UN DECANO LLAMADO FERNANDO CHACÓN

En esta ocasión presento en Salud Mental de Radio Sapiens XXI a FERNANDO CHACÓN FUERTES,  en el programa radiofónico titulado UN DECANO LLAMADO FERNANDO CHACÓN.

 

Fernando Chacón Fuertes,independientemente de ser un representante destacado de la Psicología en España, en la charla que mantenemos con él muestra una cara humana, honesta y entregada a sus responsabilidades, esto se percibe al escucharlo.

 

En esta entrevista  desentrañamos al Decano Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en sus recuerdos sobre la historia y las personas que hicieron posible este gran proyecto del COPM. Hay algo de cariño y añoranza hacia el  entorno (personas) que le han ido acompañando a lo largo de los años: los avatares y las anécdotas han salpicado la conversación. Su propósito más profundo se circunscribe al servicio de los profesionales de la Psicología y, por lo tanto, su trabajo repercute en una praxis seria y comprometida con la sociedad.  Personalmente no le conocía y la verdad que su estilo, su sencillez, su compromiso, su historia personal, me sorprenden porque son agradables al trato y a la cordialidad.

 

Hay que recordar que Fernando Chacón Fuertes, es Doctor en Psicología, Profesor Titular de Universidad. Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Vicepresidente del Consejo General de Colegio de Psicólogos de España, y ha participado activamente en el proceso de la recién creada Academia de Psicología de España en la Comisión promotora como una de las personalidades destacadas del mundo de la investigación y docencia, y de la vida profesional. Fue en el 2010 cuando le nombraron Secretario General de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

 

Nació en 1959 en Jerez de la Frontera (Cádiz), y siendo muy joven se licenció en Psicología en la Universidad Complutense (1976-1981) y luego se doctoró en Psicología Social en 1985 con una tesis sobre Altruismo y conducta de ayuda (premio extraordinario de doctorado). Casualmente tenía su tesis doctoral en el despacho y pude hojearla y comentarla con él. Al echar un vistazo al índice me percaté de su contenido, pensé que podría escribirse perfectamente hoy y que manifiesta su compromiso, por ejemplo, con el tema del Voluntariado y sus bases, vista desde la mirada científica de un gran Psicólogo social y que hoy en día además es Profesor Titular en la Universidad Complutense, en dicha área.

 

Fernando Chacónfue el coordinador del dispositivo creado por el Colegio de Psicólogos de Madrid para prestar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas tras los atentados de 11-M y el accidente aéreo de Madrid-Barajas. Por estas intervenciones numerosas instituciones y entidades concedieron condecoraciones y distinciones, entre las que destaca la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española. Y es reconocido por sus compañeros profesionales ya que fue nombrado Colegiado de Honor de los Colegios Oficiales de Psicólogos de Cataluña, Valencia, Las Palmas y Murcia. Y podríamos seguir citando aspectos de su currículo personal que le señalan como una persona destacada dentro de la Psicología española.

 

Son muchos los aspectos que tratamos en esta entrevista que gustará a profesionales psicólogos pero también a los amantes de esta disciplina científica que es la Psicología y que hoy tiene un reconocido prestigio social gracias al compromiso y el trabajo de muchas personas como él, y en él están representados un gran y honorable colectivo: la de los psicólogos.

 

Este programa de radio fue realizado en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la música pertenece a “(cc) kija_-_VOCESM y PsyOcean_-_La_Belle”, y se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 8 de noviembre de 2015 y puedes escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es en los podcats de SALUD MENTAL. O el dial de abajo: 

Escribir comentario

Comentarios: 0