PSICOLOGIA ECOLOGICA Y EL MOVIMIENTO DE INDIGNACIÓN

Indignación
Obra propia mixta (c) -2011-: INDIGNACIÓN

Es motivador ver que la sociedad puede responder sin el condicionamiento de las fuerzas del poder. Las ideas de dos persona mayores como son el francés Stéphaane Hessel y, el español José Luis Sampedro, ambos de más de noventa años, y que proclaman con sus alegato saltar de la indiferencia a una insurrección pacífica, mueve a las masas, porque esas masas somos la mayoría silenciosa («Indignaos! » S. Hessel Ed. Destino y entrevista a J.L. Sampedro en el El País Semanal).

«Son los cimientos de las conquistas sociales de la Resistencia lo que hoy se ponen en tela de juicio”… “Pero ¿cómo puede ser que actualmente no haya suficiente dinero para mantener y prolongar esas conquistas cuando la producción de riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, un período en el que Europa estaba en la ruina?... » ( S. Hessel)

«Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que impregnaban su naturaleza…» (J.L. Sampedro)

El ser humano busca su libertad, y es también desde la psicología ecológica donde el hombre comienza a verse como un ser de la naturaleza que ha creado la cultura, la sociedad que tenemos a través de una pavorosa e increíble evolución.

Nada hay en el mundo que no haya partido antes del interior de las personas, y fue puesta ahí por cada uno de nosotros. Somos causa y efecto de lo que existe, o, debemos declararnos como hipócritas recalcitrantes, y si lo hacemos así, sin cobardía, habremos empezado a caminar con sinceridad y pulcritud hacia un mundo mejor.

Los financieros internacionales y los nacionales y, sus sumisos y a veces corruptos políticos, en su última y brutal acometida contra la sociedad civil (“Crisis”) parte de un buen campo de cultivo: la indiferencia de la gente, la falta de solidaridad, y el propio egoísmo. Ninguno somos inocentes porque hasta ahora la inmensa mayoría lleva dentro un politiquillo endiablado, y un pequeño financiero frio y calculador de sus propios intereses y ambiciones.

Indignación
Movimiento de Indignados, una alternativa posible

Hay algo que no funciona en absoluto.¿Nos recocemos por fin seres insertos en la etapa evolutiva del ”Homo economicus”, quizás una de las más peligrosas de todas la etapas evolutivas habidas en la Tierra?...

Los indignados en España se mueven bajo el lema de la no violencia, y contra la pérdida de los derechos sociales y porque no paguen siempre los mismos.

La clase media-baja están pasando de modo real a la pobreza y la exclusión social, perdiendo sus viviendas, sus trabajos, su modo de vida y su dignidad. Estamos pues en una época de bonanza para quienes aún poseen poder adquisitivo o seguridad en sus trabajos. Pero si esta crísis se generaliza la distancia entre pobres y ricos será aún mayor. Quizás sea verdad que está en juego la Seguridad Social para todos, la Jubilación decente y necesaria para los mayores, los Derechos Humanos Universales ya ganados internacionalmente, debido a la ambición de una minoría poderosa. Una masa humana mayor a la que podríamos soñar ¿se vería recluida en una especie de “Reserva” diseñada para ellos? ¿Tendrían ese mundo tan deseado por nazis y fascistas por fin a su raza superior?,¿ y los demás?..

 

Indignación
Movimiento de todas las edades

Desde la psicología ecológica se proclama el derecho a una liberación interior que debe remover nuestros valores de dentro, afianzar el bien común y la supervivencia, la desaparición de la pobreza, la igual entre todos los seres humanos independientes de su condición, en justicia y educación, en el derecho a vivir una vida feliz, plena... Pero no podremos hacerlo si ante no mejoramos nuestro interior, porque lo que cada uno de nosotros seamos por dentro es lo que verteremos hacia afuera.

El movimiento de los indignados en España me parece un camino que podría marcar una rebelión de masas ante un mundo sin duda deshumanizado que agotará todos los recursos y legará un planeta inhóspito y lamentable a sus hijos.

Quizás estemos en el inicio de un nuevo cambio necesario para que lleguemos a la hermandad, y una sintonía con nuestra alma común de especie.