UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Por Roberto Ramírez

La paradoja
PROGRAMA AL AIRE

 

La maravillosa experiencia de la vida, me da la oportunidad de entenderla como algo más simple de lo común. Es llegar a entenderse a uno mismo y aprender cada segundo que ya eres otra persona.

 

Como lo manifiesta James C .Junter, en su obra  La Paradoja, “el respeto no se funda en la imposición ni en el miedo, sino en la integridad, la sinceridad y la empatía con el prójimo”, me llevó a integrar en mi mente el conocimiento sobre producción radiofónica que la tengo desde muy joven, y mis estudios de psicología que se inspira en la escuela de Carl Rogers.

 

Tal vez mi niñez plagada de sobreprotección, normas, reglas, recomendaciones, etc, me invitó a explorar nuevos rumbos en forma callada, conocer en las calles y el barrio de La Tola, de la ciudad de Quito en la república del Ecuador, el comportamiento de las personas limitadas socialmente,  y en forma irreverente, hacer amistad con personas que no correspondían a mi “condición social” ni la formación que respetuosamente me brindó mi familia, quien desde la limitada situación económica  que teníamos, aprendí a entonar las notas en una guitarra prestada de esos amigos callejeros que han construido en mí,  un criterio de real validez humana ante una sociedad excluyente.

 

Creo que estas experiencias, me han permito trabajar en varias cárceles del Ecuador, en Ibarra por ya 20 años y cuando hice mis prácticas de egresamiento e internado, en el Penal García Moreno de Quito. El propio aprendizaje y el asimilar mis errores, muchas veces con dureza, determinan  crear en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, el proyecto terapéutico neurolinguístico LA PARADOJA……..APRENDIENDO A CRECER CON LIBERTAD.

 

UN GRUPO DE 10 JOVENES CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN , ALCOHOLISMO O COMPORTAMIENTO CONFLICTIVO, SE DESPIDEN DE UNA EXPERIENCIA TERAPEUTICA, DONDE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD  CONVERSAN CON LOS MUCHACHOS ( 14-15 AÑOS) VISITANTES E INFLUYEN POSITIVAMENTE
UN GRUPO DE 10 JOVENES CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN , ALCOHOLISMO O COMPORTAMIENTO CONFLICTIVO, SE DESPIDEN DE UNA EXPERIENCIA TERAPEUTICA, DONDE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD CONVERSAN CON LOS MUCHACHOS ( 14-15 AÑOS) VISITANTES E INFLUYEN POSITIVAMENTE

En cada uno de mis compañeros privados de libertad que han compartido conmigo el proyecto, a quienes les debo mi reconocimiento, he encontrado esos sentimientos escondidos que conllevan un conflicto de vida, que sensibilizan mi comportamiento y avanzamos en una propuesta de crecimiento personal.


Mi madre solía utilizar la frase “en el camino la carga se va acomodando”  ( como cuando ubicamos los muebles en una camioneta al mudarnos de casa) y creo que es así, una idea te lleva a la otra y entre sí se sostienen y afianzan, llegando a consolidar una estructura mental propia, a veces equivocada, pero propia.


Cuando preparamos los programas de radio, nos vemos las caras tratando de decirnos “Y ahora, ¿de qué hablamos”. Así no lo crean, las respuestas más creativas las hemos hallado en los compañeros que actúan como observadores, los novatos que hacen eso, observar y aprender. Ellos nos han dado las mejores ideas en ocasiones desde la nada que dice mucho.


Les invito para que nos acompañen en nuestra aventura que por tres años y medio nos ha permitido llegar a nuestros oyentes en el Ecuador por un grupo de emisoras ( han llegado a 12) que en su oportunidad han difundido los programas de LA PARADOJA….APRENDIENDO A CRECER CON LIBERTAD.

