La nueva crisis brutal capitalista y la crisis moral de las masas en el siglo XXI

psicología ecológica y social

La Tercera Gran Crisis Mundial

La envergadura de la Gran Crisis Mundial que nos afecta actualmente no puede comprenderse sin el conocimiento de la evolución del perverso Sistema Económico Capitalista Radical (SECaR). Y a la parálisis de valores morales que afectan a millones y millones de personas en todo el mundo. Ambos se desarrollan juntas. La Crisis no aparece por «generación espontánea» sino que obedece a procesos que parten de atrás y se sustentan en un encadenamiento científicamente comprobable: de hechos, entes sociales y personas, lideres, naciones, gobiernos, ideologías, credos,  pensamientos, políticas, organizaciones multinacionales, instituciones, corruptela, vasallaje, e intereses, perfectamente observables, cuantificables y medibles, como cualquiera puede dilucidar sin más grandes luces que la de saber contar: «dos por dos son cuatro». Detrás hay personas con nombres y apellidos que tienen el timón del barco y necesitan una gran AUDITORIA por parte de los ciudadanos.

 


Sufren los más pobres. Los niños son el futuro de nuestra especie, para algunos un infierno. Muchos de las clases medias pasan al ámbito de la necesidad y las bajas a la miseria. Los demás sufren algo pero su calidad de vida sigue siendo alta y no notan nada, algunos incluso mejoran.

SECaR

Pero nadie puede eludir la propia responsabilidad de crear una sociedad tan endiabladamente materialista y superficial como la que tenemos hoy. Eso ha supuesto la creación de un sistema que nos asfixia y nos envenena no solo materialmente sino esencialmente nos desequilibra en el plano psicológico y en la perspectiva de una conciencia sana. Nuestra enfermedad social se llama: alienación. Para que nos entendamos, con otras palabras: hemos jugado con fuego y nos estamos quemando. Eso es lo que han aprovechado algunos para llevarnos a una especie de suicidio colectivo. Eso está pasando en Grecia, ha pasado en muchos paises hermanos, hispanoamericanos, y está llegando también a España, lentamente, se llama: DEUDA.

 

Pero veamos esto de: «SECaR». En el diccionario de la Real academia de la lengua española, secar significa: «Extraer la humedad, o hacer que se evapore de un cuerpo mojado, mediante el aire o el calor que se le aplica». En el sistema capitalista actual me sugiere la metáfora: «El capitalismo extrae el dinero, o hace que se evapore de las masas mediante mecanismos económicos, políticos y sociales que se les aplican, o lo que es lo mismo llamarlo DEUDA...» Eso es SECaR (Sistema Económico Capitalista Radical).

 

En medio de la crisis económica en la que miles de estadounidenses están luchando por sobrevivir, las autoridades locales de EE. UU toman medidas contra los desheredados de la Tierra.
En medio de la crisis económica en la que miles de estadounidenses están luchando por sobrevivir, las autoridades locales de EE. UU toman medidas contra los desheredados de la Tierra.
En EE. UU. prohíben con una insólita ley dar de comer al aire libre a los sintecho  Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad
En EE. UU. prohíben con una insólita ley dar de comer al aire libre a los sintecho Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad

Esto no es ninguna broma.

La anterior gran crisis capitalista (de 1932-1934) produjo el encumbramiento del nacionalsocialismo alemán, gracias a la identificación ideológica simplista de las masas de la clase media alemana, que se vieron empobrecidas: funcionarios, pequeños empresarios, campesinos, profesionales, etc., produjo, con el diseño calculado de Hitler y su comparsa de asesinos, uno de los horrores más viles jamás conocido recientemente. Detrás estuvo también Norteamérica con algunas familias de origen británico como los Bush. El fascismo nazi  se extendió desde Alemania por Europa masacrando a millones de personas. Ese infierno es una historia contemporánea que cuenta solo con pocas décadas, algunos de cuyos protagonistas, víctimas o verdugos,  viven todavía hoy.

