HUMANIDAD, «TENEMOS UN PROBLEMA: EL SER HUMANO ESTÁ ENAJENADO»

psicología ecológica y social

La locura está en las instituciones y las pautas culturales

El prestigioso anti-psiquiatra británico doctor Ronald David Laing, entre la década de los setenta y lo ochenta (murió en 1989)  creyó que el mundo occidental estaba loco. Hoy sabemos que lo está, ¡y de atar!, de eso no hay duda.


El sociólogo alemán Herbert Marcuse escribió en Boston, año 1954, el famoso libro: «El hombre Unidimensional», y apuntó con pelos y señales que la sociedad de consumo norteamericana estaba enajenándose, y por transferencia, todo el orden mundial. Llegaba una cultura de una sola dimensión, muy bien representada, como ejemplo, por la industria de la Coca-Cola. Su diseño de marketing y publicidad llegaba a los consumidores como jamás antes había conocido la HumanidadHoy, la Crisis es planetaria. Vivimos en una economía internacionalizada de consumo insostenible, global, un demonio salido del propio infierno.


Edward T. Hall, el antropólogo y etnólogo norteamericano, conocido por indagar por primera vez la «proxemia» en los animales y los seres humanos, en 1975, escribió en su libro: «Más allá de la cultura», que el hombre no estaba loco sino sus instituciones y, las pautas culturales que determinan su comportamiento. Explicaba al pie de la letra que los occidentales estamos enajenados de nosotros mismos y de la naturaleza:


  « Nuestra ilusión es creer que la vida tiene sentido, o lo que es lo mismo, que estamos cuerdos. Pero, lo peor de todo es que mantenemos esta visión a pesar de las masivas pruebas en contra».


Aunque murió en 2009, ya pudo ver que la crisis que nos afecta hoy se explica contundentemente por lo que dijo entonces.


Las costas gallegas sufrieron una de las contaminaciones más terribles por falta de total competencia en los intercambios comerciales a nivel internacional y uso de barcos ruinosos. Historía de un capitalismo brutal.

Las "extensiones" del hombre

Desde el punto de vista económico capitalista esa locura alienada se llama DEUDA. Esta «Deuda» es en gran parte una fantasía inventada e inflada por la especulación, o dicho de otro modo  por el SECaR (Sistema Económico Capitalista Radical) y que  debe ser objeto de estudio científico por agentes independientes, país a país, pues, con alta probabilidad se descubra una pre-programación  institucionalizada por uno o más estados, o gobiernos, o grupos poderosos, que tienen el fin de enajenar definitivamente a las masas del siglo XXI.

 

 « ¡Humanidad: tenemos un problema!»

 

Edward T. Hall nos dice que «El hombre ha inventado extensiones de sí mismo, como el lenguaje, las herramientas, las instituciones…», y que en el curso del proceso nos hemos quedado preso en la red de esa transferencia y ha ocupado el lugar del ser humano mismo. Hoy sabemos que la locura de las instituciones y las pautas culturales nos han invadido como un cáncer. Estamos socialmente enfermos. Si no tenemos conciencia de que padecemos una especie de psicosis colectiva, mal nos podemos curar.

 

«Nos han enseñado a pensar linealmente —escribe Edward― y nuestras vidas están fragmentadas, compartimentadas, y eso les interesa a los políticos, los gobernantes y hombres de negocio―y continua diciendo—,  no por ningún propósito consciente ni porque no seamos inteligentes o capaces, sino debido a que las profundas corrientes culturales ocultan y estructuran la vida mediante una serie de procedimientos, sutiles pero muy coherentes, que no se formulan en el nivel consciente. Como los invisibles chorros de aire de los cielos que determinan el curso de las tormentas, estas corrientes escondidas conforman nuestras vidas; sin embargo, su influencia tan sólo se están comenzando a identificar»

 


Los sucesos en Oriente Medio siguen un plan que pudiera terminar en hechos terroríficos. Los ataques contra economías como la española están perfectamente planificadas. Hay un Eje de Mal pero no es el que nos han dicho. Tenemos una Norteamérica sumida en la miseria y otra malévola, los demás americanos son como todos: masas...

Nos condicionan para pensar de forma lineal

La cultura de consumo se ha extendido en la Aldea Global (Tierra) y está diseñada y dirigida por una minoría. En Norteamérica, se llama petróleo, su control planetario es un fin estratégico global. Lo están llevando a cabo a nivel bien como países proveedores o consumidores. Oriente próximo está siendo víctima de este objetivo planificado desde hace ya  tiempo. Los enajenados medios de comunicación occidental manipulan y engañan a las masas a través de su control indirecto. Falsos ejércitos de mercenarios actúan como fuerzas rebeldes para derrocar a los estados estorbos.

 

 Para Edward T. Hall, describió entonces que:

 

«Dada nuestra forma de pensar lineal, paso a paso, comportimentalizada, fomentada por la enseñanza y los medios de comunicación, es imposible que nuestros dirigentes consideren los acontecimientos en toda su amplitud o que sopesen la escala de prioridades teniendo en mente el bien común…»

 

Para no hacer muy largo este artículo, manifiesto que estoy interesado en una psicología por un medio ambiente acorde con la naturaleza humana que debe ser ecológica y socialmente sostenible, y tal como va la cosa, o salimos de nuestra enajenación, o nos cargamos el planeta, o mejor, algunos se cargarán este precioso planeta azul, y no nos habremos dado cuenta, como si fuéramos los nuevos dinosaurios a punto de extinguirse. 


