienestar y salud.

María, tu esposo habla como si este proceso coaching fuera la panacea, ¿es así?

Bueno si hablas con un experto en psicología coaching te dirá que todo está en nosotros, que los sueños son posibles  lograrlos siempre que nos pongamos en marcha en el camino del cambio y reconozcamos en nosotros todo  el potencial que tenemos. El psicólogo coach experto en coaching nos ayuda y facilita a esa nueva toma de consciencia que es también  una manifestación profunda de nuestro ser, claro que sí

 

Se les hace tarde porque tienen que ir al colegio a recoger a sus dos pequeños, así que les dejo y me quedo con la curiosidad de saber más sobre esta especie de varita mágica y que no es mágica pero sí una posibilidad de mejorar si uno se pone esos seis pares de zapatos para la acción de las que nos habla el psicólogo Edward de Bono y que ha llegado para quedarse en esta familia.

 

José Francisco González Ramírez

Psicólogo educativo expertos en coaching

Psicólogo General  Sanitario

PsicoGrafólogo

Contacto:

www.alcalapsicoconsultas.com

www.josefranciscogonzalez.com

COACHING PARA MADRES Y PADRES Y LAS FUNCIONES DE UN PSICÓLOGO EDUCATIVO EXPERTO EN COACHING

Escuela de Padres y Madres - Noviembre de 2017

001 Lo que aporta

La Psicología educativa aporta soluciones a las familias cuando se trata de indagar nuevas metodologías y si además el que dirige la Escuela de Padres es un Psicólogo educativo experto en coaching el resultado puede ser muy positivo. Este profesional  de doble perfil  está familiarizado en orientar a familias, profesores y alumnos que desde una atalaya excelente que está imbricado en el mundo educativo a través del departamento de orientación o en la consulta privada, como es mi caso.

002 Coaching en la familia

Debemos recordar que el método COACHING realmente tiene un sentido pleno en su origen cuando aquellos profesores "tutores", en Inglaterra, acompañaban a los estudiantes de clase burguesa para que obtuvieran resultados académicos excelentes, les facilitaban metodologías de cómo lograrlo con éxito y de una forma rápida mientras les acompañaban en los coches de la época desde la universidad y de camino a sus casas. Hoy esto se parece a lo que conocemos como método de estudio aunque realmente aquello era otra cosa...

 

Hoy el Psicólogo experto en coaching y Psicología educativa puede abordar la metodología coaching dirigiéndola tanto al ámbito de la familia para que los propios padres puedan, en cierto sentido, acompañar como "coaches" a sus hijos, o como  clientes (coachees) iniciar sesiones con un Psicólogo educativo experto en coaching ( para padres, hijos o docentes de colegios).

 

Es verdad que este acompañamiento es distinto según las diversas edades y cursos, niveles de aprendizaje y, por supuesto, depende de los objetivos y metas planteados. Asimismo si es individual o grupal, si se lleva a cabo en casa o se trabaja en el cole, por ejemplo en las tutorías.

003 Madres y padres entrenados como "coaches"

 

La idea de que los padres sean  facilitadores del desarrollo personal y acompañen a sus hijos en la capacitación tanto educativas como personal es muy atractivo dado como está el panorama educativo en nuestro país, basado en el respeto a las personas en su más profundo ser y con un  máximo de empatía en la relación y la comunicación.

 

La Psicología educativa coaching aporta soluciones para abordar las tareas de aprendizaje desde una perspectiva inigualable que motiva y desarrolla el esfuerzo realista del acontecer diario. Aquí tiene sentido que los padres y madres jamás sustituyan a sus hijos  ni ocupen su lugar de trabajo y que nunca los hijos sean dependientes del esfuerzo que hacen los padres. Pero, convenientemente entrenados, los padres y madres, si que pueden ser facilitadores y apoyar el proceso educativo de sus hijos sin sustituirlos, sin hacerle las tareas: de eso trata la Psicología educativa coaching.

 

El Psicólogo educativo experto en coaching desarrolla un gran papel como entrenador de familias para que se pueda trabajar mediante técnicas coaching el aprendizaje y para el cambio de la persona especialmente para lograr los objetivos y metas: marcadas por una temporalidad, un planteamiento claro, exacto y positivo de lo que se quiere conseguir, tanto por parte de la familia como de los hijos, aprendiendo a seguir unos pasos medibles, alcanzables en el logro de los mismos, en el sentido de que las metas y objetivos planteados sean  alcanzables, realistas y enfocado a resultados. Para ellos se debe entrar en un  proceso de cambio para ir hacia lo que se desea y conseguir un impacto mediante una acción continua y transformadora (plan de acción).

 

El Psicólogo educativo experto en coachign de esa manera apoya el proceso educativo para que acompañen a sus hijos facilitándoles el cambio y la mejora de los objetivos planteados a nivel familiar y/o  personal, o, bien los entrena para que ellos mismos puedan actuar como coaches (padres y madres coaches) y faciliten a sus hijos la mejora en el entorno escolar y familiar en el terreno educativo. Es pues muy importante en este proceso de Psicología coaching lograr resultados excelente.

 

En mi consulta de AlcaláPsicoConsultas (ver www.alcalapsicoconsultas.com) y en centros educativos, AMPAs, se  llevan acabo la formación a familias que cuentan con una programación de actividades en la metodología coaching  porque el cometido de los padres en el apoyo a sus hijos tienen gran valor y el aprendizaje de técnicas de desarrollo personal por parte de los mismos es clave para el buen funcionamiento del grupo familiar en el sentido del cambio y la mejora.

004 ¿Qué es el coaching para familias?

 

El coaching es pues un método para el cambio y cuyo objetivo trata de ayudar a conseguir las metas que las personas se proponen  y que posibilita mejoras en las competencias educativas, conductas, habilidades y actitudes, aportando mejoras en la calidad de vida y mayor satisfacción en la vida diaria. 

 

Es esencial el abordaje desde el coaching para la familia (padres y/o hijos): ¿cómo desarrollarlas en el medio familiar? ¿Cuáles deberían ser la cualidades de un padre y una madre como "coaches", sus competencias, herramientas que pueden usar, cómo adentrarse en el mundo de las metas y los objetivos, las creencias, los juicios y los valores, ¿cómo acompañar a los hijos en el abordaje de los procesos de enseñanza y aprendizaje que están siguiendo en cada momento ensus diversas etapas educativas, qué estilo de aprendizajes pueden facilitar mejor el aprender, el planteamiento de objetivos por parte de los padres  y por parte de los hijos, el estudio de las fases del proceso coaching para padres como coach de sus hijos, el plan de acción para lograr los objetivos en la familia, etcétera...

 

Estas son algunas líneas generales contenidas asumidas en este tipo de intervenciones por parte de un Psicólogo educativo experto en coaching

 

Se trata, pues, en algunos casos, que los padres  puedan ejercer de coach y ayudar a sus hijos a descubrir su propio potencial y a establecer un plan de actuación para que sus hijos puedan ponerlo en práctica en su trabajo diario en la escuela, buscando la mejora de su rendimiento académico y una positiva adaptación al medio escolar en un proceso novedoso de actuación desde la empatía, el acompañamiento, el respeto, la escucha activa, la motivación y el cambio mediante la acción, o simplemente para trabajar ellos mismos como coachees (clientes) en estos procesos.

 

José Francisco González Ramírez

Psicólogo educativo y Psicólogo experto en coaching

Psicólogo general sanitario

PsicoGrafólogo

www.josefranciscogonzalez.com

Las altas capacidades y el talento en escolares

¿Preocupa a las familias la escolarización de los alumnos de Altas Capacidades?..

Altas capacidades, sobredotación, superdotados, AACC, talento, CI, Wisc, NEAE, necesidades específica de apoyo educativo, evaluación de alumnos altas capacidades, psicología educativa,

Existe  mucha información sobre las Altas Capacidades y el Talento en los niños, pero debemos hacer un trabajo de síntesis para que las familias puedan guiarse mínimamente por este laberinto informativo.

001 Condiciones necesarias para el reconocimiento “oficial” para que un alumno se le reconozca de Altas Capacidades

 

Desde hace muchas décadas se vienen estudiando por parte de los psicólogos las capacidades intelectuales y existe una profusa investigación al respecto; de hecho, el Wisc es hoy un test “oficial” admitido por las Administraciones educativas españolas exigibles a la hora de marcar un Cociente de Inteligencia (CI) para alumnos sujetos a AACC.

 

El  C.I. de AACC  tiene que ser  igual o superior a 130. Es un valor mínimo para considerar oficialmente que una persona pertenece al grupo de los alumnos de Altas capacidades y el talento.

 

Este enfoque centrado solamente en un valor de CI se considera deficitario por los estudiosos y profesionales cuando este criterio se lleva a la máxima expresión como puntuación exclusiva, ya que deja a muchos alumnos de AACC fuera de ese rango y por tanto sin posibilidades de recibir algún tipo de apoyo curricular.

 

La inteligencia como factor global (CI) no es suficiente para definir la superdotación y el talento. No cabe duda que esta Escala de Inteligencia Wisc se ha ido verificando y trabajado experimentalmente con estudios estadísticos altamente controlados con poblaciones de casi todos los países del mundo desde que el psicólogo norteamericano David Weschsler la creara para evaluar la inteligencia de sujetos adultos en 1939 [WAIS] de donde surgió también en 1949 la famosa Escala de Inteligencia para Niños, conocida profusamente en la actualidad como WISC. La última versión validada con población española se conoce como WISC-V.

 

Pero no debemos confundir la inteligencia propiamente con una puntuación cuantitativa de referencia estadística  CI (punto de corte poblacional establecido en base a la evaluación de una serie de aptitudes).

 

Quizás el hecho de que las Administraciones educativas españolas exijan para el reconocimiento en los centros educativos que un alumno sea reconocido de altas capacidades  (o superdotación) parte básicamente si está por encima de este punto de corte estadístico (130 =>) se debe simplemente a que hay que partir de un mínimo exigible para dar paso a un estudio más profundo de esta singularidad que conlleva ciertas obligaciones educativas. Un CI igual a 130 (o mayor) es una condición mínima exigible a partir de lo cual se evalúa las AACCs más a fondo y siempre que esa puntuación exprese unas capacidades globales deducida estadísticamente del conjunto de las aptitudes que evalúa el test.

 

Lo que se conoce como NEAE, -Necesidad Específicas de Apoyo Educativo- Significa que el proceso de escolarización de este tipo de alumnos AACC debe ir acompañado de planes y programas de actuación adecuadas para el “alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, de enriquecimiento curricular.

Pero esto nos daría una falsa idea ya que si un menor obtiene por ejemplo en el WISC una puntuación CI igual o mayor a 130 (que se puede obtener también con otros tests) y sin que se evalúen otros rasgos y dimensiones podríamos no estar ante un AACC auténtico. Oficialmente se reconoce con ello que puede ser un alumno AACC aunque sería necesario iniciar un reconocimiento oficial  (evaluación) de que estamos ante un alumno verdaderamente de NEAE,  ese C.I. 130 o mayor debe ser acompañado de otras características favorables asociadas a las AACC .

 

(Art.:76,LOMCE): AACC (Sobredotación, altas capacidades, talento, precocidad):

 

(1) La Administraciones educativas adopta medidas necesarias que identifican al alumnado con altas capacidades intelectuales y valora de forma temprana sus necesidades con el consentimiento familiar.

 

(2) Adoptar planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular.

 

(3) Artículo 8 del Real Decreto 696/1995, de 28 de abril,  “los equipos EOEP con la colaboración del D.O del centro (Infantil y Primaria en concertados y privados) o el D.O. en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (no es necesario el EOEP) elevan un informe de evaluación psicopedagógica (psicoeducativa) a Inspección Educativa para reconocimiento oficial de AACC y autoriza y exige una adecuada escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

 

(4) Los informes elaborados por profesionales en consultas o centros privados deben ser realizados por profesionales cualificados como lo es el Psicólogo General Sanitario y clínico, reconocidos por las Consejerías de Sanidad de cada Comunidad Autónoma como profesionales sanitarios, y cuyas evaluaciones pueden integrarse al Informe de los D.O. de los centros educativos concertados o privados, o en el del EOEP correspondiente.

002 Característica de la EVALUACIÓN y el INFORME de menores sujetos de AACC

 

Ya hemos dicho que la evaluación psicoeducativa debe hacerse por profesionales cualificados y titulados, tanto en el ámbito privado como público y para ello estos profesionales utilizan herramientas de evaluación especializadas, fiables y válidas, con las que delinearán un perfil del alumno para ver si es un potencialmente sujeto de AACCs.

 

No es suficiente con conocer el CI, se han de valorar los resultados obtenidos en un conjunto variado de tests (que miden distintos recursos intelectuales) y elaborar un perfil cognitivo a partir del cual se determinará si existe algún tipo de excepcionalidad superdotación, talento simple o complejo con la evaluación de otras dimensiones:

 

Podemos dividir el proceso de evaluación en dos fases:

 

(A)FASE DE SONDEO mediante el uso de tests, entrevistas y cuestionarios definidos como SCREENING. Si en esta fase valoramos que el CI es suficientemente alto y significativo y también en otras capacidades cognitivas, sociales, emocionales y de personalidad que se ajusten a un posible caso de AACC.

 

Se plasmará en un informe que vamos a denominar INFORME SCREENING, pero que en realidad es un informe previo concienzudo que no se puede realizar en una sola sesión, y el número de éstas va a depender de cada profesional, de las pruebas que emplee, pero nunca podrán ser menos de dos o tres sesiones de evaluación con la consiguiente entrevista de devolución.

 

En AlcaláPsicoConsultas, por ejemplo, este informe se realiza con gran calado evaluativo, tiene siempre estas características, pues, emplear herramientas no validadas y fiables garantiza la probabilidad de que la familia pueda llevarse una sorpresa por falta de objetividad y resultados no contrastable cuando se pasa a una fase que denominamos B.

 

(B)FASE DE VERIFICACIÓN: mediante el uso de tests, entrevistas y cuestionarios previamente definidos, puede que sea a través del Departamento de Orientación del centro, o los equipos EOEPs, o profesionales cualificados en el ámbito privado, verificarán mediante contraste que se posee la condición de AACC que ya apuntaba el Informe screening. 

 

Algunos parámetros que se evalúan son:

 

(a) perfil cognitivo o aptitudinal (CI y nivel Percentil),

(b) creatividad y tipo de pensamiento

(c) Afectividad, (c) emocionalidad, socialización e interacción,

(d) Intereses y motivación,

(e) Estilos de aprendizaje y excepcionalidad.

(f) personalidad,

(g) otras valoraciones como la sobre excitabilidad sensorial: sensación de placer o malestar sensorial o sensitivo que surge de la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído.

