TALENTO Y DIVERSIDAD

Con la colaboración del Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos (Madrid, 2016) y el COP-Madrid

 

Isabel Aranda, consultora, experta en coaching, forma parte del Comité del Congreso, y José Francisco González, psicólogo que dirige el programa radiofónico Salud Mental en Radio Sapiens XXI, entrevistan a la profesora PILAR ROJO que intervendrá en el Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio de 2016 en Madrid y cuyo lema proclama el objetivo: «COMPROMETIENDO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES».

 

Pilar Rojo, Doctora en Psicología, a lo largo de esta entrevista para Salud Mental de Radio Sapiens XXI, conversa sobre un asunto de gran actualidad e importancia para las ORGANIZACIONES, sobre lo que significa el TALENTO y la DIVERSIDAD para las empresas.

 

Damos las gracias al Comité Organizador del Congreso, al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid porque esta entrevista fuera posible, a Editorial Autores por su edición, a Radio Sapiens XXI por la emisión radiofónica.

 

«El activo humano más importante de una organización son las personas. Se necesita en torno a esta idea considerar que los equipos humanos dan sentido a  la diversidad y el talento. Captar, retener y gestionar el talento es un reto que debe plantearse como un objetivo prioritario y eso es imposible hacerlo bien si no se abordan adecuadamente las necesidades, incentivos y motivaciones de las personas»

 

La profesora Pilar Rojo lleva más de veinte años impartiendo cursos de Comportamiento Organizacional y Habilidades Directivas en programas Master de Executive Educatión del Instituto de Empresa (IE). Es experta en el área de Recursos Humanos, con una dilatadísima carrera en la vanguardia de la formación en RRHH. MBA por el Instituto de Empresa, Diplomada en Estrategia Internacional por la London Bussines School y Executive Coach. La profesora Pilar Rojo combina su actividad docente e investigadora con la consultoría para diferentes empresas en el área de coaching, la selección y las habilidades directivas. Además ha publicado numerosos casos y notas técnicas en revistas especializadas en Recursos Humanos y es colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación españoles. Es miembro del patronato FUNDIPE y Directora del Club de Benchmarking del I.E.

 

 

Este programa de radio se emitió en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, el domingo día 6 de Marzo de 2016.  Se puede escuchar nuevamente sintonizándo en los podcats de SALUD MENTAL. También el link, dial expuesto debajo:

Comentario anónimo al tema de "Talento y Diversidad"

Las empresas en España desgraciadamente son en muchas ocasiones impermeables al talento. El talento pasa por allí, pero ni lo detectan ni lo aprovechan. La empresa no crece como organización al tener talento porque las resistencias de las organizaciones para realizar los cambios que son necesarios para que el talento cuaje implican deshacerse de procedimientos y de directivos anclados en los procedimientos considerados "sagrados" bien por haberse aprendido en caros MBAs o bien por ser parte de una estructura inamovible (el famoso statu quo) muchos factores hay aquí, desde las resistencias al cambio habituales, como por los miedos desde los mandos intermedios a que sus subordinados les quiten su puesto, demostrando el talento que ellos no tienen, ni que decir de los directores ejecutivos o gerentes de la organización consideran que el talento lo tienen solo ellos y sus familiares... El talento está en buena parte en conocerse a uno mismo y en hacer lo que te apasiona, el resto lo dejo para los vendedores de humo sean estos charlatanes del marketing o Coaches.. (del inglés entrenadores... en fin que creo que ser Psicólogo es algo mucho más potente que ser "entrenador"). Un buen Psicólogo industrial es capaz no sólo de entender las técnicas de un Coach y enseñarle cuando y como optimizar esas técnicas en la empresa, sino además saber abordar las dificultades y resistencias a nivel organizacional, para poder ayudar no solo al individuo sino a la organización, ser un Coach es como ser un entrenador, originalmente vinculado a un deporte, donde el estado de ánimo es la clave del alto rendimiento, esta labor normalmente en una sociedad sana te dan este apoyo tus amigos, son estos los que pueden animarte, incluso en empresas sanas, pueden ser tus compañeros, desgraciadamente los ejecutivos a veces están carentes de amigos, y sus compañeros de trabajo no son sus compañeros de equipo sino sus competidores y rivales, y claro, sin amigos por trabajar sin descanso, sin vida personal o familiar... pues terminas necesitando un apoyo, sea un confesor (antes el trabajo lo hacían los curas) o un psicólogo, ahora este papel lo hace un Coach. En fin, creo que ser director de orquesta a nivel organizacional (que sería el papel del Psicólogo Industrial) es algo más potente, que ser un entrenador ya sea individual o grupal, desgraciadamente la moda y lo "cool" ahora es ser Coach... así que tenemos un nutrido grupo de Psicólogos Industriales fardando de su título de Coach y no fardando de su título de Psicologo Industrial, así nos va. Espero que algún día los profesionales de la Psicología dejen de lado su venta personal y dejen de recurrir a su lado Coach y ensalcen el Know How que está en la Psicología. Me apena ver como hay tanto psicólogo que se ha sucumbido ante el coaching cuando este bebe todo lo importante de la psicología.

Escribir comentario

Comentarios: 0