 

Ese fantasma asesino del ser humano se ha repetido recientemente con las luchas de los nacionalismos en los Balcanes, aunque sus causas sean otras a las que aquí vemos, pero no tanto. Se constata que algunos de los miembros de la especie humana tiene un lado salvaje, cercano al depredador más frio y fiero del planeta. Personas que vivieron estos últimos acontecimientos dicen que jamás hubieran imaginado ni remotamente que les pudiera suceder algo así, tampoco las víctimas inocentes de lugares como Auswitch.

 

Siempre pensamos que a nosotros no nos ocurrirá. No se trata de asustar a nadie sino de estar alertas, pues, hay lobos que acechan al rebaño (el rebaño somos nosotros) y unos pocos los depredadores, y sí, tienen ya su uniforme y su símbolo y están actuando muy duramente.

 


En España comenzó una marea social pacífica.

La anterior gran crisis capitalista terminó en una tragedia

Aquella coyuntura previa que afecto al capitalismo desencadenó finalmente la Segunda Guerra Mundial. ¿Aquel escenario de la gran crisis capitalista de los años veinte y treinta no se parece en algo a lo que está sucediendo ahora?... Los Felices Años VeinteLa Depresión… La Gran Guerra..  La similitud  comienza por la pobreza de las masas de gente que vivía bien, la pérdida de derechos sociales, el paro, y el ya viejo y más que visto engorde de la deuda….

 

...LA DEUDA…

 

Temor a que la clase baja pase a la zona de exclusión social total  y la clase media se vea inmerso en la pobreza y la miseria. La misma e inadmisible pobreza del Tercer Mundo, solo que esa se contemplaba por televisión y comienza a aparecer en nuestras calles. Pero esta Crisis nos devuelve la mirada del miedo. Se propaga una cierta neurosis colectiva por el fantasma que supondría perder nuestro estilo de vida actual. Las clases medias y bajas ya están viviéndola, en muchos casos, hay gente tirada en la calle y otros pasan hambre en nuestro país y se ven en comedores sociales como los de Cáritas y la Cruz Roja, avergozados, a veces, de una suerte que otros provocan sin compasión.

 

Pero las masas no se mueven, o lo hacen relentizadamente. A veces aletargadas. A veces "metiendo la cabeza bajo el ala" (sabiduría popular) , o mirando hacia otro lado, bajo el peor de los sentimientos, "mi corazón no ve mi corazón no siente" (s. p.). No es necesario la violencia sino la salida urgente de la INDIFERENCIA y expresarlo colectivamente en un verdadero:

 

¡BASTA YA!.

 

Escribí este artículo como una persona que está comprometida con la creatividad, y porque deseo que uses un rato de tu tiempo para ver el siguiente documental, de lo más ilustrativo que he podido ver y escuchar por ahora sobre el tema de la CRISIS:

 

http://www.teledocumentales.com/debtocracy-subtitulado/

 

Grecia somos todos, ¿reconocerías a España en ese camino?... ¿y los países hispanoamericanos llamados hermanos?... También están los de Oriente Medio... y ¿España?...¿Italia?... ¿Portugal?..

 

Sin una vida digna las personas

no pueden ni nacer ni crecer

psicológicamente de

modo saludable.

 

Un saludo

J.F. G.

 

Inquietante video sobre el papel de Alemania y las multinacionales farmoquímicas. 

http://www.youtube.com/watch?v=eY9p-ck2Gp0&feature=youtu.be

Manda tu mensaje

¿Les preocupa el sistema ecológico y la humanidad?

Ese es el problema: "La crisis moral". La tecnología en manos de corporaciones que solo asimilan dinero, a costa de esclavitud humana, y ¿cómo podémos comprender que les pueda o no importar hacer experimentos bio-químicos en los mismos productos alimenticios?  ¿Qué entienden por moral? ¿Les preocupa el sistema ecológico y la humanidad? ¿Estamos seguros con lo que comemos y consumimos? ¿Por qué hay más enfermedades que rápidamente se curan con medicamentos que vienen de importantes factorías?

Mila


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.