 

El perfil que se evalúe debe ser de tipo cognitivo que incluyen la evaluación distintas áreas competenciales, y con todo ello se determina la existencia de altas capacidades, ya sean de tipo talentoso (simple o complejo) o de tipo superdotación, esta última se caracteriza por una configuración superior al percentil 75 en todas las aptitudes intelectuales (Esto no es lo mismo que la consideración de percentiles obtenidos en subpruebas).

 

Los percentiles son otra medida estadística como lo es un CI, solo que en ésta no indica el punto por donde el menor deja por debajo la muestra normativa en un porcentaje.

 

Por otro lado, todo cambia rápidamente. La inteligencia hoy en día sabemos que son múltiples y que es una forma de apreciar la inteligencia más compleja sobre lo que entendemos por la misma, que incluye la que venimos definiendo anteriormente, pero cuyos experiencia empírica son muy complicado de objetivar bajo esos criterios de fiabilidad y validez, cuando no existe una gran indefinición por lo que cada cual entiende por lo que son las inteligencias múltiples.

 

Se han realizado estudios por los que un 2 % de alumnos que fueron seleccionados como superdotados a la edad de cinco años, pierden esta condición al hacerles un seguimiento de sus características y potencialidades cinco cursos escolares posteriores. La mayoría mantienen su condición por lo que de alguna manera la AACC muestran una cierta variabilidad pero también mucha estabilidad longitudinal.

 

Es requisito imprescindible para Inspección Educativa que los profesores tutores añadan sus informes curriculares relacionado con el alumno, historial académico, propuesta de medidas especiales, cuestionarios y toda aquella información requerida mediante entrevistas y cuestionarios a los tutores del menor que debe ser adjuntada al informe de AACC.

 

Una vez que la correspondiente área de Inspección Educativa tiene el informe oficial de los profesionales pertinentes aceptados por las Administraciones educativas, éstas determinarán si definitivamente se acepta a un menor como alumno de AACC, en cuyo cayo tienen que acompañarse de medidas educativas especiales.

 

Medidas educativas especiales:

 

A.- Aceleración o flexibilización: Se ubica al alumno con altas capacidades en un curso superior (o dos). También se le puede acelerar de curso pero solo para algunas asignaturas determinadas (aceleración parcial). A veces antes de  tomar medidas definitivas se expone preventivamente al alumno a estas situaciones valorándose después los resultados

 

B.- Agrupamiento: Se reúne al alumnado de Altas Capacidades (de edades y cursos diferentes) en aulas independientes y se les atiende con programas específicos más acordes a sus necesidades (salen de sus aulas habituales durante un tiempo determinado (agrupamiento parcial).

 

C.- Enriquecimiento curricular: Personalización de la enseñanza, se adaptan los contenidos, actividades, niveles de profundidad, etc., a las características de cada alumno (enseñanza individualizada) dentro del horario habitual y sin salir del aula ordinaria (ACnS) .

 

También pueden asistir a programas especiales en centros especializados determinados por las Administraciones educativas, fuera del colegio y que llevan un enriquecimiento extraescolar, generalmente los fines de semanas, desde hace ya algunos años, y que tienen mucha demanda por parte de las familias. Asistir a los mismos requiere que Inspección Educativa acepte al participante como alumno previamente valorado como de AACC.

 

Una vez admitido en dicho programa oficial, de enriquecimiento curricular, hay una programación anual específica sobre los contenidos a desarrollar.

 

Se presenta el programa a las familias y se entrevista a los profesores tutores de los alumnos asistentes, se exige unas normas mínimas de asistencia y funcionamiento. Cada zona tiene su centro de referencia y suelen ser un colegio público de la zona, donde los profesionales que intervienen tienen su sede y lugar de trabajo.

 

En resumidas cuentas, cuando se trata de un menor, los pasos a seguir, cuando existen sospecha de que hay AACC, es:

 

(1) Hacer un estudio previo para ver si existen altas capacidades,

(2) Realizar un estudio más exhaustivo que incluye la de los departamentos de orientación de los centros y/o las de los EOEPs de zona.

(3) Llevar por parte de los profesionales asignados por las Administraciones educativa el respectivo "informe oficial" que queda bajo examen de Inspección Educativa.

 (4) Si se admite al menor como alumno de AACC se toman y recomiendan medidas especiales de apoyo educativo que se llevarán a cabo en los centros o en actividades extraescolares diseñadas oficialmente para tal fin. 

003 Criterio de perfil

 

Criterio de perfil: desarrollo armónico, capacidad intelectual global igual o superior a 130, valoración positiva de la creatividad y de la persistencia en la tarea. Para determinar si el alumno/a reúne este criterio, se recomienda algunos de los siguientes:

 

Utilizar una prueba de screening y después pruebas de inteligencia más determinantes.

Valorar la creatividad a través del análisis de productos y con pruebas estandarizadas

Valorar el estilo de aprendizaje.

Valorar aptitudes específicas.

Otras...

 

La elección de pruebas, sesiones, estructuración de la entrevista, cuestionarios, etc, va a depender mucho del profesional que atienda la demanda de evaluación.

 

José Francisco González Ramírez

Experto en Psicología Educativa

Psicólogo General Sanitario

Experto en Psicología Coaching

PsicoGrafólogo

Escribe con armonía y experimenta tu ser en la escritura

Lo que dicen tus movimientos al escribir...

(CONOCE TU GRAFÍA  * GRAFO-ESCRITURA)


Grafología, grafo, psicografología, escritura, armonía en la escritura, www.josefranciscogonzalez.com, grafoterapia, sumi-e, psicografólogo, psicografología

Escribir con armonía desarrolla la espiritualidad, los buenos hábitos y el carácter apacible. El hecho mismo de plantearse el “objetivo-meta” de ejercitar la escritura con armonía como si estuviéramos dibujando o pintando crea en el interior de la persona una actitud positiva hacia el cambio armonioso. No se trata de que escribas contenidos literarios o científicos o de cualquier otro tipo sino simplemente que traces letras, palabras y textos armonizados desde el punto de vista del trazado de la grafía.  

 

El primer ejercicio que te propongo es que transmitas emociones positivas a tu escritura. Usa el soporte y el instrumento de escribir que quieras. 

 

En la caligrafía Sumi-e los orientales (y en base a filosofías como la Zen) utilizan frecuentemente tinta negra sobre soporte de papel blanco. ¿Podrías abrir nuevas posibilidades si también usásemos para escribir pinceles, o pintásemos sobre un mural una grafiti? (por supuesto, no se trata de ensuciar sino de crear).

 

Emociónate escribiendo y reorganiza tu escritura en una dirección de armonía, como el pintor que inicia un cuadro o el dibujante que se embelesa en el dibujo o el diseñador que disfruta con la tipografía. Así que elige un soporte que te guste y un instrumento de escritura que te inspire y ponte a reorganizar en armonía emocional tu propia escritura, si logras cambios en este objetivo también se generalizarán a tus actitudes, al comportamiento, la manera de pensar y sentir, habrá cambios en tu vida....

 

En parte este es el sentido de la grafoterapia porque lo que se hace con la grafología es traducir los estados de ánimo de quién escribe, sus hábitos básicos, su disposición y actitud ante la vida.  

 

Ejercicio: Cuando escribas con la intención de mejorar la armonía de tu escritura hazlo con gusto, con emociones de alegría y optimismo, con ánimo de aceptación, presta atención y concéntrate en ello, no te disperse, experimenta escribir pausadamente e incrementa la velocidad experimentando ritmos diversos, piensa que escribir es usar el movimiento psicomotor.

 

La motricidad es la que más extensión ocupa en el cerebro y existe un área específica para ello, piensa que usas un gran número de vías aferentes y eferentes del sistema nervioso. 

 

Si eres una persona muy inquieta desacelera ese ritmo y hazlo con pausa, regodeándote en trazar letras, palabras, textos armoniosos, lentamente, suavemente, de modo creativo, gracioso. 

 

Experimenta diversas presiones al escribir, experimenta grosores de trazo diversos, si eres una persona densa procura agilizar el trazo hacerlo más ingrávido, si eres de presión fuerte porque te puede el carácter y el temperamento, distánciate del trazo y realízalo casi sin presión. 

 

Cuando comiences a hacer ejercicios de escritura armoniosa observarás al final que te influye en tu modo de ser y actuar sobre la vida porque al escribir  haces un esfuerzo positivo y generas hábitos.

 

Ejercicio: Transmite espontaneidad y sentimiento. Espontaneidad rápida (se hace sin vacilaciones). Procura no retocar el trazo (la vida es imposible retocarla una vez vivida). 

 

Cuando escribas para lograr armonía en el trazo: guarda silencio para llamar a la quietud, te relajas para atraer la serenidad, procura hacer desaparecer la voluntad de hacer por hacer y haz desaparecer el deseo de controlar, déjate llevar, emociónate y confía tu escritura al instinto, sujeta a tu ser en la escritura en una actitud de acción y sentimiento positivo. ..

José Francisco González Ramírez

Experto en Psicología educativa

Psicólogo general sanitario

Experto en Psicología coaching

PsicoGrafólogo

Autor del libro "El lenguaje simbólico en la escritura"

Editorial EOS, Madrid, eos@eos.es

INTERVENCIÓN SENSORIAL Y PERCEPTIVA DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA


Asistí a una charla impartida por la neuropsicóloga  Macarena Centenera  organizado por la Sección de Psicología Educativa del COPM, y me llamó la atención especialmente  el  sentido práctico de esta intervención con personas  que precisan de terapia con estimulación sensorial y perceptiva después de ser evaluadas como  DCA y que identifican a personas con Daño Cerebral  Adquirido y a cualquier edad.

 

Como Psicólogo educativo me interesaba profundizar sobre qué es lo que nos aportan prácticas científicas como estas basadas en esta estimulación senso-perceptiva que tuvieran traducción en los centros educativos para apoyar los proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos tanto si siguen un currículo escolar ordinario (en cuyo caso el cerebro funciona dentro de lo normal) o en caso de alumnos con necesidades educativas especiales que siguen un currículo extraordinario con la aplicación de adaptaciones curriculares significativas

 

Para alumno del currículo ordinario (y a cualquier edad) que no tienen ninguna tipificación DCA, la estimulación sensorial y perceptiva  es un ámbito de trabajo que a ningún docente (y menos al departamento de orientación y a los psicólogos educativos) debería pasar desapercibida, ya que profesionales como Macarena  basan sus intervenciones de mejora de las capacidades de las personas desde parámetro neuropsicológicos que también son provechosos en cualquier situación y  en niveles donde la integración cerebral sensorioperceptiva es diferencial sin patología, y no digamos para enfocarla sobre alumnos que en educación tienen necesidades educativas especiales.

 

Hace años estuvo muy de moda en España el Método Doman para el aprendizaje precoz de la lecturaGlenn Doman trabajaba en Filadelfia como psicofisiólogo (fisioterapeuta) con  niños que presentaban parálisis cerebral.  Fue en todo el mundo muy conocido la aplicación de  su metodología no solamente para trabajar con los niños  afectados por DCA sino que su método  fue llevado al ámbito de la enseñanza-aprendizaje precoz  de la lectura y también para  la estimulación de niños que podrían situarse en eso que denominamos superdotación y ámbito de lo niños con talentoSu base científica fundamental era la estimulación sensorio-perceptiva del cerebro y principalmente dirigidas a edades muy tempranas (0-3 años; 3 a 5 años).

 

En España se aplicó esta metodología en muchos centros educativos (e incluso el MEC de entonces se interesó por esta experiencia) y aunque G. Doman se dirigía fundamentalmente  a entrenar a  padres como educadores, los docentes españoles fueron muy sensibles a aplicar en las aulas estos  principios fundamentales, adaptándolos.

 

A modo de detalle muy general recuerdo que la lectura precoz del método Doman se basaba  en una metodología global; es decir, se estimulaba a edades anteriores a tener la posibilidad de aprender a leer el cerebro del niño por ejemplo con palabras escritas en tarjeta de una dimensiones determinadas, en un color y un fondo, etc  y que esran percibidas por el niño como imágenes y se asociaba a su vez por el canal auditivo a los sonido de esa palabra en base a la estimulación auditiva y también a la experiencia diaria con el (s) concepto (s), cargándose el cerebro  de un alto nivel de significado, por la que niños muy pequeños llegaban a leer a una edades  que casi parecía milagroso.

 

Pero lo realmente interesante para mi no era que el niño adquiriese de este aprendizaje en esta etapa precoz tanto como comprobar la mejora y el modo que le afectaba la estimulación sensorial y perceptiva que el niño recibía y que le potenciaba por generalización todo el desarrollo y la maduración neuropsicológica.  Se trabajaba con el tamaño, intensidad, color, fondo y forma de los estímulos tanto visuales como auditivos y los de otros canales  y la capacidad propioceptiva en la comprensión del lenguaje adquirida por el niño (ver el método)

 

La charla de Macarena Centenero nos alerta en la actualidad para que los docentes consideren la importancia que  tiene estas dimensiones neurocerebrales y la metodología que pueden revolucionar el modo en cómo se puede  trabajar con los  alumnos en la aulas en los procesos de enseñanza y aprendizaje a cualquier nivel de edad.

 

Para Macarena, “si no hay atención o/y un nivel mínimo de comprensión es imposible ni la memoria ni cualquier tipo de aprendizaje aceptable.” ¿A qué niveles obramos con nuestro cerebro al  procesar la información en sus estadios sensoriales y perceptivos diversos? 

 

Los centros educativos deberían formarse en todo lo que la Psicología educativa en este caso neuropsicológica podría aportar en forma de experiencias científicas prácticas  en el terreno de la estimulación sensorial y perceptiva de las personas para enriquecer tan magnífica labor que realizan con los alumnos y ampliar la perspectiva educativa.

 

José Francisco González  Ramírez

Psicólogo educativo

Psicólogo general sanitario

Psicólogo experto en coaching

 

CAMBIAR EL MUNDO

Ángel Guinda, poeta, poesía, cambiar el mundo, catedral de la noche, entrevista

Ángel Guinda, es un prestigioso poeta actual, uno de los grandes escritores que con toda probabilidad la historia de la literatura resaltará en el futuro, autor muy valorado por la calidad literaria de su obra. A la hora de escribir es un hombre reflexivo y purista en el lenguaje, lleno de metáforas e imágenes bellísimas.

 

En 2010 fue galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas. Aunque reside en Madrid nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1948.

 

Mi amistad con él es relativamente reciente, es una de las personas que he entrevistado para Radio Sapiens XXI, en el programa de Salud Mental, más increíble y apasionante que he conocido. Quién se acerca a él aprecia a un ser humano alegre y con un sentido del humor inmenso, imán que atrae a la gente hacia el tesoro de su corazón, de poeta cercano y poderoso, aunque posee la fragilidad de un niño desvalido, huérfano de madre, fallecida en la hora de su nacimiento y que señaló su propio destino.

