EXPRESIONES de DENTRO, EXPRESIONISMO

Cuando el arte llega como estímulo visual a nuestro cerebro puede suceder que surjan las impresiones (Impresionismo) e interviniendo las emociones, los sentimientos y los pensamientos, se traduzcan en expresiones (Expresionismo). Impresión y Expresión son caras de la misma moneda... Lo conceptual, el minimalismo, el hiperrealismo, el cubismo, lo abstracto... ilusiones diversas de una misma realidad...

 


EL BOSQUE SAGRADO 

El bosque sagrado
(c) Obra propia 2011, en lienzo y acrílico 46x38cm

Estuve con él en Miraflores de la Sierra, un verano, y me dijo :«Este es el paisaje de 'La destrucción del amor'. Grandes ondulaciones del espacio, alta montaña, paisajes plurales, el cielo como un águila al mediodía, el perfume del mundo en verano: perfume macho y hembra de la gran naturaleza. Luego, no todo era inventado» (De  Francisco Umbral  a Vicente Aleixandre.)

 

Muy afanosamente he pasado yo también mi tiempo viendo esos mismos paisajes donde Vicente Aleixandre, en la sierra madrileña, adormeciera sus versos, pero ya su casa estaba vacía, como un museo del recuerdo,  y los poetas y artistas no clamaban ya con esos ardores que da la emocionada voz. Él fue un poeta que cultivó la amistad por excelencia. 

 

PLENITUD DEL AMOR 

Qué fresco y nuevo encanto,

qué dulce perfil rubio emerge

de la tarde sin niebla.

Cuando creí que la esperanza, la ilusión, la vida,

derivaba hacia oriente

en triste y vana busca del placer.

Cuando yo había visto bogar por los cielos

imágenes sonrientes, dulces corazones cansados,

espinas que atravesaban bellos labios,

y un humo casi doliente

donde palabras amantes se deshacían  como el aliento

del amor sin destino…

Apareciste tú, ligera como el árbol,

como la brisa cálida que un oleaje envía del mediodía, envuelta

en las sales febriles, como en las frescas aguas del azul. (V. Aleixandre)

 


PAISAJE INTERIOR (serie ecología personal)

(PAISAJE INTERIOR (obra propia, digital con base acrílica (y elementos fotográficos), de 200x200 cm a 150 pixeles
(C) PAISAJE INTERIOR (obra propia, digital con base acrílica (y elementos fotográficos), de 200x200 cm a 150 pixeles

Nada hay dentro del cerebro tal como existe en el exterior. Las cosas que vemos se representan en el escenario de la mente según nuestra propia conciencia. Esta obra digital propia (2011): "Paisaje interior" constituye un análisis de mi propio espacio emocional. Cada uno aporta a los otros una infinidad de paisajes interiores. Desde el punto de vista artístico hay un juego perceptivo de profundidad en esta obra que deberarás buscar y encontrar como quién explora su propio destino.

 


INCOSCIENTE DORMIDO (En las dunas de los límites)

(c) INCONSCIENTE DORMIDO (C) Obra digital propia: base acrílica y composición digital (nex-art)
El inconsciente dormido es la propia fuerza del universo

Hice esta obra digital, "El inconsciente dormido" en 2011 con base acrílica. Él es más viejo y más sabio que las zonas racionales conscientes. Es más inteligente e intuitivo. La razón no tiene su sabiduría, pues, es un invento reciente tanto como la historia del hombre y la Tierra. Déjate llevar por el instinto, no lo temas si no va contra nada ni contra nadie. La intuición es más diosa. La naturaleza que nos crea y diseña a todos. Ese es el ser que dormita en esta obra: una ameba, un dinosaurio, un cocodrilo, un león, un gato, un perro, un gorila, un hombre,... y lo demás también.

 

MATERNIDAD (conceptual-minimalista)

Maternidad
Obra digital propia 2011

Composición digital con base acrílica, versa sobre el concepto de maternidad. No recojo solo el sentido de la maternidad humana sino de todas LAS MATERNIDADES ofrecidas por  la naturaleza. En la hembra humana, en la de cualquier animal  o vegetal, y ser que se reproduzca y viva…  La Tierra es la madre más fecunda, y aún no tenemos noción si eso se replica en el Universo frecuentemente, pero, con alta probabilidad es seguro que sí. (Serie homenajes a la NATURALEZA)

LOVE IN THE STARS

Amor en las estrellas
Obra digital propia 2011

Obra digital con base acrílica, representa la culminación de la naturaleza , a la que todo debemos y casi nada damos.  Por un respeto hondo y profundo hacia ella. Únicamente puedo expresarlo en términos de AMOR. De ahí el título «Amor en las estrellas» Sin amor nada somos,nada es posible más que un latido locode un corazón rojo sediento de estrellasy lunas mansas y dulces soles…. ©propio
Por un respeto máximo a lo que nos rodea (ecología personal y medioambiental)

SOL DE LA INMORTALIDAD

Sol de la inmortalidad
Sol de la inmortalidad - obra digital propia (c)

Obra digital que recrea el concepto de SOL como entidad dadora de vida, ser mágico que ha cohabitado desde siempre en los mitos ascentrales, en la mente de cuantos hombres han existido, y que  está también dentro de las almas de los animales, los vegetales, y minerales. El Sol es el centro fascinador de la NATURALEZA. Amenofis IV, en el antiguo Egipto, lo adoró como al único Dios (¡Oh Atón!) Con este hechizo lo he visto de esta manera en esta obra digital como testigo fiel de lo que fuimos, somos y llegaremos a ser, sin El nada es posible.

SINFONÍAS EN LA NATURALEZA

Sinfonías en la Naturaleza
Sinfonias en la Naturaleza (c) propia

Caía de la roca el manantial

gota a gota en el pavoroso mar.

El océano que es fatal al nauta,

le dijo: Di, llorona, ¿tú que quieres?

Yo soy la tempestad, soy el espanto;

termino allí donde comienza el cielo.

¿Te necesito acaso siendo tú

tan pequeña cuando yo soy inmenso?

Respondió el manantial al mar amargo:

Sin gloria y sin estrépito te doy,

oh vasto mar, lo que tú nunca tienes:

un poco de agua para que alguien beba.

Poema de Victor Hugo

 

Pensé con esta obra digital que la naturaleza se mueve al compás de una hermosa sinfonía interior de la que desconocemos casi todo... Esta obra es un homenaje al mundo mudo que nos rodea, y que merece ser admirado, amado y respetado.