«Acabo de sugerir que el concepto de alienación parece hacerse cuestionable cuando los individuos se identifican con la existencia que le es impuesta y en la cual encuentran su propio desarrollo y satisfacción. Esta identificación no es ilusión, sino realidad. Sin embargo la realidad constituye un estado más avanzado de la alienación…»

Herbert MarcurseEl Hombre Unidimensional

 

He encontrado en internet un video sobre el tema de Oriente Medio, que te sugiero que veas y valga de reflexión. A veces necesitamos que nos planteen hipótesis que no sean la de los medios de siempre que ya sabemos como son. Tenemos derecho a encontrar la VERDAD.

 

http://www.youtube.com/embed/z2AqkuGxqro

 

 Hay secretos que quizás nunca sepamos,

y verdades que serán escondidas bajo los sillares de la Tierra.


Un saludo

JF González

 

Inquietante video sobre el papel de Alemania y las multinacionales farmoquímicas. No dejes de verlo, es para que los pelos se ericen.

http://www.youtube.com/watch?v=eY9p-ck2Gp0&feature=youtu.be

 


Mensajes recibidos:


Los seres humanos nacemos libres y somos lo que queremos ser sí luchamos por nuestras convicciones!!!

 «Ya que este universo que conocemos tan sólo es un grano de polvo en otros universos, y todos los granos de polvo de este universo contienen diminutos universos sin medida, sin fronteras dentro del átomo, en la inmensidad, por enorme, por incomprensible por aterrorizante que nos pueda parecer esa demostración.

Eso es básicamente tu propio ser interior.

Ese Ser que no puedes tocar ni ver ni clavar con una aguja ni controlar porque está demasiado próximo demasiado cerca, justo en el centro de todo. Porque ese eres tú»

NOVAIS (artista plástica)

 


Esa ELITE que será la que finalmente haga insostenible el mundo humano

Muy bueno.

Yo estoy seleccionando documentales para mis trabajos y saber de verdad qué es lo que está pasando. Todo esto hay que saberlo y ofrecerlo de forma sencilla y asequible al hombre y a la mujer de la calle, y sobre todo con un objetivo concreto: hacer comprender a la mayoría de personas indignadas, tanto de derecha como de izquierda (independientemente de la opinión política de cada uno) que se movilicen, porque es motivo de supervivencia emprender una lucha común contra el sistema egoísta y destructivo.

 

Obsoleto.

 

Para acabar de una vez por todas con los caprichos de esos pocos individuos malvados que ni sienten ni padecen. Esos financieros, políticos, empresarios, mafias, por supuesto no todos... que solo les importa sus ganancias, que se ríen de los millones de niños que mueren de hambre. Que les da igual matar a millones de seres humanos en las guerras que provocan. Que nos van a ahogar con el petróleo.

 

Si sube el petróleo todo sube.

 

Si suben el IVA todo sube. Si recortan, nos quedaremos sin nada los que menos tenemos. Los pobres serán más pobres. La clase media será tan pobre como los más pobres, y ahí estamos la inmensa mayoría de estas sociedades de malestar endémico, por culpa de esos insensibles, muchos de ellos educados en algunas monstruosas universidades de ELITE.

 

Esa ELITE que será la que finalmente haga insostenible el mundo humano. Si Satán existe está dentro de ellos, con gran probabilidad en el FMI. En Wall Street. En las multinacionales…. En muchas empresas sea grande o pequeña. En los mediocres políticos de hoy en día. En los reyes de la tierra preocupados solo por sus cuentas bancarias.

 

Todo estos son como los XILOFAGOS, ORGANISMOS SIN CEREBRO, y la única forma de vencerlos es rebelándonos contra la predominancia de la polaridad malvada con LEYES QUE EQUILIBREN LA BALANZA Y SE HAGAN CUMPLIR.

 

Solo hay que hacerlo por el planeta Tierra. Por nosotros. Por nuestro hijos y las generaciones futuras. Por la restauración de la honradez y exigir responsabilidades, porque nos están llevando a un abismo insalvable donde ellos ridículamente también morirán.

 

No es fácil la tarea de que todos nos unamos, pero hay que seguir desenmascarando a la carcoma invisible y destructiva.

 

Ellos tienen el poder económico, pero son minoría. La humanidad unida, tiene el poder de lanzarse a la calle con el convencimiento de que somos mayoría capaces de entender la vida de otra forma, de la única forma que hay para que siga su curso de evolución a través del tiempo.

 

El capitalismo destructivo tiene que suicidarse y la única forma es a través del altruismo. Solo un poder interno puede destruirlos:

 

EL PODER DE LA MORALIDAD, LA MORALIDAD DEL ALTRUISMO. 

 

M.GLEZ (escritor y dibujante)

 


"LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Quisiera compaartir, este segundo avance del ESTRENO ÚNICO a nivel mundial, sobre LA EDUCACIÓN.

 
Se trata de un documental de 147 minutos, en el que intervienen educadores y profesores acreditados de 8 países (España incluida), de los cuales tengo el inmeso placer de conocer a varios.

 13 de Agosto de 2012. Vean y opinen. Gracias!:

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc


Por el bien, de una Educación sensible al ser humano, lejos de adiestrar para competir y ser tirano.

Abrazo,


Mila


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.