Las altas capacidades y el talento en escolares

¿Preocupa a las familias la escolarización de los alumnos de Altas Capacidades?..

Altas capacidades, sobredotación, superdotados, AACC, talento, CI, Wisc, NEAE, necesidades específica de apoyo educativo, evaluación de alumnos altas capacidades, psicología educativa,

Existe  mucha información sobre las Altas Capacidades y el Talento en los niños, pero debemos hacer un trabajo de síntesis para que las familias puedan guiarse mínimamente por este laberinto informativo.

001 Condiciones necesarias para el reconocimiento “oficial” para que un alumno se le reconozca de Altas Capacidades

 

Desde hace muchas décadas se vienen estudiando por parte de los psicólogos las capacidades intelectuales y existe una profusa investigación al respecto; de hecho, el Wisc es hoy un test “oficial” admitido por las Administraciones educativas españolas exigibles a la hora de marcar un Cociente de Inteligencia (CI) para alumnos sujetos a AACC.

 

El  C.I. de AACC  tiene que ser  igual o superior a 130. Es un valor mínimo para considerar oficialmente que una persona pertenece al grupo de los alumnos de Altas capacidades y el talento.

 

Este enfoque centrado solamente en un valor de CI se considera deficitario por los estudiosos y profesionales cuando este criterio se lleva a la máxima expresión como puntuación exclusiva, ya que deja a muchos alumnos de AACC fuera de ese rango y por tanto sin posibilidades de recibir algún tipo de apoyo curricular.

 

La inteligencia como factor global (CI) no es suficiente para definir la superdotación y el talento. No cabe duda que esta Escala de Inteligencia Wisc se ha ido verificando y trabajado experimentalmente con estudios estadísticos altamente controlados con poblaciones de casi todos los países del mundo desde que el psicólogo norteamericano David Weschsler la creara para evaluar la inteligencia de sujetos adultos en 1939 [WAIS] de donde surgió también en 1949 la famosa Escala de Inteligencia para Niños, conocida profusamente en la actualidad como WISC. La última versión validada con población española se conoce como WISC-V.

 

Pero no debemos confundir la inteligencia propiamente con una puntuación cuantitativa de referencia estadística  CI (punto de corte poblacional establecido en base a la evaluación de una serie de aptitudes).

 

Quizás el hecho de que las Administraciones educativas españolas exijan para el reconocimiento en los centros educativos que un alumno sea reconocido de altas capacidades  (o superdotación) parte básicamente si está por encima de este punto de corte estadístico (130 =>) se debe simplemente a que hay que partir de un mínimo exigible para dar paso a un estudio más profundo de esta singularidad que conlleva ciertas obligaciones educativas. Un CI igual a 130 (o mayor) es una condición mínima exigible a partir de lo cual se evalúa las AACCs más a fondo y siempre que esa puntuación exprese unas capacidades globales deducida estadísticamente del conjunto de las aptitudes que evalúa el test.

 

Lo que se conoce como NEAE, -Necesidad Específicas de Apoyo Educativo- Significa que el proceso de escolarización de este tipo de alumnos AACC debe ir acompañado de planes y programas de actuación adecuadas para el “alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, de enriquecimiento curricular.

Pero esto nos daría una falsa idea ya que si un menor obtiene por ejemplo en el WISC una puntuación CI igual o mayor a 130 (que se puede obtener también con otros tests) y sin que se evalúen otros rasgos y dimensiones podríamos no estar ante un AACC auténtico. Oficialmente se reconoce con ello que puede ser un alumno AACC aunque sería necesario iniciar un reconocimiento oficial  (evaluación) de que estamos ante un alumno verdaderamente de NEAE,  ese C.I. 130 o mayor debe ser acompañado de otras características favorables asociadas a las AACC .

 

(Art.:76,LOMCE): AACC (Sobredotación, altas capacidades, talento, precocidad):

 

(1) La Administraciones educativas adopta medidas necesarias que identifican al alumnado con altas capacidades intelectuales y valora de forma temprana sus necesidades con el consentimiento familiar.

 

(2) Adoptar planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular.