 

Esta entrevista fue grabada en su domicilio, poco antes de la presentación de su libro “Catedral de la noche”. Me encontré con el maestro que no le gusta la realidad del mundo que vivimos y que intentó siempre cambiarla, pero ahora ve que esa realidad es complicada combatirla; por eso, en la actualidad, se considera un exiliado en la catedral de la noche, en el mundo del silencio interior, de las luces y las sombras, luchando de otra manera.

 

Ángel Guinda, tiene muchos ensayos y críticas literaria, traducciones, etc., publicadas (durante su vida laboral ha sido profesor de literatura) y entre los ensayos cuenta con estudios y acercamientos, como no puede ser de otra forma, al Psicoanálisis, esa psicología dinámica que atrae a tanto a los artistas.

 

En este programa de radio que se emitió el día 17 de septiembre 2017, nos abre un mundo donde la realidad queda llena de posibilidades positivas siempre que el ser humano recupere la cordura y ocupe el lugar que le corresponde. No podemos quedarnos en la superficie, hay que bucear en las profundidades del Ser y podremos llegar a encontrarnos con nosotros mismos.

 

La presentación de esta entrevista, completa, tal como fue realizada, para mí, personalmente, representa algo digno de destacar.

 

Nací de las entrañas de la muerte.

Fui visceral, propenso

a explorar el dolor:

¡la vida me hizo fuerte!… (Del natural: Catedral de la noche)

 

Estos y otros asuntos irán apareciendo a lo largo de esta fabulosa entrevista, definitiva para entender qué nos estamos jugando si no logramos CAMBIAR EL MUNDO.

 

Música de Osh_Woodward_-_Coffee; John Lennon_Lennon Legend - The Very Best of John Lennon_19_Happy Xmas (war is Over); John Lennon_Lennon Legend - The Very Best of John Lennon_05_Power to the People.

 

Se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 17 de septiembre de 2017 en el programa de Salud Mental que dirige José Francisco González Ramírez en emisión continúa en TIC-LINE, y se difundirá entre las 20:00h y  21:00h,  podrás escucharlo si nos sintonizas en los podcast de Salud Mental en www.radiosapiens.es o en el dial de abajo.

 

José Francisco González

RADIO SAPIENS XXI

En el 5ª Aniversario

0 comentarios

LOS DEBERES: ¿PARA QUÉ? (¿CUÁNTOS, CÓMO, POR QUÉ Y CUÁNDO?..)

En Salud Mental de Radio Sapiens XXI estamos tratando una serie de programas dirigidos hacia la EDUCACIÓN, en esta ocasión vamos a tratar el polémico asunto de los deberes de nuestros chicos y chicas en los colegios y en casa, intervienen de nuevo los Psicólogos Educativos: Mª Ángeles Hernández, José Luís Cabarcos y David González.

 

Recordamos que María Ángeles Hernández Rodríguez es miembro del EOEP (EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA) del distrito Latina (Madrid), durante décadas ha trabajado y trabaja en la evaluación e intervención en centros educativos con alumnos, profesores y familias, ha ocupado cargos importantes en el COP de Madrid en el ámbito de educativa.

 

José Luis Cabarcos Dopico: Neuropsicólogo clínico,  Investigador por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), Psicólogo Experto en Psicología Educativa, Psicólogo General Sanitario, ha trabajado en diversos centros educativos especializados en autismo y en la actualidad presta su servicios en la prestigiosa Fundación AUCAVI, con personas que han sido evaluadas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), es miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Educativa del COP Madrid.

 

David González Muñoz es miembro del EOEP de Ciudad Lineal – San Blas – Vicálvaro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, es especialista en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo, Master en Psicobiología del Comportamiento (UAB – Universidad Autónoma de Barcelona-), Neuropsicólogo clínico, experto en Alteraciones de Conducta (Audición y Lenguaje).

 

Reflexionamos con ellos en esta entrevista sobre puntos específicos como:

 

¿Por qué muchas familias están como en una especie de rebelión contra los deberes?

(2) ¿El sistema educativo plantea una enseñanza inadecuada o son las familias las que de alguna manera no entienden bien que los deberes son necesarios? ¿Qué tiene que decir un Psicólogo educativo a la hora de pedir  una postura coherente en este tema? 

(3) ¿Cómo debemos entender la organización del estudio tanto en el colegio como en casa? ¿Se está haciendo bien? ¿Cómo apoyar a los hijos para que incremente el aprendizaje y el rendimiento escolar?

(4) ¿Los deberes deben ser adecuados en CALIDAD y CANTIDAD para que el aprendizaje y la motivación se produzcan? ¿Hay un exceso de tareas y materias de estudio que puede estar produciendo estrés, fatiga y desmotivación? No todos los niños son iguales en su capacidad de aprender: ¿Se adaptan los deberes a esas realidades personales?  ¿Es necesario emplear tiempo fuera del cole?

 

(5) ¿Cómo ven los psicólogos educativos el aprendizaje, los hábitos de estudios, las estrategias y técnicas para abordar los contenidos, la información y el aprendizaje en sí mismo? Si un alumno estudia con método, con técnicas, tiene buenos hábitos de estudio, maneja estrategias, ¿esto mejora su eficacia y rendimiento académico y facilita el aprendizaje?

(6) Los hábitos deben adquirirse desde la infancia, ¿qué consejos dar a las familias para que generen en sus hijos buenos hábitos y qué entendemos por hábitos a estas edades ¿Cómo encarar el aprendizaje en las demás etapas educativas?

(7) ¿Qué significa analizar el tiempo real que se emplea en hacer deberes y el estudio en casa?, la planificación, ¿cómo actuar concentradamente sin distraerse ni levantarse continuamente? ¿Ponerse a memorizar directamente es un error? ¿Qué significa que los padres hagan las tareas a sus hijos? Así pues, ¿qué hacer antes, duran y después del estudio en casa?:Tener presente lo que se hizo en clase, lo que dijo el profesor, ver la agenda, lo que está anotado, los libros, Internet, etcétera (8) ¿Qué decir sobre la lectura  (pre-lectura – lectura comprensiva), el subrayado  (como resultado del análisis), las actividades de síntesis (esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópicos…), la autoevaluación (qué sé, cuanto sé, si alguien  me pregunta cómo respondería…), el repaso (facilita el entendimiento, refuerza la memoria como evocación), la evaluación-autoevaluación (comprobar en qué grado se ha logrado hacer lo que se quería en esta sesión de estudio)…

 

En este programa de radio colabora el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Educativa del COPM, y se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 23 de abril de 2017 en el programa de Salud Mental que dirige José Francisco González Ramírez, lo puedes escuchar en el dial de arriba o  en los podcats de SALUD MENTAL en www.radioapiens.es.

0 comentarios

LA IMPORTANCIA VITAL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

LA IMPORTANCIA VITAL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

 

Desarrollamos en este programa de radio en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, y siguiendo un ciclo dedicado a la EDUCACIÓN, un tema muy importante como lo es el de LA FAMILIA. En esta ocasión lo hacemos con MIGUEL MARTÍNEZ GARCÍA.

 

Miguel Martínez, Director General del Instituto de Orientación Psicológica EOS hasta hace unos meses, por su pasó a la jubilación, es un ejemplo de persona “senior” (en el sentido latino de “el más veterano”) y representa para la psicología española un ejemplo y exponente de dedicación y logros. Su historia profesional está íntimamente ligada a EOS, empresa que puede contar con más de 40 años de historia.

 

Miguel Martínez siempre ha estado estrechamente relacionado con lo que hoy conocemos como Psicología educativa. Además de dirigir en las últimas décadas la elaboración de herramientas tan populares como los tests psicológicos, es un prestigioso metodólogo, y haber dirigido colecciones de libros muy conocidos en los medios escolares de todas España e Hispanoamérica, también partió siempre en Psicología educativa desde su praxis profesional en colegios prestigiosos, desde que la Psicología era todavía una profesión poco conocida en España, ha estado en contacto directo con FAMILIAS hasta hace bien poco, y es una persona ideal para hablar de TEMAS DE FAMILIA.

 

Los que abordamos en esta increíble entrevista tratan de…

 

(1)    Cómo ha cambiado el modelo de familia en las últimas décadas hasta la actualidad.

 

(2) Sobre las funciones que tiene y tenía un psicólogo educativo en los ámbitos escolares y familiares.

 

(3) Cómo debería ser la relación escuela y familia.

 

(4) Sobre los valores y la ética en una sociedad como la nuestra.

 

(5) Qué debe hacerse desde la familia y la escuela para lograr tener hacia el futuro ciudadanos responsables y honrados.

 

 

 

(6) La comunicación familiar: las T.I.C. , móviles, ordenadores, la recuperación de la mesura en la educación de los hijos.

 

(7) Padres permisivos o excesivamente autoritarios.

 

 

(8) Esfuerzo y deberes y la ayuda a través de los hábitos y las técnicas de estudio.

 

(9) Las escuelas de padres y causas por las que hay quizás una afluencia mayor de madres que de padres a estos eventos.

 

(10) No todas las niñas y niños (los hijos e hijas) son iguales en cuanto a la personalidad, las capacidades, hay que personalizar la dedicación a los hijos según sus necesidades, ¿cómo deben encarar estos asunto los padres?

 

(11) Los niños y niñas que tienen dificultades específicas en los aprendizajes competenciales: dislexia, discalculia, disgrafía… o en la atención, la conducta, la personalidad… ¿Cómo enfocar en familia estos temas?

 

(12) El enfoque actual del ocio y tiempo libre.

 

(13) La educación sexual, una educación pendiente de abordar seriamente.

 

(14) El consumo de alcohol, drogas… ¿Qué hacer en la familia en el terreno de la prevención?

 

(15) Padres separados, los conflictos de la pareja ¿cómo afecta a los hijos?, el hijo único, el duelo de la separación, y otros asuntos están presente en esta esta fabulosa entrevista, definitiva para entender el papel que juega la familia en la educación de sus hijos.

 

 

En este programa de radio colaboró el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Educativa del COPM, la música pertenece ROXETTE´S_GREATEST HITS 1987. Se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 16 de abril de 2017 en el programa de Salud Mental que dirige José Francisco González Ramírez en emisión continúa en TIC-LINE,  y  podrás bajarlo en los podcats de SALUD MENTAL, o escucharlo en el dial de arriba.


0 comentarios

CONVIVENCIA ENTRE MENORES

 

 

 

CONVIVENCIA, VALORES, CIUDADANÍA...

 

Desarrollamos, con este tercer programa, en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, un ciclo radiofónico dedicado a la EDUCACIÓN. En esta ocasión nos centramos sobre la convivencia entre menores y lo hacemos con el Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

José Antonio Luengo Latorre, además es Especialista en Psicología Educativa, Experto en Atención Temprana e intervención en centros educativos problemáticos, Profesor Asociado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Miembro del Consejo Asesor de la “Cátedra “Derecho y Menores”, de la Universidad Pontificia de Comillas, Asesor Técnico docente en la Consejería de Educación y Funcionario docente, perteneciente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ha pertenecido al Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, desempeñando las funciones de Asesor Técnico, Secretario General y Jefe del Gabinete Técnico,  fue Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, además de tener muchas publicaciones sobre el sistema educativo, y estar en la actualidad en la Subdirección General de Inspección Educativa en el Equipo para la Prevención del Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid.

 

Tratamos con él sobre un asunto que preocupa a la sociedad: ¿cómo educar en la convivencia a nuestros menores? Intencionadamente en el título de este programa no aparece la etiqueta de Acoso escolar, o Ciberbullying, o cualquier otro aspecto que aluda a la violencia entre menores, sino su contrario, la cara opuesta: la convivencia.

 

Nos informa de cómo  la violencia es un fenómeno cultural que debemos diferenciar de la agresividad. Hay algo de verdad en esto, si en una sociedad hay un predominio de la violencia eso va a estar también presente en el mundo de los menores. Antes de que se pusiera la alarma social en el Bullying, en el mundo de los adultos se hablaba mucho del mobbing, existe la homofobia,  el racismo, la violencia de género, el edadismo, etcétera… ¿Debemos extrañarnos que entre los menores exista Bullying, Ciberbullying, Sexting, y otros fenómenos de acoso y violencia social?

 

Contra la VIOLENCIA “CULTURAL”, el medio MÁS PODEROSO que tenemos para erradicarla es la EDUCACIÓN. El CARÁCTER PREVENTIVO DE LA EDUCACIÓN SE LLAMA EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA: ¿Para qué…? ¿Cómo…? Y ¿Por qué…? Son tres cuestiones claves: ¿Cómo educar en la convivencia? ¿Y para qué educar en la no violencia? ¿Qué papel juega en la educación que los menores aprendan a GESTIONAR LAS EMOCIONES? autoestima…

 

 

Sobre los datos más actuales, hay indicadores de que la violencia entre menores en un problema mundial que se está abordado con urgencia.

 

En el  Bullying, existe persecución física o psicológica (burlas, insultos, acoso físico, exclusión social, discriminación…). La (s) víctima (s) que se escoge sufra repetidos ataques de los que pueda escapar difícilmente, a veces aparecen casos de suicidio, o como mínimo dejan secuelas como las desadaptaciones, soledad, ansiedad, baja 

Reflexiona  José Antonio Luengo sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar (como eje central del Sistema Educativo Español). En su caso, lleva muchos años investigando y proponiendo actuaciones sobre el CIBERBULLYING, el sentido que tienen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre menores. En opinión suya, desde 2011, tienen «Presencia definitiva en: -expresión,-exposición,-manifestación, -relación, -interacción y -convivencia de los menores en las redes sociales».

 

El aspecto presencial de las personas y el no presencial en las relaciones sociales, tienen aquí gran significado, los agentes: el acosador (es), los espectadores y la(s) víctima(s), la permisividad y el ocultamiento, el refuerzo social que producen los espectadores, los espacios generativos para la paz, identificar situaciones, prevenir y erradicar la violencia son temas que se abordan en esta entrevista que José Antonio Luego lo sitúa desde una perspectiva positiva y esperanzadora en la que es esencial la colaboración, la planificación y las estrategias, ejes importantes para educar en la resolución de conflictos, inculcar valores morales y éticos, la igualdad, la solidaridad, la paz, la empatía, la autoestima, gestionar emociones positivas, construir en el respeto a los demás, la comunicación, la escucha activa, el diálogo, la negociación, son claves para educar en la convivencia entre menores. Educar en la ciudadanía digital resulta importantísimo, abordar la hiperconectividad, la importancia que tiene la familia y el profesorado en los colegios…

 

Estos y otros asuntos irán apareciendo a lo largo de esta fabulosa entrevista, definitiva para entender el asunto de la convivencia entre menores.

