COACHING PARA MADRES Y PADRES Y LAS FUNCIONES DE UN PSICÓLOGO EDUCATIVO EXPERTO EN COACHING

Escuela de Padres y Madres - Noviembre de 2017

001 Lo que aporta

La Psicología educativa aporta soluciones a las familias cuando se trata de indagar nuevas metodologías y si además el que dirige la Escuela de Padres es un Psicólogo educativo experto en coaching el resultado puede ser muy positivo. Este profesional  de doble perfil  está familiarizado en orientar a familias, profesores y alumnos que desde una atalaya excelente que está imbricado en el mundo educativo a través del departamento de orientación o en la consulta privada, como es mi caso.

002 Coaching en la familia

Debemos recordar que el método COACHING realmente tiene un sentido pleno en su origen cuando aquellos profesores "tutores", en Inglaterra, acompañaban a los estudiantes de clase burguesa para que obtuvieran resultados académicos excelentes, les facilitaban metodologías de cómo lograrlo con éxito y de una forma rápida mientras les acompañaban en los coches de la época desde la universidad y de camino a sus casas. Hoy esto se parece a lo que conocemos como método de estudio aunque realmente aquello era otra cosa...

 

Hoy el Psicólogo experto en coaching y Psicología educativa puede abordar la metodología coaching dirigiéndola tanto al ámbito de la familia para que los propios padres puedan, en cierto sentido, acompañar como "coaches" a sus hijos, o como  clientes (coachees) iniciar sesiones con un Psicólogo educativo experto en coaching ( para padres, hijos o docentes de colegios).

 

Es verdad que este acompañamiento es distinto según las diversas edades y cursos, niveles de aprendizaje y, por supuesto, depende de los objetivos y metas planteados. Asimismo si es individual o grupal, si se lleva a cabo en casa o se trabaja en el cole, por ejemplo en las tutorías.

003 Madres y padres entrenados como "coaches"

 

La idea de que los padres sean  facilitadores del desarrollo personal y acompañen a sus hijos en la capacitación tanto educativas como personal es muy atractivo dado como está el panorama educativo en nuestro país, basado en el respeto a las personas en su más profundo ser y con un  máximo de empatía en la relación y la comunicación.

 

La Psicología educativa coaching aporta soluciones para abordar las tareas de aprendizaje desde una perspectiva inigualable que motiva y desarrolla el esfuerzo realista del acontecer diario. Aquí tiene sentido que los padres y madres jamás sustituyan a sus hijos  ni ocupen su lugar de trabajo y que nunca los hijos sean dependientes del esfuerzo que hacen los padres. Pero, convenientemente entrenados, los padres y madres, si que pueden ser facilitadores y apoyar el proceso educativo de sus hijos sin sustituirlos, sin hacerle las tareas: de eso trata la Psicología educativa coaching.

 

El Psicólogo educativo experto en coaching desarrolla un gran papel como entrenador de familias para que se pueda trabajar mediante técnicas coaching el aprendizaje y para el cambio de la persona especialmente para lograr los objetivos y metas: marcadas por una temporalidad, un planteamiento claro, exacto y positivo de lo que se quiere conseguir, tanto por parte de la familia como de los hijos, aprendiendo a seguir unos pasos medibles, alcanzables en el logro de los mismos, en el sentido de que las metas y objetivos planteados sean  alcanzables, realistas y enfocado a resultados. Para ellos se debe entrar en un  proceso de cambio para ir hacia lo que se desea y conseguir un impacto mediante una acción continua y transformadora (plan de acción).

 

El Psicólogo educativo experto en coachign de esa manera apoya el proceso educativo para que acompañen a sus hijos facilitándoles el cambio y la mejora de los objetivos planteados a nivel familiar y/o  personal, o, bien los entrena para que ellos mismos puedan actuar como coaches (padres y madres coaches) y faciliten a sus hijos la mejora en el entorno escolar y familiar en el terreno educativo. Es pues muy importante en este proceso de Psicología coaching lograr resultados excelente.

 

En mi consulta de AlcaláPsicoConsultas (ver www.alcalapsicoconsultas.com) y en centros educativos, AMPAs, se  llevan acabo la formación a familias que cuentan con una programación de actividades en la metodología coaching  porque el cometido de los padres en el apoyo a sus hijos tienen gran valor y el aprendizaje de técnicas de desarrollo personal por parte de los mismos es clave para el buen funcionamiento del grupo familiar en el sentido del cambio y la mejora.

004 ¿Qué es el coaching para familias?

 

El coaching es pues un método para el cambio y cuyo objetivo trata de ayudar a conseguir las metas que las personas se proponen  y que posibilita mejoras en las competencias educativas, conductas, habilidades y actitudes, aportando mejoras en la calidad de vida y mayor satisfacción en la vida diaria. 

 

Es esencial el abordaje desde el coaching para la familia (padres y/o hijos): ¿cómo desarrollarlas en el medio familiar? ¿Cuáles deberían ser la cualidades de un padre y una madre como "coaches", sus competencias, herramientas que pueden usar, cómo adentrarse en el mundo de las metas y los objetivos, las creencias, los juicios y los valores, ¿cómo acompañar a los hijos en el abordaje de los procesos de enseñanza y aprendizaje que están siguiendo en cada momento ensus diversas etapas educativas, qué estilo de aprendizajes pueden facilitar mejor el aprender, el planteamiento de objetivos por parte de los padres  y por parte de los hijos, el estudio de las fases del proceso coaching para padres como coach de sus hijos, el plan de acción para lograr los objetivos en la familia, etcétera...

 

Estas son algunas líneas generales contenidas asumidas en este tipo de intervenciones por parte de un Psicólogo educativo experto en coaching

 

Se trata, pues, en algunos casos, que los padres  puedan ejercer de coach y ayudar a sus hijos a descubrir su propio potencial y a establecer un plan de actuación para que sus hijos puedan ponerlo en práctica en su trabajo diario en la escuela, buscando la mejora de su rendimiento académico y una positiva adaptación al medio escolar en un proceso novedoso de actuación desde la empatía, el acompañamiento, el respeto, la escucha activa, la motivación y el cambio mediante la acción, o simplemente para trabajar ellos mismos como coachees (clientes) en estos procesos.

 

José Francisco González Ramírez

Psicólogo educativo y Psicólogo experto en coaching

Psicólogo general sanitario

PsicoGrafólogo

www.josefranciscogonzalez.com