 

(3) Artículo 8 del Real Decreto 696/1995, de 28 de abril,  “los equipos EOEP con la colaboración del D.O del centro (Infantil y Primaria en concertados y privados) o el D.O. en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (no es necesario el EOEP) elevan un informe de evaluación psicopedagógica (psicoeducativa) a Inspección Educativa para reconocimiento oficial de AACC y autoriza y exige una adecuada escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

 

(4) Los informes elaborados por profesionales en consultas o centros privados deben ser realizados por profesionales cualificados como lo es el Psicólogo General Sanitario y clínico, reconocidos por las Consejerías de Sanidad de cada Comunidad Autónoma como profesionales sanitarios, y cuyas evaluaciones pueden integrarse al Informe de los D.O. de los centros educativos concertados o privados, o en el del EOEP correspondiente.

002 Característica de la EVALUACIÓN y el INFORME de menores sujetos de AACC

 

Ya hemos dicho que la evaluación psicoeducativa debe hacerse por profesionales cualificados y titulados, tanto en el ámbito privado como público y para ello estos profesionales utilizan herramientas de evaluación especializadas, fiables y válidas, con las que delinearán un perfil del alumno para ver si es un potencialmente sujeto de AACCs.

 

No es suficiente con conocer el CI, se han de valorar los resultados obtenidos en un conjunto variado de tests (que miden distintos recursos intelectuales) y elaborar un perfil cognitivo a partir del cual se determinará si existe algún tipo de excepcionalidad superdotación, talento simple o complejo con la evaluación de otras dimensiones:

 

Podemos dividir el proceso de evaluación en dos fases:

 

(A)FASE DE SONDEO mediante el uso de tests, entrevistas y cuestionarios definidos como SCREENING. Si en esta fase valoramos que el CI es suficientemente alto y significativo y también en otras capacidades cognitivas, sociales, emocionales y de personalidad que se ajusten a un posible caso de AACC.

 

Se plasmará en un informe que vamos a denominar INFORME SCREENING, pero que en realidad es un informe previo concienzudo que no se puede realizar en una sola sesión, y el número de éstas va a depender de cada profesional, de las pruebas que emplee, pero nunca podrán ser menos de dos o tres sesiones de evaluación con la consiguiente entrevista de devolución.

 

En AlcaláPsicoConsultas, por ejemplo, este informe se realiza con gran calado evaluativo, tiene siempre estas características, pues, emplear herramientas no validadas y fiables garantiza la probabilidad de que la familia pueda llevarse una sorpresa por falta de objetividad y resultados no contrastable cuando se pasa a una fase que denominamos B.

 

(B)FASE DE VERIFICACIÓN: mediante el uso de tests, entrevistas y cuestionarios previamente definidos, puede que sea a través del Departamento de Orientación del centro, o los equipos EOEPs, o profesionales cualificados en el ámbito privado, verificarán mediante contraste que se posee la condición de AACC que ya apuntaba el Informe screening. 

 

Algunos parámetros que se evalúan son:

 

(a) perfil cognitivo o aptitudinal (CI y nivel Percentil),

(b) creatividad y tipo de pensamiento

(c) Afectividad, (c) emocionalidad, socialización e interacción,

(d) Intereses y motivación,

(e) Estilos de aprendizaje y excepcionalidad.

(f) personalidad,

(g) otras valoraciones como la sobre excitabilidad sensorial: sensación de placer o malestar sensorial o sensitivo que surge de la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído.

 

El perfil que se evalúe debe ser de tipo cognitivo que incluyen la evaluación distintas áreas competenciales, y con todo ello se determina la existencia de altas capacidades, ya sean de tipo talentoso (simple o complejo) o de tipo superdotación, esta última se caracteriza por una configuración superior al percentil 75 en todas las aptitudes intelectuales (Esto no es lo mismo que la consideración de percentiles obtenidos en subpruebas).

 

Los percentiles son otra medida estadística como lo es un CI, solo que en ésta no indica el punto por donde el menor deja por debajo la muestra normativa en un porcentaje.

 

Por otro lado, todo cambia rápidamente. La inteligencia hoy en día sabemos que son múltiples y que es una forma de apreciar la inteligencia más compleja sobre lo que entendemos por la misma, que incluye la que venimos definiendo anteriormente, pero cuyos experiencia empírica son muy complicado de objetivar bajo esos criterios de fiabilidad y validez, cuando no existe una gran indefinición por lo que cada cual entiende por lo que son las inteligencias múltiples.