 

En este programa de radio colabora el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Educativa del COPM, la música pertenece al compositor y músico argentino afincado en Buenos Aires, Diego Gilgado, que ha cedido especialmente para este programaba su música (Como si dijera tierra, El sueño de un pibe, Subconsciente).

 

Este programa se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 2 de abril de 2017 en el programa de Salud Mental que dirige José Francisco González Ramírez en emisión continua en TIC-LINE, y   podrás escucharlo sintonizando en www.radiosapiens.es en los podcats de SALUD MENTAL.

 

O en el  dial de arriba.



0 comentarios

PSICÓLOGOS EDUCATIVOS (INTERVENCIÓN CON ALUMNOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ALTAS CAPACIDADES Y CURRÍCULO ORDINARIO)

---------------------------------------------------------------------

Presentamos en Salud Mental de Radio Sapiens XXI un nuevo ciclo radiofónico dedicado al tema de la EDUCACIÓN, en esta ocasión vamos a tratar sobre el asunto de la intervención de los PSICÓLOGOS EDUCATIVOS con alumnos de Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), Altas Capacidades (AACC) y Alumnos del Currículum Ordinario (A.C.O.), además de otras eventualidades educativas. Para ello hemos entrevistado a los Psicólogos Educativos: Mª Ángeles Hernández, José Luís Cabarcos y David González.

 

María Ángeles Hernández Rodríguez es  miembro del EOEP (EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA) del distrito Latina (Madrid), durante décadas ha trabajado y trabaja en la evaluación e intervención en centros educativos con alumnos, profesores y familias, ha ocupado cargos importantes en el COP de Madrid en el ámbito de educativa.

 

José Luis Cabarcos Dopico: Neuropsicólogo clínico, investigador por la UCM, Psicólogo Experto en Psicología Educativa, Psicólogo Sanitario, trabajó en el primer centro educativo especializado en autismo de España Centros Taure, Cisen y en la Asociación PAUTA, en la actualidad presta sus servicios en la prestigiosa Fundación AUCAVI, especializados en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), es miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Educativa del COP Madrid.

 

David González Muñoz es miembro del EOEP de Ciudad Lineal – San Blas – Vicálvaro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, es especialista en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo, Master en Psicobiología del Comportamiento (UAB), Neuropsicólogo clínico, experto en Alteraciones de Conducta (Audición y Lenguaje).

 

Reflexionamos con ellos sobre la praxis de los Psicólogos educativos en los colegios frente a otros profesionales, lo que aportan a la educación, cuáles son sus funciones diferenciadoras para que las familias sepan cómo buscar la ayuda y la orientación

 

especifica del Psicólogo educativo. El trabajo y enfoque que debemos hacer cuando se trata en la escuela el asunto de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), la evaluación y la intervención con los mismos y sus familias, así como apoyar al profesorado, en la clase ordinaria, en los agrupamientos especiales, la detección temprana de las dificultades de aprendizajes y otras, el apoyo derivado y externo de los especialistas.

 

 

Lo ejemplificamos con José Luis Cabarcos con los niños de Trastornos del Espectro Autista (TEA), ¿qué características especiales tienen estos niños y niñas?, ¿cómo deben ser apoyados en los procesos de enseñanza-aprendizaje?, la detección temprana, el asperger. Y tras una exposición clara y profunda sobre el TEA, que en la entrevista se generaliza a otras situaciones especiales como los problemas específico de las dislexias, las disotografías, disgrafías, discalculias, la hiperactividad, los déficit atencionales, personalidad, adaptación y todo lo relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje, etcétera. El Psicólogo educativo está en el ámbito de la intervención pero preferentemente trata del carácter preventivo de sus funciones en cada una de las diversas etapas educativas.

 

En las aulas están los alumnos con Altas Capacidades y se hace una reflexión seria sobre ello y también, como no, de los alumnos que no necesitan apoyos especiales. Y siguen un currículum ordinario. Estos y otros asuntos irán apareciendo a lo largo de esta fabulosa entrevista, definitiva para entender qué se juegan nuestros chicos y chicas realmente en su proceso de escolarización durante las etapas de Infantil y Primaria y la Secundaria.

 

En este programa de radio colabora el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Educativa del COPM, música de ROXETTE´S_GREATEST HITS 1987-1995, y se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 26 de marzo de 2017 en el programa de Salud Mental que dirige José Francisco González Ramírez en emisión continua en TIC-LINE, y se difundirá entre las 20:00h y  21:00h,  podrás escucharlo www.radiosapiens.es y, posteriormente, bajarlo u oírlo en los podcats de SALUD MENTAL, o en este dial:


0 comentarios

ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN LOS COLEGIOS

Presentamos en Salud Mental de Radio Sapiens XXI un nuevo ciclo radiofónico dedicado al tema de la EDUCACIÓN, en esta ocasión vamos a enfocarlo desde el punto de vista de la función que ejercen los Psicólogos Educativos en los Centros escolares.

 

Antonio Labanda Díaz, Psicólogo Educativo – Orientador, Psicólogo General Sanitario,  Experto en Psicología Educativa, Director responsable de Recursos y Servicios a Centros Educativos en el Instituto de Orientación Psicológica EOS desde hace más de 24 años. En la actualidad ostenta el cargo de  Coordinador de la Sección de Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Asesora a Centros educativos sobre materiales de evaluación psicoeducativa e intervención con alumnos de DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) y con NEE (Necesidades Educativas Especiales), entre otras actividades. Nos aportará en esta entrevista un enfoque interesantísimo sobre el tema de la ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN LOS COLEGIOS, en la enseñanza reglada y no reglada y lo que nos depara en este ámbito el futuro. Reflexiona sobre cómo deben ser las tomas de decisiones en el proceso de las elecciones académicas y profesionales hasta llegar a la universidad, el papel que están jugando los Psicólogos educativos en este esencial asunto. Nos explica para qué vale orientar a los alumnos académica y profesionalmente en tramos muy determinados del proceso de escolarización de la Enseñanza Secundaria, lo qué se entiende de modo profundo por tomar decisiones, cuándo y cómo tomar una buena decisión académica y profesional, sobre el papel que juega la familia y el profesorado.

 

Nos responde a cómo está organizada la Universidad española con relación a la oferta que se ofrece al alumnado que termina la Enseñanza media o la FP?, o, ¿cómo se organiza actualmente el sistema educativo español?, ¿cuáles son sus ejes principales y cuáles son las oportunidades que tienen los alumno de seguir caminos e itinerarios diferentes? Define la situación actual de las pruebas de acceso a la universidad, sobre el alumnado y sus capacidades, motivaciones, actitudes más adecuadas y cómo deben ser las metas para que el alumno se enfoque hacia unos determinados estudios, el perfil ideal de un alumno con relación a cada tipo de estudios académicos y profesionales, o, cuál es el mejor procedimiento de orientación vocacional para orientar a un alumno hacia lo académico o hacia el mundo del trabajo, o, las familias ¿qué importancia tienen en estos procesos y cómo trabajan con ellas los psicólogos educativos?

 

Estos y otros asuntos irán apareciendo a lo largo de esta fabulosa entrevista, definitiva para entender qué se juegan nuestros chicos y chicas realmente con sus tomas decisiones en este campo.

 

En este programa de radio colabora el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Educativa del COPM, música de Lucie Silvas - Breathe In, y se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 19 de marzo de 2017 en el programa de Salud Mental que dirige José Francisco González Ramírez en emisión continua en TIC-LINE,  podrás escucharlo aquí o en www.radiosapiens.es en los podcats de SALUD MENTAL.


0 comentarios

I Jornada de Psicología Educativa

Psicología Educativa

Psicología Educativa

El sistema educativo tiene necesidad de grandes cambios, uno de los profesionales que aportará innovación científica, rigor y perspectivas renovadoras tanto dentro de los centros como fuera son los psicólogos educativos.Un gran reto.

Nuevos retos

 

“El asesoramiento y apoyo especializado para facilitar el aprendizaje y la construcción de capacidades y competencias en todos los planos del desarrollo psicológico (psicomotriz, intelectual, social y afectivo-emocional), tanto dentro como fuera de los centros educativos y colaborando con los tres actores principales del sistema de relaciones educativas (alumnado, familia y profesorado)”.


0 comentarios

EL SENTIDO DE UN CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LOS RECURSOS HUMANOS

ISABEL ARANDA (Consultora, Experta en coaching, que forma parte del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos) en esta ocasion es entrevistada por JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (Psicólogo que dirige el programa radiofónico Salud Mental en Radio Sapiens XXI) sobre EL SENTIDO DE UN CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LOS RECURSOS HUMANOS que se celebrará en Madrid los días 2 y 3 de Junio de 2016 bajo el lema COMPROMETIENDO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES

 

ISABEL ARANDA, es además Doctora en Psicología organizacional, Psicóloga experta en coaching (PsEC®) por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Coach PCC por ICF. Especialista EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (WOP). Psicóloga sanitaria.


Directora de la Escuela de Evolución Emocional. Ha desempeñado puestos de Dirección de Consultoría de Formación, Dirección de Recursos Humanos y Formación en diferentes empresas de servicios nacionales e internacionales. Con más de 25 años de ejercicio profesional en el desarrollo de personas a través del liderazgo, la formación y el coaching y una prolongada colaboración con las mejores escuelas de negocios y en postgrado universitario. Escritora, conferenciante internacional e investigadora de la excelencia personal, interviene habitualmente en programas de radio y TV y es un referente en publicaciones sobre coaching y psicología que se pueden seguir en su blog. Autora de varios libros importantes como 

“Emociones capacitantes. Co-directora y profesora del Master de RRHH del Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching. Vocal de la Junta Directiva de la Sección de Psicología del Trabajo, RRHH y Organizaciones del COPM, y un largo etcétera.

 

El Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos supone un reto al que se han unido muchos colectivos, organizaciones, personas y profesionales.  Salud Mental de Radio Sapiens XXI ha emitido desde Marzo hasta finales de Abril un ciclo de programas radiofónicos tocando algunas de las líneas fundamentales de los contenidos que se trabajaran en este congreso bajo el lema que tanto hemos repetido y que tiene ya un significado especial: “Comprometiendo a personas y organizaciones”. 

LOS PROGRAMAS EMITIDOS

 

1: Pilar Rojo: Talento y diversidad.

2: Carla Boyer Berguese y Miguel Cristobal-Carle: Bienestar y salud.

3: Almudena Hidalgo: Tecnología y personas.

4: Aldo Borrero: Emprendimiento y nuevas generaciones.

5: Mª Ángeles Romeo: Evaluación de personas.

6: Javier Cantera: Liderazgo.

7: Emilio Solís: Empleabilidad.

8: Isabel Aranda: El sentido de un Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos.

 

Con la colaboración del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos (Madrid, 2016) y el COP-Madrid

 

 

 


Este programa de radio se emitió en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, el domingo día 24 de Abril de 2016 . Se podrá escuchar siempre que lo desee en los podcast de Salud Mental sintonizádonos en www.radiosapiens.es, o el dial de abajo  [Musica-Momentos Mágicos_SBM; Wellness; Platinum].

0 comentarios

EMPLEABILIDAD

ISABEL ARANDA (Consultora, Experta en coaching, que forma parte del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos) y JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (Psicólogo que dirige el programa radiofónico Salud Mental en Radio Sapiens XXI) entrevistan a EMILIO SOLIS sobre EMPLEABILIDAD en las organizaciones, dentro del marco del próximo Congreso que se celebrará en Madrid los días 2 y 3 de Junio de 2016 bajo el lema COMPROMETIENDO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES.

 

EMILIO SOLIS, Psicólogo, Director General de At The Human Talent Factory (La Fábrica de Talento Humano), Empresa Consultora de RR.HH, certificada en ISO 10.667, creada en febrero de 2012. Se dedican a Proyectos de captación y evaluación de personas según la norma ISO 10.667, también al desarrollo del talento humano.

 

 

La empleabilidad tiene presente aspectos como el desarrollo vocacional, la competencia profesional, la salud, la idoneidad para un determinado perfil, la comunicación y las relaciones interpersonales, recursos alternativos, entre otros muchos aspectos que nos hacen ser empleables no solo para una organización. Es la propia persona responsable de su propio potencial de empleabilidad.  Se escribe en medios profesionales sobre esta cuestión que es:  

«Casi tan vital como disfrutar de un empleo es disponer de empleabilidad, algo así como un cóctel de aptitudes y actitudes, mezcla de un currículo brillante y de cualidades personales para el trabajo en equipo o el liderazgo, por ejemplo. Tras este término rimbombante se esconden, en definitiva, las posibilidades que usted tiene de encontrar empleo y amoldarse a un mercado de trabajo en continuo cambio»

 

Con la colaboración del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos (Madrid, 2016) y el COP-Madrid

 

 

Este programa de radio se emitió en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, el domingo día 17 de Abril de 2016 en emisión continua TIC-LINE y a su hora habitual entre 20h y 21h. Se podrá escuchar de nuevo sintonizándonos en www.radiosapiens.es en los podcats de SALUD MENTAL o en el dial de abajo:


0 comentarios

LIDERAZGO

ISABEL ARANDA (Consultora, Experta en coaching, que forma parte del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos) y JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (Psicólogo que dirige el programa radiofónico Salud Mental en Radio Sapiens XXI) entrevistan a JAVIER CANTERA sobre EL LIDERAZGO en las organizaciones, dentro del marco del próximo Congreso que se celebrará en Madrid los días 2 y 3 de Junio de 2016 bajo el lema COMPROMETIENDO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES.

 

JAVIER CANTERA, "licenciado en Psicología y Derecho. Es palentino y apasionado por el arte, Tintín, la lectura, la escritura y la familia. Es además Master en Dirección de Personal por ICADE; Master en Dirección de RR.HH por IE; Master en Dirección de Empresas por el IESE. Ha colaborado como docente en numerosas Escuelas de Negocios y Universidades. Es autor de diversos libros y artículos relacionados con el talento, la gestión de personas, el coaching y las estrategias RR.HH. Su experiencia profesional se ha desarrollado en el ámbito de los recursos humanos en Telefónica, Enagas, Schweppes, Repsol. Actualmente es Presidente del Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas".

 

El liderazgo se entiende dentro de una actitud básica que promueva el conocerse a sí mismo y gestionarse en beneficio del desarrollo propio y de los demás. La honestidad, la autenticidad y la honradez atraen a las personas hacia la colaboración y las actividades positivas que benefician a todos. El líder en su conducta y su personalidad debe manifestar una profunda coherencia en todos los ámbitos de su vida tanto profesional como social y personal.    

