Escribe con armonía y experimenta tu ser en la escritura

Lo que dicen tus movimientos al escribir...

(CONOCE TU GRAFÍA  * GRAFO-ESCRITURA)


Grafología, grafo, psicografología, escritura, armonía en la escritura, www.josefranciscogonzalez.com, grafoterapia, sumi-e, psicografólogo, psicografología

Escribir con armonía desarrolla la espiritualidad, los buenos hábitos y el carácter apacible. El hecho mismo de plantearse el “objetivo-meta” de ejercitar la escritura con armonía como si estuviéramos dibujando o pintando crea en el interior de la persona una actitud positiva hacia el cambio armonioso. No se trata de que escribas contenidos literarios o científicos o de cualquier otro tipo sino simplemente que traces letras, palabras y textos armonizados desde el punto de vista del trazado de la grafía.  

 

El primer ejercicio que te propongo es que transmitas emociones positivas a tu escritura. Usa el soporte y el instrumento de escribir que quieras. 

 

En la caligrafía Sumi-e los orientales (y en base a filosofías como la Zen) utilizan frecuentemente tinta negra sobre soporte de papel blanco. ¿Podrías abrir nuevas posibilidades si también usásemos para escribir pinceles, o pintásemos sobre un mural una grafiti? (por supuesto, no se trata de ensuciar sino de crear).

 

Emociónate escribiendo y reorganiza tu escritura en una dirección de armonía, como el pintor que inicia un cuadro o el dibujante que se embelesa en el dibujo o el diseñador que disfruta con la tipografía. Así que elige un soporte que te guste y un instrumento de escritura que te inspire y ponte a reorganizar en armonía emocional tu propia escritura, si logras cambios en este objetivo también se generalizarán a tus actitudes, al comportamiento, la manera de pensar y sentir, habrá cambios en tu vida....

 

En parte este es el sentido de la grafoterapia porque lo que se hace con la grafología es traducir los estados de ánimo de quién escribe, sus hábitos básicos, su disposición y actitud ante la vida.  

 

Ejercicio: Cuando escribas con la intención de mejorar la armonía de tu escritura hazlo con gusto, con emociones de alegría y optimismo, con ánimo de aceptación, presta atención y concéntrate en ello, no te disperse, experimenta escribir pausadamente e incrementa la velocidad experimentando ritmos diversos, piensa que escribir es usar el movimiento psicomotor.

 

La motricidad es la que más extensión ocupa en el cerebro y existe un área específica para ello, piensa que usas un gran número de vías aferentes y eferentes del sistema nervioso. 

 

Si eres una persona muy inquieta desacelera ese ritmo y hazlo con pausa, regodeándote en trazar letras, palabras, textos armoniosos, lentamente, suavemente, de modo creativo, gracioso. 

 

Experimenta diversas presiones al escribir, experimenta grosores de trazo diversos, si eres una persona densa procura agilizar el trazo hacerlo más ingrávido, si eres de presión fuerte porque te puede el carácter y el temperamento, distánciate del trazo y realízalo casi sin presión. 

 

Cuando comiences a hacer ejercicios de escritura armoniosa observarás al final que te influye en tu modo de ser y actuar sobre la vida porque al escribir  haces un esfuerzo positivo y generas hábitos.

 

Ejercicio: Transmite espontaneidad y sentimiento. Espontaneidad rápida (se hace sin vacilaciones). Procura no retocar el trazo (la vida es imposible retocarla una vez vivida). 

 

Cuando escribas para lograr armonía en el trazo: guarda silencio para llamar a la quietud, te relajas para atraer la serenidad, procura hacer desaparecer la voluntad de hacer por hacer y haz desaparecer el deseo de controlar, déjate llevar, emociónate y confía tu escritura al instinto, sujeta a tu ser en la escritura en una actitud de acción y sentimiento positivo. ..

José Francisco González Ramírez

Experto en Psicología educativa

Psicólogo general sanitario

Experto en Psicología coaching

PsicoGrafólogo

Autor del libro "El lenguaje simbólico en la escritura"

Editorial EOS, Madrid, eos@eos.es