 

Se han realizado estudios por los que un 2 % de alumnos que fueron seleccionados como superdotados a la edad de cinco años, pierden esta condición al hacerles un seguimiento de sus características y potencialidades cinco cursos escolares posteriores. La mayoría mantienen su condición por lo que de alguna manera la AACC muestran una cierta variabilidad pero también mucha estabilidad longitudinal.

 

Es requisito imprescindible para Inspección Educativa que los profesores tutores añadan sus informes curriculares relacionado con el alumno, historial académico, propuesta de medidas especiales, cuestionarios y toda aquella información requerida mediante entrevistas y cuestionarios a los tutores del menor que debe ser adjuntada al informe de AACC.

 

Una vez que la correspondiente área de Inspección Educativa tiene el informe oficial de los profesionales pertinentes aceptados por las Administraciones educativas, éstas determinarán si definitivamente se acepta a un menor como alumno de AACC, en cuyo cayo tienen que acompañarse de medidas educativas especiales.

 

Medidas educativas especiales:

 

A.- Aceleración o flexibilización: Se ubica al alumno con altas capacidades en un curso superior (o dos). También se le puede acelerar de curso pero solo para algunas asignaturas determinadas (aceleración parcial). A veces antes de  tomar medidas definitivas se expone preventivamente al alumno a estas situaciones valorándose después los resultados

 

B.- Agrupamiento: Se reúne al alumnado de Altas Capacidades (de edades y cursos diferentes) en aulas independientes y se les atiende con programas específicos más acordes a sus necesidades (salen de sus aulas habituales durante un tiempo determinado (agrupamiento parcial).

 

C.- Enriquecimiento curricular: Personalización de la enseñanza, se adaptan los contenidos, actividades, niveles de profundidad, etc., a las características de cada alumno (enseñanza individualizada) dentro del horario habitual y sin salir del aula ordinaria (ACnS) .

 

También pueden asistir a programas especiales en centros especializados determinados por las Administraciones educativas, fuera del colegio y que llevan un enriquecimiento extraescolar, generalmente los fines de semanas, desde hace ya algunos años, y que tienen mucha demanda por parte de las familias. Asistir a los mismos requiere que Inspección Educativa acepte al participante como alumno previamente valorado como de AACC.

 

Una vez admitido en dicho programa oficial, de enriquecimiento curricular, hay una programación anual específica sobre los contenidos a desarrollar.

 

Se presenta el programa a las familias y se entrevista a los profesores tutores de los alumnos asistentes, se exige unas normas mínimas de asistencia y funcionamiento. Cada zona tiene su centro de referencia y suelen ser un colegio público de la zona, donde los profesionales que intervienen tienen su sede y lugar de trabajo.

 

En resumidas cuentas, cuando se trata de un menor, los pasos a seguir, cuando existen sospecha de que hay AACC, es:

 

(1) Hacer un estudio previo para ver si existen altas capacidades,

(2) Realizar un estudio más exhaustivo que incluye la de los departamentos de orientación de los centros y/o las de los EOEPs de zona.

(3) Llevar por parte de los profesionales asignados por las Administraciones educativa el respectivo "informe oficial" que queda bajo examen de Inspección Educativa.

 (4) Si se admite al menor como alumno de AACC se toman y recomiendan medidas especiales de apoyo educativo que se llevarán a cabo en los centros o en actividades extraescolares diseñadas oficialmente para tal fin. 

003 Criterio de perfil

 

Criterio de perfil: desarrollo armónico, capacidad intelectual global igual o superior a 130, valoración positiva de la creatividad y de la persistencia en la tarea. Para determinar si el alumno/a reúne este criterio, se recomienda algunos de los siguientes:

 

Utilizar una prueba de screening y después pruebas de inteligencia más determinantes.

Valorar la creatividad a través del análisis de productos y con pruebas estandarizadas

Valorar el estilo de aprendizaje.

Valorar aptitudes específicas.

Otras...

 

La elección de pruebas, sesiones, estructuración de la entrevista, cuestionarios, etc, va a depender mucho del profesional que atienda la demanda de evaluación.

 

José Francisco González Ramírez

Experto en Psicología Educativa

Psicólogo General Sanitario

Experto en Psicología Coaching

PsicoGrafólogo