 

«Hay que ser audaz para ser líder. El autoliderazgo se basa en trabajar tus miedos y temores para crear el éxito futuro (…) La brecha de la integridad, ser lo que queremos ser nos lleva a que un verdadero líder tenga una perspectiva más infantil (…) El líder auténtico tiene un conocimiento sobre sus fortalezas y debilidades, autorregula su conducta según sus propios valores y principios (…) El líder escucha, posee cercanía, honestidad, humildad y confianza… » www.javiercantera.com

 

Con la colaboración del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos (Madrid, 2016) y el COP-Madrid

 

 

Este programa de radio se emitió en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, el día 10 de Abril de 2016. Se podrá escuchar de nuevo si sintonizas en www.radiosapiens.es en los podcats de SALUD MENTAL y en el dial de abajo.  [Música: Resolver_Grandes Éxitos 2003 & Roxette´s_greatest hits 1987-1995 ] 

0 comentarios

EVALUACIÓN DE PERSONAS

ISABEL ARANDA (Consultora, Experta en coaching, que forma parte del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos) y JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (Psicólogo que dirige el programa radiofónico Salud Mental en Radio Sapiens XXI) entrevistan a Mª ÁNGELES ROMEO sobre EVALUACIÓN DE PERSONAS en las organizaciones, dentro del marco del próximo Congreso que se celebrará en Madrid los días 2 y 3 de Junio de 2016 bajo el lema COMPROMETIENDO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES.

 

MARÍA ÁNGELES ROMEO, profesional independiente, Experta en Coach Ejecutivo y de Equipos, desarrolla proyectos de Identificación y Evaluación del Talento a través de la Metodología de Gestión por Competencias, es asesora en materia de recursos humanos, realiza actuaciones específicas en áreas como Selección de profesionales, (individuales y equipos departamentales), Evaluación de Directivos y Mandos Intermedios, Evaluación y Desarrollo de capacidades directivas, Diseño de Planes de Formación. Desde 2011 es Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología y Buenas Prácticas en la Selección de Personas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, asimismo es miembro de la gestora de la Sección de Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

 

Ha participado en la redacción del Manual de Buenas Prácticas en el Reclutamiento y la Selección de Personas, publicado por el COPM y la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del grupo de profesores que imparte el CURSO-TALLER de la Norma ISO 10.667.  Coautora del Libro "Profesionales en Evolución" Ed. LID 2009.

 

«La evaluación en las organizaciones deben ser objetivas, claras, participando siempre de las buenas prácticas. Debe mostrarse una actitud de respeto profundo, como merecen las personas cuando quedan sujetas a cualquier proceso de tipo evaluativo»

 

Con la colaboración del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos (Madrid, 2016) y el COP-Madrid

 

 

Este programa de radio se emitió en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, el domingo día 3 de Abril de 2016 en emisión continua TIC-LINE y a su hora habitual entre 20h y 21h. Se podrá escuchar de nuevo sintonizándonos en www.radiosapiens.es, y posteriormente en los podcats de SALUD MENTAL o en el dial que se sitúa debajo..  [Música (cc) GUITARREANDO_-_JS_BACH_Allemande (cc) White_Music_7._-_Leafs] 

0 comentarios

EMPRENDIMIENTO Y NUEVAS GENERACIONES

ISABEL ARANDA (Consultora, experta en coaching, forma parte del Comité del Congreso) y JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (Psicólogo que dirige el programa radiofónico de Salud Mental en Radio Sapiens XXI) en esta ocasión, dentro del marco del próximo Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos que tendrá lugar en Madrid los días 2 y 3 de Junio de 2016, bajo el lema COMPROMETIENDO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES, entrevistan a ALDO BORRERO sobre la cuestión del EMPRENDIMIENTO Y NUEVAS GENERACIONES. Aunque Isabel Aranda no estuvo presente en  la entrevista supervisó los contenidos de este encuentro.

 

ALDO BORRERO es un joven talento de 28 años que trabaja actualmente como ingeniero en Barcelona para la empresa MobileJazz y que fue becado por Google en un proyecto internacional relacionado con programas informáticos para Android. Tras titularse en la Universidad de Alcalá de Henares prestó sus servicios profesionales en Babel, en ING Direct; para General Software y Sivarit, entre otras organizaciones. Él Representa a la última generación de jóvenes españoles  que se ha enfrentado al mundo laboral en España justo cuando comenzó la profunda crisis económica que azotó tan gravemente a nuestro país y que llevó fuera de nuestras fronteras a una masa importante de personas jóvenes  altamente cualificadas. Aunque por su alto dominio del idioma Ingles y su cualificación profesional podría estar insertado laboralmente en cualquier país desarrollado del mundo, permaneció en España afrontado su vida laboral desde la perspectiva nueva y  dificultosas del emprendimiento y, no le ha ido nada mal, aunque cree que en el terreno laboral España está en el buen camino debe mejorar en la empleabilidad y la plena integración de las personas a las empresas.

 

Es sumamente interesante escuchar las opiniones de este joven que seguramente representa la de miles de emprendedores españoles que están dentro y fuera de nuestras fronteras. Es un reto y una gran responsabilidad de las organizaciones españolas  retenerlos para fortalecer y engrandecer el espíritu de emprendimiento y de empresa.

 

 

Con la colaboración del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos (Madrid, 2016) y el COP-Madrid

 

Este programa de radio se emitió en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, el domingo día 27 de marzo de 2016 en emisión continua en TIC-LINE a la hora habitual entre 20h y 21h, se podrá escuchar en diferido sintonizándonos en www.radiosapiens.es o bajarlo en los podcats de SALUD MENTAL, o en dial puesto más abajo. 

0 comentarios

TECNOLOGÍA Y PERSONAS

Con la colaboración del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos (Madrid, 2016) y el COP-Madrid

 

 

ISABEL ARANDA (Consultora, Experta en Coaching, miembro del Comité del Congreso) y JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (Psicólogo que dirige el programa radiofónico de Salud Mental en Radio Sapiens XXI), en esta ocasión, dentro del marco del próximo Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos que tendrá lugar en Madrid los días 2 y 3 de junio de 2016, bajo el lema: COMPROMETIENDO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES, entrevistan a ALMUDENA HIDALGO sobre la importante cuestión: TECNOLOGÍA Y PERSONAS en las organizaciones. Es Psicóloga, responsable en España de Selección desde hace más de 21 años en la empresa Coritel.

 

En la entrevista nos informa sobre cómo esta organización, perteneciente a un grupo internacional presente en 120, con un activo humano de aproximadamente 200.000 profesionales, en España unos 4000 empleados, integran TECNOLOGÍA y PERSONAS dentro de sus objetivos empresariales. Coritel representa una experiencia innovadora en la prestación de servicios tecnológicos a otras empresas (sus clientes) para complementar las capacidades tecnológicas y hacerlas más competitivas. Logran sus objetivos integrando y “mimando” a sus profesionales al que consideran su principal activo.

 

Nos cuenta cómo trabajan en equipo, cuales son los incentivos y motivaciones, cómo son los procesos de selección, la formación que reciben sus empleados, en que basan sus conocimientos, compromisos y especializaciones, comunicación y relación humana multicultural, el espíritu laboral en la globalidad interactuando a través del uso de la tecnología desde cualquier parte del planeta, la flexibilidad horaria, y otros asuntos que nos abre a una dimensión nueva y apasionante que relacionan tecnología y personas como un binomio fantástico.  

 

Este programa de radio se emitió en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, el domingo 20 de Marzo de 2016, se puede volver a escuchar sintonizándonos en www.radiosapiens.es  y bajar en los podcats de SALUD MENTAL. O en esta web en el radial de abajo:

0 comentarios

BIENESTAR Y SALUD EN LAS ORGANIZACIONES

Con la colaboración del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos (Madrid, 2016) y el COP-Madrid

 

ISABEL ARANDA (Consultora, Experta en Coaching, miembro del Comité del Congreso) y JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (Psicólogo que dirige el programa radiofónico de Salud Mental en Radio Sapiens XXI), en esta ocasión, dentro del marco del próximo Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos que tendrá lugar en Madrid los días 2 y 3 de junio de 2016, bajo el lema: COMPROMETIENDO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES, entrevistan a CARLA BOYER BERGUESE y a MIGUEL CRISTOBAL-CARLE sobre la importante cuestión: SALUD Y BIENESTAR en las empresas, que en España tiene un desarrollo legal importante al amparo de la Constitución Española (art. 40 Seguridad e Higiene), por el estatuto de los Trabajadores (art. 19) y la Ley de Prevención de Riesgos (art. 14), entre otros.

 

CARLA BOYER y MIGUEL CRISTOBAL-CARLE son fundadores de Healthy Work, tienen el propósito de introducir en España e Italia el concepto de Programas de Asistencia al Empleado (PAE). CARLA BOYER fue Directora clínica del Servicio de Salud Psicológica, fue representante española en el 2010, junto a MIGUEL CRISTOBAL-CARLE, en un simposio de la IAEDP en Florida sobre Trastornos de la alimentación. Ambos son miembros de la Asociación Profesional de Asistencia al Empleado y de la Asociación del Foro de Trabajadores Europeos, y ha formado parte del Comité que definen los credenciales de calidad requeridos por la  EAAF. MIGUEL CRISTOBAL-CARLE es también Psicólogo Clínico y Director general de Healthy Work. Junto a CARLA BOYER, son los creadores del proyecto KLIQUERS asimismo en colaboración con la Fundación LO QUE LA VERDAD IMPORTA, donde también colabora la Fundación Mahu, con la participación de PEDRO GARCÍA AGUADO (imparten motivación, asertividad y empatía a jóvenes escolares de toda España).

 

«LA SALUD en la organización se debe plantear desde el bienestar y no solo desde paradigmas físico-médicos. Es importante pensar que en la sociedad del conocimiento, los problemas de salud necesitan de la Psicología para configurar una intervención integral. La disfuncionalidad personal y psíquica de multitud de entornos organizativos conlleva una problemática psicológica de enorme impacto económico»

 

Este programa de radio se emitió en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, el domingo día 13 de Marzo de 2016. Y se puede escuchar en diferido sintonizándonos en www.radiosapiens.es, podcast de Salud Mental y también podrá bajarse. También en el dial de abajo.

0 comentarios

TALENTO Y DIVERSIDAD

Con la colaboración del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos (Madrid, 2016) y el COP-Madrid

 

Isabel Aranda, consultora, experta en coaching, forma parte del Comité del Congreso, y José Francisco González, psicólogo que dirige el programa radiofónico Salud Mental en Radio Sapiens XXI, entrevistan a la profesora PILAR ROJO que intervendrá en el Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio de 2016 en Madrid y cuyo lema proclama el objetivo: «COMPROMETIENDO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES».

 

Pilar Rojo, Doctora en Psicología, a lo largo de esta entrevista para Salud Mental de Radio Sapiens XXI, conversa sobre un asunto de gran actualidad e importancia para las ORGANIZACIONES, sobre lo que significa el TALENTO y la DIVERSIDAD para las empresas.

 

Damos las gracias al Comité Organizador del Congreso, al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid porque esta entrevista fuera posible, a Editorial Autores por su edición, a Radio Sapiens XXI por la emisión radiofónica.

 

«El activo humano más importante de una organización son las personas. Se necesita en torno a esta idea considerar que los equipos humanos dan sentido a  la diversidad y el talento. Captar, retener y gestionar el talento es un reto que debe plantearse como un objetivo prioritario y eso es imposible hacerlo bien si no se abordan adecuadamente las necesidades, incentivos y motivaciones de las personas»

 

La profesora Pilar Rojo lleva más de veinte años impartiendo cursos de Comportamiento Organizacional y Habilidades Directivas en programas Master de Executive Educatión del Instituto de Empresa (IE). Es experta en el área de Recursos Humanos, con una dilatadísima carrera en la vanguardia de la formación en RRHH. MBA por el Instituto de Empresa, Diplomada en Estrategia Internacional por la London Bussines School y Executive Coach. La profesora Pilar Rojo combina su actividad docente e investigadora con la consultoría para diferentes empresas en el área de coaching, la selección y las habilidades directivas. Además ha publicado numerosos casos y notas técnicas en revistas especializadas en Recursos Humanos y es colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación españoles. Es miembro del patronato FUNDIPE y Directora del Club de Benchmarking del I.E.

 

 

Este programa de radio se emitió en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, el domingo día 6 de Marzo de 2016.  Se puede escuchar nuevamente sintonizándo en los podcats de SALUD MENTAL. También el link, dial expuesto debajo:

Comentario anónimo al tema de "Talento y Diversidad"

Las empresas en España desgraciadamente son en muchas ocasiones impermeables al talento. El talento pasa por allí, pero ni lo detectan ni lo aprovechan. La empresa no crece como organización al tener talento porque las resistencias de las organizaciones para realizar los cambios que son necesarios para que el talento cuaje implican deshacerse de procedimientos y de directivos anclados en los procedimientos considerados "sagrados" bien por haberse aprendido en caros MBAs o bien por ser parte de una estructura inamovible (el famoso statu quo) muchos factores hay aquí, desde las resistencias al cambio habituales, como por los miedos desde los mandos intermedios a que sus subordinados les quiten su puesto, demostrando el talento que ellos no tienen, ni que decir de los directores ejecutivos o gerentes de la organización consideran que el talento lo tienen solo ellos y sus familiares... El talento está en buena parte en conocerse a uno mismo y en hacer lo que te apasiona, el resto lo dejo para los vendedores de humo sean estos charlatanes del marketing o Coaches.. (del inglés entrenadores... en fin que creo que ser Psicólogo es algo mucho más potente que ser "entrenador"). Un buen Psicólogo industrial es capaz no sólo de entender las técnicas de un Coach y enseñarle cuando y como optimizar esas técnicas en la empresa, sino además saber abordar las dificultades y resistencias a nivel organizacional, para poder ayudar no solo al individuo sino a la organización, ser un Coach es como ser un entrenador, originalmente vinculado a un deporte, donde el estado de ánimo es la clave del alto rendimiento, esta labor normalmente en una sociedad sana te dan este apoyo tus amigos, son estos los que pueden animarte, incluso en empresas sanas, pueden ser tus compañeros, desgraciadamente los ejecutivos a veces están carentes de amigos, y sus compañeros de trabajo no son sus compañeros de equipo sino sus competidores y rivales, y claro, sin amigos por trabajar sin descanso, sin vida personal o familiar... pues terminas necesitando un apoyo, sea un confesor (antes el trabajo lo hacían los curas) o un psicólogo, ahora este papel lo hace un Coach. En fin, creo que ser director de orquesta a nivel organizacional (que sería el papel del Psicólogo Industrial) es algo más potente, que ser un entrenador ya sea individual o grupal, desgraciadamente la moda y lo "cool" ahora es ser Coach... así que tenemos un nutrido grupo de Psicólogos Industriales fardando de su título de Coach y no fardando de su título de Psicologo Industrial, así nos va. Espero que algún día los profesionales de la Psicología dejen de lado su venta personal y dejen de recurrir a su lado Coach y ensalcen el Know How que está en la Psicología. Me apena ver como hay tanto psicólogo que se ha sucumbido ante el coaching cuando este bebe todo lo importante de la psicología.