La paradoja
EN LA FOTO, ES EL TRABAJO DE PARES: UN JOVEN ESTUDIANTE Y UN PRIVADO DE LIBERTAD SE CONOCEN, CUENTAN SUS HISTORIAS Y SE EMPRENDE UN PROCESO TERAPEUTICO DE APOYO EMOCIONAL Y CONOCIMIENTO DE REALIDADES

Y estoy con ellos, ya no como el psicólogo tras un escritorio que pregunta y aconseja, sino brindando una compañía hasta que obtengan su libertad. Risas, alegrías, llantos y desengaños, nos han llevado a consolidarnos partiendo desde la diversidad e incluso de la contradicción que en varias ocasiones terminan en una polémica acalorada, pero al siguiente día nos pasa y sigo caminando junto a ellos, sus esposas, madres e hijos que quieren ver en Roberto Ramírez, una respuesta sobre el futuro de sus familiares detenidos.

 

Roberto Ramírez

PSICOLOGO DEL CENTRO DE REHABILITACION SOCIAL DE IBARRA-ECUADOR

DIRECTOR DEL PROYECTO “LA PARADOJA…..APRENDIENDO A CRECER CON LIBERTAD 

 

La paradoja
EN ESA FOTO ESTOY YO, ROBERTO RAMIREZ, ME INTEGRO CON LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD A ACTIVIDADES ARTISTICAS, SOY QUIEN ESCUCHA LAS PRODUCCIÓN MUSICAL Y SUGIERE CAMBIOS QUE PUEDAN REALIZARSE.
La paradoja
INTEGRANTES DEL GRUPO MUSICAL FOLKLORICO “VIENTOS DE LIBERTAD”. TODOS SON COMPOSITORES E INTERPRETES DE TEMAS MUSICALES.
La paradoja
DOS TECNICOS DE RADIO PUBLICA, COMPARTEN LA EXPERIENCIA CON DOS PRIVADOS DE LIBERTAD, EN LA CABINA DE EDICIÓN DE AUDIO
La paradoja
INTEGRANTES DEL GRUPO DE HIP HOP “CUATRO ELEMENTOS”. EL GRUPO ESCRIBE E INTERPRETAN CANCIONES QUE HABLAN DE LA REALIDAD CARCELARIA
PROGRAMA EN VIVO, VISITA DEL PROGRAMA TELEVISIVO “DIA A DIA” DEL CANAL DE TELEVISION  TELEAMAZONAS DE QUITO, ECUADOR
PROGRAMA EN VIVO, VISITA DEL PROGRAMA TELEVISIVO “DIA A DIA” DEL CANAL DE TELEVISION TELEAMAZONAS DE QUITO, ECUADOR
En esa foto aparecen personas privadas de libertad, el suscrito y un productor televisivo del programa día adía. Este reportaje fue difundido a nivel nacional por la cadena televisiva, teleamazonas
En esa foto aparecen personas privadas de libertad, el suscrito y un productor televisivo del programa día adía. Este reportaje fue difundido a nivel nacional por la cadena televisiva, teleamazonas
El líder del grupo terapeútico LA PARADOJA , Miguel Burgos  EXPLICA A LOS VISITANTES (Estudiantes del colegio técnico Otavalo) el desarrollo de un proceso terapeútico
El líder del grupo terapeútico LA PARADOJA , Miguel Burgos EXPLICA A LOS VISITANTES (Estudiantes del colegio técnico Otavalo) el desarrollo de un proceso terapeútico
La paradoja
Programa al aire en vivo.Visita el Dr.Angel Castillo Rueda, Director Provincial de Educación de Imbabura. El tema escogido es sobre la inauguración del próximo año escolar.

Ayuda con tus mensajes a LA PARADOJA, APRENDIENDO A CRECER CON LIBERTAD

El programa de radio es abierto, es una productora radial como cualquier otra, no es una productora institucional que promociona lo que se hace, se hablan de temas sociales o los que sugieren los oyentes. Hablamos de realidades que son visualizadas por las personas privadas de libertad, Siempre se tendrá cuidado en no convertirnos en programa de denuncia, la filosofía no es esa, es un programa de vida, motivación, alegría de vivir, todo lo relacionado a eso.