0 comentarios

LOS PRINCIPIOS DEL  “DEJAR DE HACER”

Pintura acrílica sobre lienzo, obra propia
Pintura acrílica sobre lienzo, obra propia

No puedo AMAR si en mí no hay amor, no puedo ser pacifico si en mí no hay paz, no puedo equilibrarme en el entorno que me rodea si no estoy interiormente equilibrado. Lo de fuera es difícil que se de como conducta si antes no se ha vivido  en el interior de la persona. Así que para estar en el mundo de una determinada manera tengo que haberlo experimentado dentro y trasformarlo es complicado si estoy únicamente enfocado hacia afuera.

 

Así pues hay que estar atento a lo que  sucede dentro de uno,  guardar silencio y observar. Nos encontraremos con las sensaciones, las emociones  y los pensamientos. Si estoy rabioso  debo  contemplarme en ello pero sin nombrarlo, sin intelectualizarlo ni explicarlo, ni justificar ni intentar frenarlo,  no hay nada que imponer mediante la voluntad  sino que prestaré una profunda atención a lo que es todo el movimiento de esa emoción  y darme cuenta  de todo el proceso desde que empieza hasta que termina. Esa actitud implica una profunda remodelación interior y es motivo de  transformación, en el  caso de la rabia, experimento lo que es la rabia, la observo y en un instante veo sus causas y sus consecuencias, eso en sí mismo produce que deje de estar rabioso y  comience a vivir interiormente otra cosa.

Pintura acrílica sobre lienzo, obra propia
Pintura acrílica sobre lienzo, obra propia

El observador

La observación es una cualidad básica de la conciencia humana que nos permite mirar sin implicarnos ni inferir ni deducir al mantener  un  cierto distanciamiento emocional con nuestros objetos interiores. Actuamos si pensamos y nuestras acciones condicionan nuestra manera de pensar en un proceso de feedback continuo.

 

Observar nuestro pensamiento es una ejercitación muy interesante que pone al observador frente a las actitudes del ego. Uno debería tratar de ser consciente de lo que la mente está haciendo en cada instante, como nos generamos en cada momento al presente en una multitud de procesos emocionales, volitivos, de cognición, de sensaciones y percepciones… La mente está dinámicamente moviéndose con  una inmensa capacidad generatriz en todas las direcciones de la conciencia. Y ese universo en movimiento en lo que proyectamos hacia fuera en un hacer en las  actuaciones diarias. No es posible tener un arrebato de ira aquí y ahora si la mente antes no anticipó, sintió o pensó con relación a algo (causa); aunque el arrebato sea nimio y espontaneo.

 

Conclusiones:

  1. Lo que soy dentro es lo que se manifiesta fuera, así que si deseo conocerme a mi mism@ y me pregunto: ¿quién soy yo?, la respuesta pasa necesariamente por entrenarnos en la observación de nosotr@s mism@s.
  2. Dentro está el universo de la conciencia donde se manifiestan las emociones y cogniciones, lo que vivimos dentro se puede contemplar desde la distancia del hecho interior mismo como si fuéramos un espectador y eso en sí mismo es terapéutico. 
  3. El observador es la consciencia misma, no está implicado ni con los pensamientos ni con las emociones mismas, pero logra captar todo el movimiento psicológico que se produce en nuestro interior, eso en si mismo da respuesta a la pregunta misma de ¿quién soy yo?
  4. Nuestro observador lo podemos potenciar de manera intencionada si nos ejercitamos en contemplarnos sin implicarnos ni con juicios de valor ni con racionalizaciones sobre todo lo que hacemos, pensamos y sentimos.

José Francisco González Ramírez 

Psicólogo sanitario experto en Psicología de autoayuda

0 comentarios

APRENDE A DEJAR DE HACER: dame una sola razón por la que hay que estar siempre activos

A Mejda, el más místico y espiritual de todos,

con admiración y respeto

Acrílico sobre lienzo, obra propia
Acrílico sobre lienzo, obra propia

   Los principios del “hacer”. Cada día estamos más acelerados e invariablemente ocupados. Siempre hay algo más que hacer.  Incluso a los niños los tenemos ya desde pequeños en una especie de actividad perpetua y ¿para qué? Creemos tal vez que esa manera de proceder nos conduce al éxito ("El tiempo es oro") pero finalmente lo que obtenemos frecuentemente es un lamentable premio en forma de estrés.

 

Estar continuamente bajo ese

prisma de la acción lo llamamos  é  x  i  t  o.

 

   ¿Estamos bajo una actitud vital confundida? Quizás un cambio de perspectiva consistiría en llegar a "DEJAR DE HACER".  A estos, en otras orientaciones filosóficas y espirituales, lo llaman MEDITACIÓN. ¿Podríamos llegar a la conclusión de que la serenidad, el auto-control y la calma  podrían ser la base de un  é x i t o  diferente?

 

La meditación exige centrar la atención

y quedar  "vacío" de todo.

 

   Quién logra un estado de conciencia así participa de otro tipo de é x i t o,  colma las aspiración de ser feliz (o se sitúa en un proceso denominado felicidad) Si pudiéramos contraponer el “hacer” con el “dejar de hacer” parecería que confrontamos la “acción” contra la “inacción”, pero, eso no es exactamente así. “Dejar de hacer” no es sinónimo de ningún tipo de holgazanería, pereza o dejadez. Bien al contrario, supone un reto, un trabajo interior silencioso, pacífico y sereno, un estar en el camino de la realización del Ser.

 

   Sin embargo, la observación somera de lo que significa “hacer” nos pone en el panorama de la tensión y  si rebasamos cierto nivel óptimo y saludable entramos en el campo de la presión.  Nos estresamos porque deseamos acumular sin fin: cosas, sensaciones, poder, posición, prestigio... y eso se corresponde con el  H A C E R. Acopiamos, competimos, luchamos, poseemos; deseamos y almacenamos, con el fin de asegurarnos la tranquilidad de la vida.

 

Pero eso no es perjudicial en sí mismo.

 

   Y ese “hacer” foráneo en formas de acciones que materializa los deseos se proyecta en las relaciones sociales, en el lenguaje, en la comunicación, en la vida, lo que supone a veces estar fuera de uno sin descanso y en muchos casos hace que apenas tengamos vida interior, asistimos a un continuo rumiar de pensamientos y sus correspondientes estados perturbados, escisiones de un yo dividido, conformando estados de ansiedad o depresiones, situaciones de insatisfacción, frustración y conflicto, problemas personales, corazas, desazones, desesperanzas... 

 

Una sociedad tan externalizada como la nuestra está más pendiente de cuanto acontece en el exterior y da poca importancia al interior y sus fenómenos.

 

"Lo esencial es invisible a los ojos"

 

Así nos hacemos superficiales. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de ello.

 

Acrílico sobre lienzo, obra propia
Acrílico sobre lienzo, obra propia

Este “hacer” competitivo cesa cuando  “dejamos de hacer” y surge otro tipo de mundo. No estoy diciendo que debamos dejar de crear la praxis humana, sería una falacia. Trato de resaltar lo que supondría reconocer el valor de la naturaleza interior. La vida sin el observador interior nos centra excesivamente sobre lo de fuera y olvidamos lo que queda dentro por descubrir.

 

   Tenemos una sociedad tecnológica extraordinaria, de una perspectiva asombrosa, que apenas si se podía ni soñar en el pasado. Pero no hay que engañarse aunque avancemos lo indecible desde el punto de vista tecnológico, no nos  servirá de nada si no nos descubrimos desde el interior y para eso hay que aprender a "dejar de hacer".

 

Conclusiones:

 

  1. Compaginar el desarrollo personal en el mundo interno es tan esencial como alcanzar logros en el mundo externo, a estas dos cosas lo denominamos: a) HACER  (lo externo: campo de la praxis, acciones o conductas humanas... ) y b) un DEJAR  DE HACER  (lo interno: campo de la percepción donde la observación con quietud de la conciencia en estado de relajación y meditación nos permiten vivir más serenos y felices...).
  2. Proponemos que nos preocupemos en ampliar la experiencia del mundo interior.
  3. Vivir el proceso de ser feliz y estar seren@ pasa por el enriquecimiento interno, esto es esencial para la salud de la mente.

José Francisco González Ramírez

(Autor de Procedimientos de Relajación,

Editorial EOS -eos@eos.es)

0 comentarios

EL CUBO DE RUBIK Y SUS VIRTUDES INTELECTUALES

 

Es posible que pocos objetos de juego como el cubo de Rubik presenten tantos atractivos y retos para la inteligencia como la de este genial invento cuyas características lógico-espaciales de sus algoritmos son fascinantes. Llama la atención porque plantea una serie de retos mentales que muestran la peculiar organización en acción del cerebro humano.  

 

Un objeto que fascina por sus posibilidades intelectuales. Embelesan sus características combinatorias y planteamientos estratégicos al manipular sus partes móviles en un espacio tridimensional que imponen una serie de algoritmos en su especial estructura geométrica para llegar a la resolución del problema: que las cuatro caras del cubo queden en el mismo color.

 

"Un algoritmo se define como una secuencia memorizada de movimientos por el que se logra que las cuatro caras del cubo queden con el mismo color en sus 27 componentes (en el modelo clásico 3x3x3,)".

La cábala de un cerebro multisensorial

El cerebro es plástico, multifuncional y holístico, y nunca lineal como presuponemos aún hoy gran parte de la didáctica y los programas educativos. Es decir, que neurológica y mentalmente:

(a) hay personas que operan prioritariamente con imágenes visuales, de forma espacial, Einstein planteaba mejor sus teorías con el uso de imágenes que con las palabras;

(b) otros lo hacen primando el sentido abstracto verbal; el mundo semántico es de orden sonoro y abstracto.

(c) algunos son más olfativos, propioceptivos, psicomotores, gustativos...

El grupo profesional de los arquitectos, por ejemplo, operan más más con imágenes y se plantean los problemas con implicaciones y relaciones espaciales. No en vano, el creador de este fascinante juego es arquitecto y escultor.

Otro caso podría ser el grupo profesional de los novelistas, por poner otra referencia, tendrían en más uso un cerebro semántico o verbal.

 

El cubo de Rubik, claramente, es un objeto que provoca la acción del cerebro visual y pone a prueba la capacidad de resolver problemas espaciales (o en el espacio tridimensional). Estas aptitudes es un ámbito que ha estudiado la psicología desde casi su origen como disciplina científica. Hay incluso pruebas que miden el coeficiente intelectual de una persona en base a esa diferenciación verbal y perceptiva, como es el caso del famoso test de Wisc, donde aparen dos escalas básicas para evaluar la inteligencia y que se llaman: a) escala manipulativa o perceptiva y, b) escala verbal.

 

En el test de Wisc, la primera escala plantea problemas para resolverse mediante el juego de la manipulación de objetos físicos, o imaginativos, en base a relaciones perceptivas visuales en contextos y situaciones diversas, desde, por ejemplo, completar historias con imágenes seriadas, a la manipulación de varios cubos para formar figuras que completan un modelo.

La otra escala es fundamentalmente semántica, donde la información y la capacidad verbal que incluye la comprensión oral son fundamentales para resolver los problemas que se plantean.

 

El cubo de Rubik estaría claramente dentro de una hipotética escala manipulativa-perceptiva, y dicho de otro modo: estaríamos hablando de la parte del cerebro que trabaja intelectualmente con imágenes visuales que operan en el espacio.

La praxis antropológica en forma de cubo de Rubik Hay aspecto antropológico bajo el paradigma de este rompecabezas que me interesa también mostrar aquí por cuanto el cerebro humano ha evolucionado desde los homínidos hasta el ser humano de hoy.

Sabemos que la visión estereoscópica (tridimensional) la desarrollaron nuestros ancestros simios por la necesidad que tenían de calcular, por ejemplo, el salto de rama en rama, coger los frutos de los árboles y manipularlos, etc.étera. Así que el cerebro evolucionó, funcionalmente, de forma esencial en base a las percepciones espaciales y visuales en la que se les planteaban muchos problemas de la supervivencia.

 

El reto más maravilloso para los pre-humanos y el homínido humano, sucedió cuando comenzó a utilizar herramientas  (nacimiento de la cultura) para salvar una ingente cantidad de situaciones prácticas de la vida diaria y usó, por primera vez: la piedra como objeto tecnológico en la evolución durante el paleolítico y neolítico. O en las paredes de las cuevas como un espacio donde proyectar sus inquietudes internas (homo sapiens).

Así que hemos desarrollado un cerebro perceptivo-visual y manipulativo muy sofisticado y potente.

 

El antropólogo norteamericano Edward T. Hall especializado en arquitectura y diseño, nos dice en su obra: «Más allá de la cultura», que el hombre de hoy opera mediante las extensiones de sus sentidos y capacidades naturales (p.e.: el telescopio extiende la vista, la rueda la locomoción, el cuchillo los dientes…)

 

«Las extensiones ―escribe̶̶— suelen permitir al hombre resolver sus problemas de manera satisfactoria, evolucionar y adaptarse a mayor velocidad sin cambiar la estructura básica de su cuerpo».

 

Las extensiones nos permite que examinemos y perfeccionemos lo que está dentro de la cabeza porque al exteriorizarlo nos permite comprender las cosas mejor.

 

El cubo de Rubik nos plantea muchos problemas al tener que resolverse externamente, con la movilidad de sus elementos infiriendo soluciones parciales de tipo tridimensional y kinestésico en el interior de su estructura, bajo el prisma de la manipulación, las relaciones perceptivas visuales, la representación mental del movimiento en el espacio, la memoria, la imaginación; por supuesto, el razonamiento de tipo lógico deductivo e inductivo.

 

Las experiencias espaciales, el propio espacio, es el campo favorito de la arquitectura, ésta tiende a ser experiencias preferentemente visuales, o dicho de otra forma, el arquitecto, el escultor, el dibujante y el pintor, por poner algunos casos, piensan en términos de objetos ubicados en el espacio; es más, cuando piensa en términos de dibujos y trazados, de perspectivas, etc., cuando tienen un objeto físico en propio terreno espacial lo hacen manipulando con la imaginación sus aspectos tridimensionales.

 

Quizás un invento como el cubo de Rubik podría proceder exclusivamente de un tipo de personas eminentemente con un cerebro inclinado al razonamiento visual-espacial.

 

 

José Francisco González Ramírez (Psicólogo sanitario y educativo)

COPM: El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se hace eco de los programas de Salud Mental emitidos en Radio Sapiens XXI


El Departamento de Comunicación del COPM, dirigido por D. Javier Martínez, se hizo eco, la semana pasada, de los 25 programas radiofónicos enSalud Mental de Radio Sapiens XXI que se emitieron a lo largo de 2015 con motivo de los 35 aniversario de la fundación del Colegio (1980-2015)  y que además se pueden escuchar en los podcast de la Web colegial en el link:


http://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/254/programacion-especial-radio-la-psicologia


También publicaron en la última revista de este mes de Diciembre, en la GUÍA DEL PSICÓLOGO, este evento, en la portada y en la página 17, revista que se puede descargar íntegra en la siguiente dirección:


http://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/247/publicada-guia-psicologo-correspondiente-mes-diciembre


Doy mi agradecimiento con lo que respecta a mi persona a los oyentes (escuchantes), a la colaboración de personas y organizaciones participantes, y especialmente a los profesionales que lo hicieron posible:


D. Fernando Chacón. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid .

D. Fernando Chacón. Historia de una lucha en la Profesión Psicológica.

D. Miguel Martínez. Los Tests: el Diagnóstico y la Evaluación en el Trabajo de los Psicólogos.

D. Manuel Nevado. La Intervención Social en la Psicología (La Persona, Inseparable de su contexto social).

D. Juan Gonzalo Castilla Rilo. Psicología Positiva: En Busca de la Felicidad.

D. Roberto Durán. La Seguridad Vial Nos Interesa a Todos.

D. Luis Barbero. La Importancia del Mentoring en las Organizaciones.

Dª Isabel Aranda y D. Ovidio Peñalver. II Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables en la Organizaciones de la Comunidad de Madrid-2015.

D. Ovidio Peñalver. Las Emociones Colectivas.

Dª María Ángeles Romeo. La Selección de personas en las Organizaciones.

D. José Alberto Tabernero. Psicología de la Actividad Física y Deporte.

Dª Isabel Aranda. Emociones capacitantes.

D. Julio César Díaz. Mediación y Psicología.

Dª Elena Pérez-Moreiras: Coaching & Psicología.

D. Vicente Prieto. La Calidad en la práctica de la Psicologia.

D. Juan Cruz. Nature Psycho Training Entrenamiento Psicológico en la Naturaleza – DiotOcio.

Dª Timanfaya Hernández. La mujer y sus derechos - La Psicología Forense.

Dª Elisa Sánchez. Ser feliz en el trabajo -Salud Laboral.

D. José Elías Fernández. Terapia Psicológica Para Dejar De Fumar.

D. Manuel Nevado y D. Juan Castilla Rilo. Psicología del Envejecimiento y la Dependencia.

Dª Mª Ángeles Hernández. Los Psicólogos en los Centros Educativos, y D. Pedro Rodríguez. Centros de Salud Mental.

Dª Miriam González. Afrontar el sufrimiento, los Psicólogos de Emergencias.

D. José Antonio Luengo. Ciberacoso Escolar –Ciberbullying.

D. Juan Carlos Duro y D. Javier Martínez. La Psicología, una Profesión Científica apasionante.

D. Juan Cruz. El Sentido Vital del Optimismo, y D. José Félix Rodríguez. La Psicoterapia.


Entre Enero-Febrero de 2016, comenzará en Salud Mental de Radio Sapiens XXI un nuevo ciclo de programas que tratarán sobre CÓMO VIVEN LOS SERES HUMANOS EN LAS EMPRESAS y que tendrá por referencia un congreso de RRHH que será para el mes de Junio.


Felices fiestas y hasta pronto.


0 comentarios

HISTORIA DE UNA LUCHA EN LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA (DE INTERÉS GENERAL)

En esta ocasión presento en Salud Mental de Radio Sapiens XXI la segunda parte de la entrevista mantenida con el Decano Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid FERNANDO CHACÓN FUERTES,  en el programa radiofónico titulado para este tramo de la conversación como HISTORIA DE UNA LUCHA EN LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA, DE INTERÉS GENERAL.

 

Esta segunda parte, apasionante, mantenida con Fernando Chacón, resulta especialmente interesante al comprobar la existencia de una pugna histórica de los profesionales de la Psicología que tratan de conseguir unos objetivos y defender su actividad, favorecedora, por otro lado, para el desarrollo de la sociedad y las personas en pro de la salud y el bienestar, y que son lamentablemente a veces entorpecidas y ralentizadas debido a procesos de trámites, trabas y trampas legales, que en demasiadas ocasiones llevan el sello de la sospecha de presuntos intereses partidistas de otros sectores y personas.

 

Fernando Chacón, nos cuenta con mucho detalle la historia de una verdadera contienda por el reconocimiento de una profesión tan noble como es la Psicológica, aunque con resultados finalmente positivos y asimismo manifiesta que queda todavía mucho por hacer.

 

Se puso en el título el calificativo “de interés general” porque la sociedad no puede estar ajena a lo que sucede con aquellos asuntos que finalmente favorece o perjudica la calidad de vida de los ciudadanos. Esto es lo que ha sucedido y está sucediendo en España con una ciencia como es la de este colectivo profesional, reconocida universalmente como tal. No cabe duda que lo mismo está pasando también con muchos otros asuntos en nuestro país y que interesa conocer a la sociedad en general. Escuchar a Fernando Chacón Fuertes nos revela que tenemos mucho que avanzar en las gestiones y asuntos burocráticos, políticos y administrativos...

 

Con esta entrevista al Decano Presidente del Colegio Oficial de psicólogos de Madrid se da por finalizado un Ciclo de programas radiofónicos dedicados a los psicólogos y que quizás en otro momento retomemos de nuevo.

 

INTERVINIERON EN EL CICLO RADIOFÓNICO 

 

Juan Cruz y a José Félix Rodríguez por el programa EL SENTIDO VITAL DEL OPTIMISMO.

Javier Martínez y Juan Carlos Duro por LA PSICOLOGÍA UNA PROFESIÓN CIENTIFICA APASIONANTE.

José Antonio Luengo por CIBERACOSO ESCOLAR – CIBERBULLING.

Miriam González por AFRONTAR EL SUFRIMIENTO, LOS PSICÓLOGOS DE EMERGENCIAS.

María Ángeles Hernández y Pedro Rodríguez por LOS PSICÓLOGOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y CENTROS DE SALUD MENTAL.

Manuel Nevado y Juan Gonzalo por PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Y LA DEPENDENCIA.

José Elías Fernández por TERAPIA PSICOLÓGICA PARA DEJAR DE FUMAR.

Elisa Sánchez Lozano por SER FELIZ EN EL TRABAJO, SALUD LABORAL.

Timanfaya Hernándezpor LA MUJER Y SUS DERECHOS, PSICOLOGÍA FORENSE.

Juan Cruzpor ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA NATURAEZA.

Vicente Prietopor LA CALIDAD EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA.

Elena Pérez Moreiras por COACHING Y PSICOLOGÍA.

Julio Cesarpor MEDIACIÓN Y PSICOLOGÍA.

Isabel Arandapor EMOCIONES CAPACITANTES.

José Alberto Taberneropor PISOCLOGÍA DEL DEPORTE.

María Ángeles Romeo por LA SELECCIÓN DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES.

Ovidio Peñalverpor LAS EMOCIONES COLECTIVAS.

Isabel Aranda y Ovidio Peñalver por II EDICIÓN DE LOS PREMIOS PROYECTOS EMOCIONALMENTE RESPONSABLES EN LAS ORGANIZACIONES.

Luis Barberopor LA IMPORTANCIA DEL MENTORING EN LAS ORGANIZACIONES.

Roberto Duránpor LA SEGURIDAD VIAL NOS INTERESA A TODOS.

Juan Gonzalopor LA PSICOLOGÍA POSITIVA: EN BUSCA DE LA FELICIDAD.

Manuel Nevadopor LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA PSICOLOGÍA.

Miguel Martínezpor LOS TESTS, EL DISGNÓSTICO Y LA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS.

Fernando Chacónpor UN DECANO LLAMADO FERNANDO CHACÓN e HISTORIA DE UNA LUCHA EN LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA, DE INTERÉS GENERAL.

 

Especialmente agradecemos la coordinación que tan amablemente nos ha ofrecido MARIA ROSA PILLADO del Departamento de Comunicación y al Psicólogo de EOS, ANTONIO LABANDA, Vocal de Educativa en el COPM y que apoyó esta idea desde el principio. Y por supuesto a la Directora de Radio Sapiens XXI Mila Cuelliga y a su grupo de colaboradores.

 

Este programa de radio fue realizado en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la música pertenece a “(cc) kija_-_VOCESM y PsyOcean_-_La_Belle”, y se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 15 de noviembre de 2015 en emisión continua en TIC-LINE y podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es  en los podcats de SALUD MENTAL, o en el dial de más abajo.

0 comentarios

UN DECANO LLAMADO FERNANDO CHACÓN

En esta ocasión presento en Salud Mental de Radio Sapiens XXI a FERNANDO CHACÓN FUERTES,  en el programa radiofónico titulado UN DECANO LLAMADO FERNANDO CHACÓN.

 

Fernando Chacón Fuertes,independientemente de ser un representante destacado de la Psicología en España, en la charla que mantenemos con él muestra una cara humana, honesta y entregada a sus responsabilidades, esto se percibe al escucharlo.

 

En esta entrevista  desentrañamos al Decano Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en sus recuerdos sobre la historia y las personas que hicieron posible este gran proyecto del COPM. Hay algo de cariño y añoranza hacia el  entorno (personas) que le han ido acompañando a lo largo de los años: los avatares y las anécdotas han salpicado la conversación. Su propósito más profundo se circunscribe al servicio de los profesionales de la Psicología y, por lo tanto, su trabajo repercute en una praxis seria y comprometida con la sociedad.  Personalmente no le conocía y la verdad que su estilo, su sencillez, su compromiso, su historia personal, me sorprenden porque son agradables al trato y a la cordialidad.

 

Hay que recordar que Fernando Chacón Fuertes, es Doctor en Psicología, Profesor Titular de Universidad. Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Vicepresidente del Consejo General de Colegio de Psicólogos de España, y ha participado activamente en el proceso de la recién creada Academia de Psicología de España en la Comisión promotora como una de las personalidades destacadas del mundo de la investigación y docencia, y de la vida profesional. Fue en el 2010 cuando le nombraron Secretario General de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

 

Nació en 1959 en Jerez de la Frontera (Cádiz), y siendo muy joven se licenció en Psicología en la Universidad Complutense (1976-1981) y luego se doctoró en Psicología Social en 1985 con una tesis sobre Altruismo y conducta de ayuda (premio extraordinario de doctorado). Casualmente tenía su tesis doctoral en el despacho y pude hojearla y comentarla con él. Al echar un vistazo al índice me percaté de su contenido, pensé que podría escribirse perfectamente hoy y que manifiesta su compromiso, por ejemplo, con el tema del Voluntariado y sus bases, vista desde la mirada científica de un gran Psicólogo social y que hoy en día además es Profesor Titular en la Universidad Complutense, en dicha área.

 

Fernando Chacónfue el coordinador del dispositivo creado por el Colegio de Psicólogos de Madrid para prestar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas tras los atentados de 11-M y el accidente aéreo de Madrid-Barajas. Por estas intervenciones numerosas instituciones y entidades concedieron condecoraciones y distinciones, entre las que destaca la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española. Y es reconocido por sus compañeros profesionales ya que fue nombrado Colegiado de Honor de los Colegios Oficiales de Psicólogos de Cataluña, Valencia, Las Palmas y Murcia. Y podríamos seguir citando aspectos de su currículo personal que le señalan como una persona destacada dentro de la Psicología española.

 

Son muchos los aspectos que tratamos en esta entrevista que gustará a profesionales psicólogos pero también a los amantes de esta disciplina científica que es la Psicología y que hoy tiene un reconocido prestigio social gracias al compromiso y el trabajo de muchas personas como él, y en él están representados un gran y honorable colectivo: la de los psicólogos.

 

Este programa de radio fue realizado en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la música pertenece a “(cc) kija_-_VOCESM y PsyOcean_-_La_Belle”, y se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 8 de noviembre de 2015 y puedes escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es en los podcats de SALUD MENTAL. O el dial de abajo: 

0 comentarios

LOS TESTS:EL DIAGNÓSTICO Y LA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ, psicólogo, en esta ocasión presenta en Salud Mental de Radio Sapiens XXI a MIGUEL MARTÍNEZ GARCÍA,  en el programa radiofónico titulado LOS TESTS: EL DIAGNOSTICO Y LA EVALUCIÓN EN EL TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS.

 

Miguel Martínez García, es Psicólogo, Director General del Instituto de Orientación Psicológica EOS. Él representa para la Psicología española un ejemplo y un exponente de dedicación y logros. Su historia profesional está íntimamente unida a EOS, empresa que puede contar ya con más de 40 años de historia, estrechamente relacionada con lo que hoy conocemos como Psicología educativa. Tampoco podemos separar a Miguel de su trayectoria en pro de la construcción constante de herramientas popularmente denominadas TESTS PSICOLÓGICOS. Él es, en términos actuales, y sin lugar a dudas, un prestigioso metodólogo. Esto significa que su trabajo, en la elaboración de las populares herramientas –Tests- de diagnóstico y evaluación empleados por los psicólogos, surge bajo el control y el diseño riguroso de la estadística.

 

Cuando decimos que un Test es válido y fiable, por ejemplo, significa que está verificado por la comunidad científica psicológica bajo parámetros muy escrupulosos, de hecho, Miguel Martínez pertenece al prestigioso grupo de sietes psicólogos que actualmente forman La Comisión de Test del Consejo General de la Psicología de España (http://www.cop.es/index.php?page=objetivos-comision) y que velan por promocionar y potenciar el uso adecuado de los TESTS en nuestro país. Esta comisión se coordina en sus funciones con otros grupos de trabajo internacionales.

 

En esta entrevista hacemos un recorrido por su trayectoria profesional porque nos adentra en la historia de la Psicología relacionada con la Educación en nuestro país. Nos informa sobre las claves que nos hacen entender por qué en la Psicología se elaboran estas herramientas y que hoy en día tienen su mayor prestigio y reconocimiento de toda su historia. Él aconseja a los psicólogos que no deben dejar de defender ni perder estos instrumentos, frente lo que hacen otros profesionales, principalmente, cuando se trata de evaluar característica del ser humano en su dimensión personal y social.

 

Debemos entender que el diagnóstico y la evaluación en Psicología se hacen para conocer los aspectos más diversos de la realidad psicológica humana. Conocer primero para después proponer soluciones de ayuda o para mejorar y desarrollar las potencialidades humanas.

 

Nos explica Miguel que no es suficientemente con tener información fiable sino que luego se deben proponer acciones de ayuda para que el ser humano mejore o solucione los problemas que la vida nos plantea. En EOS se han diseñado muchas baterías psicológicas, la más popular quizás sea la denominada EVALÚA, que va dirigida a escolares, de la que es autor Jesús García Vidal y que él ha coordinado en su elaboración. Pero su ambición iba dirigida más allá, a plantear soluciones prácticas que ayudaran a superar, o mejorar determinadas situaciones, o simplemente para estimular el desarrollo, a partir de cierto conocimiento, quizás esto sea lo que le movió a crear el Departamento Editorial de EOS. Hoy es una Editorial prestigiosa con una base importante de libros que no solamente se distribuyen en España sino en todos los países de Sudamérica.

 

De esto y muchos otros aspecto se charla en esta entrevista que ha sido realizada gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y que para mí ha sido muy especial ya que Miguel Martínez es amigo al que conozco tanto profesional como personalmente quizás ya desde la década de los ochenta y que siempre ha dado muestras de una gran honestidad en todos los sentidos y que con su trabajo ha colaborado a lo que hoy es la Psicología en España, indudablemente. Gracias.

 

Este programa de radio fue realizado gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la música pertenece a “(cc) Defnael_-_Noel”, y se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 1 de noviembre de 2015 y  puedes escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es en los podcats de SALUD MENTAL, o aquí en el dial de abajo:

0 comentarios

LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA PSICOLOGÍA (LA PERSONA, INSEPARABLE DE SU CONTEXTO SOCIAL) (Con la colaboración del COP-Madrid)

En esta ocasión, JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ (Psicólogo), conversa para SALUD MENTAL  de RADIO SAPIENS XXI con  MANUEL NEVADO REY, Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Rey Juan Carlos con la tesis "El significado de vivir en una residencia de mayores".

 

Entre las responsabilidades y trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria profesional destacan: la intervención en los procesos de duelo, discapacidad y sobre todos demencias. Es Vicepresidente de Psicólogos Sin Fronteras-Madrid y anteriormente colaboró como Director de programas en la Fundación María Wolff y en la Asociación Nacional del Alzheimer, y Fundación La Caixa. Es miembro del Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

 

Profesor de la Universidad Europea de Madrid, de la Universidad Camilo José Cela y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Experto en gestión de proyectos de discapacidad. Miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Vocal del Área de Intervención Social y Dependencia del COPM. Especialidades en Discapacidad, Demencias,- Formación y ONG´S.

 

Participa en la divulgación de la Psicología escribiendo artículos para revistas como "Vivir sano" o a través de los video chats de salud en abc.es. Autor de libros como "Alzheimer hechos y dichos" "Aprendiendo a despedirse" o "Manual de buenas prácticas en la atención al mayor", y en otras muchas actividades y responsabilidades estrechamente relacionadas con la Intervención social y la Dependencia.

 

Hablar con Manuel Nevado de estos temas es estar en presencia de uno de los campos  más tradicionales de la investigación histórica de la Psicológica científica, para él conforma la base  de una ciencia humana que ha aportado mucho en la toma conciencia de qué y quienes somos.

 

La Psicología social se ocupa del ser humano en su aspecto más gregario: el social, no como sociología ni antropología sino como disciplina que estudia la conciencia individual pero interactuando fuera de sí misma, en el grupo y en cualquier ámbito comunitario o colectivo. Desde hace muchas décadas los Psicólogos sociales vienen observando esta dimensión indisoluble de lo que es el propio sentido evolutivo de la humanidad. El homo sapiens es imposible de entender sin esta dimensión inseparable de su propia esencia.

 

Aunque Manuel Nevado no está tan interesado en el plano de la especulación científica pura sino en la praxis que genera beneficio a los seres humanos desde este saber: la ayuda a los ancianos, las personas dependientes, los inmigrantes, los colectivos maltratados como los niños y las mujeres, el apoyo a los desempleados, los desahuciados, los marginados sociales, la ayuda a los drogodependientes, a las enfermedades como la demencia, la senilidad, el Alzheimer, y tantos otros aspecto en la que se encuentran inmiscuidos los Psicólogos sociales.

 

Su cometido como especialista en la Intervención social y la Dependencia nos descubre una inmensa cantidad de beneficios que los Psicólogos sociales aportan a la ciudadanía en su vida cotidiana.

 

En http://www.fundadeps.org/ podemos leer los consejos que Manuel Nevado da a personas que tienen problemas que a cualquiera de nosotros nos puede afectar en el momento menos esperado, como por ejemplo:

 

"De mi cabeza nunca se irá el momento en el que el médico me dijo que tenía esclerosis múltiple. Cuando escuché que era para toda la vida, que no tenía curación, vinieron a mi cabeza miles de preguntas, el pensamiento se me aceleró y no era capaz de escuchar ni de recordar nada de lo que el médico me decía, tan solo tenía ganas de llorar, de gritar, de irme. Tras un par de años con varios brotes me di cuenta de que si quería vivir más tiempo debía de renunciar a gran parte de mi vida anterior, debía de aceptarme, debía aprender a convivir con mi enfermedad, con mis miedos, con mis limitaciones y saber que ya nunca podría hacer cosas que antes hacía, tenía que aprender a encontrarme conmigo mismo”.

 

O la que le hizo otra persona que le preguntaba en www.elmundo.es :

 

 ¿Hasta qué punto puede afectar la relación del cuidador con el enfermo, por la ruptura de las relaciones sexuales? Alguna alternativa terapéutica al respecto? Un saludo, Gracias.

Con motivo de la enfermedad de Alzheimer se produce en el cuidador principal un cambio de roles y, por lo tanto, de la percepción de la pareja a la hora de mantener relaciones sexuales. En las primeras fases de la enfermedad las relaciones sexuales no difieren mucho de las que hemos podido tener a lo largo de nuestra vida pero, a medida que la enfermedad avanza el rol marido o esposa es sustituido por el de cuidador.

 

Es verdad que estas cuestiones rodean el tema de la Dependencia, pero, que asimismo están estrechamente ligadas a la Intervención social de los Psicólogos sociales.  

 

Manuelnos aclara en esta conversación la importancia que esto último tiene para entender una sociedad bien desarrollada desde todos ángulos posibles donde el bienestar y la salud de todos los seres humanos se torne un objetivo principalísimo e irrenunciable y ahí están los Psicólogos como portadores del apoyo social. Ha sido una entrevista de un hondo calado humano.

 

Este programa de radio fue realizado gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la música pertenece a  Dmd_architect_-_Bwv_788, y Pascal_Ponceau_-_Versailles__Le_Bal, se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 25 de octubre de 2015 podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es  en los podcats de SALUD MENTAL y en el reproductor de abajo:.

0 comentarios

PSICOLOGÍA POSITIVA: EN BUSCA DE LA FELICIDAD (Con la colaboración del COP-Madrid)

En esta ocasión, presento en SALUD MENTAL  de RADIO SAPIENS XXI con  JUAN GONZALO CASTILLA RILO, que dirige los centros: Residencia "SANYRES Aravaca" y los Apartamentos Sanyres Senior Resort "Aravaca Centro", y a su lado más de 130 profesionales, formando un gran equipo interdisciplinar socio-sanitario al servicio de las personas mayores.

 

Juan, colabora con diferentes instituciones en la formación de Inteligencia Emocional, Coaching y Psicología Positiva, como son EMOTIVA, Centro para el cambio (www.emotivacpc.es) o DIOT entre otros.  Ha formado a diversos profesionales, pero especialmente a médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, auxiliares y diferentes profesionales relacionadas con el cuidado hacia la persona que lo necesita.  Otras áreas de intervención son en las habilidades directivas, coaching, liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, control de estrés, recursos humanos, gestión del tiempo, comunicación, en sectores como el sanitario o el área empresarial.

 

Alguno de sus clientes a lo largo de su trayectoria profesional han sido, entre otros: Telefónica España, Iberdrola, ADIF, RENFE, EMT, Cáritas, Cruz Roja, Mapfre-Quavitae, Asprodem, Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Psicólogos, FUDEN, SESCAM, AFALContigo, Comunidad de Madrid, Comunidad Castilla y León, IMSERSO, etc. Fue neuropsicología en el Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, evaluando y diagnosticando enfermedades neurológicas, realizando ensayos clínicos, interviniendo y formando psico-educativamente a familiares, varios estudios de investigación; y realizando muchas comunicaciones orales a nivel internacional y nacional. Autor de diversos capítulos de libros sobre Psicología, Neurología y Geriatría,y coautor de diferentes artículos en revistas nacionales e internacionales.

 

¿Nacemos para ser felices? La búsqueda de la felicidad, del bienestar y la plenitud están en el centro del alma humana. La Psicología, desde hace no muchos años, ha formulado un nuevo modelo que ha denominado Psicología positiva, con el objetivo de afrontar y desarrollar este ancestral deseo.

 

¿Pero supone esta Psicología del Desarrollo positivo, donde el objetivo de estar bien y ser felices, como meta importante, una nueva reformulación del viejo hedonismo de los antiguos filósofos griegos? Pensamos, al decir esto, en Demócrito, que vivió a caballo entre el siglo IV y V a C., como representante del pensamiento atomista, que formuló un modelo contrapuesto al socrático, aunque a Demócrito se le consideró anterior a Sócrates, presocrático, fue una alternativa frustrada de un pensamiento que encaja ahora con nuestras sociedades modernas, frente a la alternativa que se desarrolló a lo largo de la historia del modelo metafísico platónica y aristotélica y que nos  llevó a enlentecer nuestra  evolución como conciencia colectiva y que llevaron, no hace muchos siglos, a plantearse, como esenciales, cuestiones tan absurdas cómo ¿cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler? Frente a un planteamiento de ese tipo existió otro que consideraba a la naturaleza como centro de estudio desde una vertiente experimental en la línea de observar, por ejemplo, cómo era la constitución atómica y energética de la materia, que fue el sentido que planteaba este filósofo contemporáneo de Sócrates.

 

El hedonismo también se planteó la búsqueda de la felicidad y que ahora nuestra sociedad retoma pero no en el sentido negativo que tenemos actualmente de la palabra hedonismo sino como una reformulación que persigue la idea de la felicidad y el bienestar y la plenitud como  meta de alma humana que denominamos SALUD.

 

La Psicología positiva vuelve a plantear la necesidad de que el ser humano desarrolle situaciones de bienestar y felicidad que tantas veces se ha negado a sí mismo o por causas externas a su propia naturaleza. De aquí que la ciencia esté interesada en el conocimiento profundo de las emociones y su gestión en el ámbito personal y grupal. La Psicología positiva supone  un nuevo modelo que acopia conocimiento científico sobre nuevas técnicas que puedan aplicarse a casi todos los ámbitos de la vida (educativo, social, personal, familiar, empresarial…) en la que tomando conciencia de nuestro Ser podamos lograr mayores cotas de calidad de vida personal y grupal.

 

Estos y otros aspectos es lo que nos plantea el Psicólogo JUAN GONZALO CASTILLA RILO.

 

Este programa de radio fue realizado gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la música pertenece a  Anny_Sky_-_Chikki_Boom, y se emitiço en Radio Sapiens XXI, el domingo día 18 de octubre de 2015 y podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es en los podcats de SALUD MENTAL o abajo en este blog:

0 comentarios

LA SEGURIDAD VIAL NOS INTERESA A TODOS

En esta ocasión presenta en Salud Mental de Radio Sapiens XXI a ROBERTO DURÁN ROMERO,  en el programa radiofónico titulado LA SEGURIDAD VIAL NOS INTERESA A TODOS.

 

Roberto Durán, es Psicólogo educativo de EOS  y desde hace muchos años hasta la actualidad ha compartido en el COPM responsabilidades entre otras como Vocal de Psicología de Tráfico y Seguridad, y ya compartía funciones y trabaja en favor de este tema cuando el Decano actual, Fernando Chacón era Secretario, y de esto hace ya bastantes años. Importa destacar de Roberto esa dedicación porque cuando le escuchamos hablar sobre Seguridad vial y Trafico no solamente estamos ante un experto en la materia sino que participamos de una información sobre bastantes acontecimientos del pasado de nuestro país, de cómo se ha tratado este asunto y entendemos lo que se hace en el presente y asimismo participamos de un futurible de cambios legales y actuaciones importantes en esta materia.

 

Para Roberto Durán, no estamos ante algo banal pues la consecuencia del tráfico provoca anualmente tantas víctimas como podamos contabilizar en cualquier otra epidemia, o más.  En esta conversación destacamos dos aspectos: (a) el carácter preventivo delineado en un marco de educación vial que incluye la de evaluación psicofísica de las capacidades de los conductores, y b) otro tipo, que algunos llaman, de manera inadecuada,  reeducación, cuando para los psicólogos especializados en esta materia entra más en el terreno de la intervención psicológica.  Por ejemplo, si alguien consume droga y es un hábito para él (o ella) conducir en este estado, los psicólogos especialistas reclaman la intervención REHABILITADORA en un centro especializado y no podemos denominar a esto una reeducación que se pudiera hacer en una academia de conductores, en base a formación, el problema es de otra naturaleza: esta persona hipotética no necesitaría esa formación (o reeducación) como aspecto esencial tanto como una intervención que reorganice sus hábitos a lo hora de conducir y que tendrá seguramente mucho que ver con su vida y su personalidad. Las consecuencias negativas de conducir en este estado ya sabemos que son nefastas para las víctimas y el coste social es trágico en esta casuística.

 

Roberto Durán nos cuenta que en España hemos sido pioneros y ya intervenían especialistas y existía una legislación casi al principio del siglo pasado, para las evaluaciones y control de los conductores profesionales, intervinieron primeramente médicos y más tarde se incorporaron los psicólogos. Hoy, en la Comunidad de Madrid, se contabilizan más de 400 psicólogos trabajando en esta Área. El Colegio Oficial de Psicólogos ha tenido (y tiene) un papel histórico muy relevante y la Dirección General de Tráfico siempre tiene en cuenta las investigaciones de estos especialista aunque no se reflejen adecuadamente en las normas.  No introducimos así, con Roberto Durán, en los múltiples aspectos del factor humano interviniente en la conducción de vehículos a la hora de ver a las personas dentro de estas máquinas.

 

Este programa de radio fue realizado gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la música pertenece a "(cc) Sebastian_-_Dark_Space y (CC) Modus_Null_-_Dirty_Venom", y se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 11 de octubre de 2015  podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es , bajarlo u oírlo en los podcats de SALUD MENTAL y aquí debajo:

0 comentarios