LOS TESTS:EL DIAGNÓSTICO Y LA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ, psicólogo, en esta ocasión presenta en Salud Mental de Radio Sapiens XXI a MIGUEL MARTÍNEZ GARCÍA,  en el programa radiofónico titulado LOS TESTS: EL DIAGNOSTICO Y LA EVALUCIÓN EN EL TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS.

 

Miguel Martínez García, es Psicólogo, Director General del Instituto de Orientación Psicológica EOS. Él representa para la Psicología española un ejemplo y un exponente de dedicación y logros. Su historia profesional está íntimamente unida a EOS, empresa que puede contar ya con más de 40 años de historia, estrechamente relacionada con lo que hoy conocemos como Psicología educativa. Tampoco podemos separar a Miguel de su trayectoria en pro de la construcción constante de herramientas popularmente denominadas TESTS PSICOLÓGICOS. Él es, en términos actuales, y sin lugar a dudas, un prestigioso metodólogo. Esto significa que su trabajo, en la elaboración de las populares herramientas –Tests- de diagnóstico y evaluación empleados por los psicólogos, surge bajo el control y el diseño riguroso de la estadística.

 

Cuando decimos que un Test es válido y fiable, por ejemplo, significa que está verificado por la comunidad científica psicológica bajo parámetros muy escrupulosos, de hecho, Miguel Martínez pertenece al prestigioso grupo de sietes psicólogos que actualmente forman La Comisión de Test del Consejo General de la Psicología de España (http://www.cop.es/index.php?page=objetivos-comision) y que velan por promocionar y potenciar el uso adecuado de los TESTS en nuestro país. Esta comisión se coordina en sus funciones con otros grupos de trabajo internacionales.

 

En esta entrevista hacemos un recorrido por su trayectoria profesional porque nos adentra en la historia de la Psicología relacionada con la Educación en nuestro país. Nos informa sobre las claves que nos hacen entender por qué en la Psicología se elaboran estas herramientas y que hoy en día tienen su mayor prestigio y reconocimiento de toda su historia. Él aconseja a los psicólogos que no deben dejar de defender ni perder estos instrumentos, frente lo que hacen otros profesionales, principalmente, cuando se trata de evaluar característica del ser humano en su dimensión personal y social.

 

Debemos entender que el diagnóstico y la evaluación en Psicología se hacen para conocer los aspectos más diversos de la realidad psicológica humana. Conocer primero para después proponer soluciones de ayuda o para mejorar y desarrollar las potencialidades humanas.

 

Nos explica Miguel que no es suficientemente con tener información fiable sino que luego se deben proponer acciones de ayuda para que el ser humano mejore o solucione los problemas que la vida nos plantea. En EOS se han diseñado muchas baterías psicológicas, la más popular quizás sea la denominada EVALÚA, que va dirigida a escolares, de la que es autor Jesús García Vidal y que él ha coordinado en su elaboración. Pero su ambición iba dirigida más allá, a plantear soluciones prácticas que ayudaran a superar, o mejorar determinadas situaciones, o simplemente para estimular el desarrollo, a partir de cierto conocimiento, quizás esto sea lo que le movió a crear el Departamento Editorial de EOS. Hoy es una Editorial prestigiosa con una base importante de libros que no solamente se distribuyen en España sino en todos los países de Sudamérica.

 

De esto y muchos otros aspecto se charla en esta entrevista que ha sido realizada gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y que para mí ha sido muy especial ya que Miguel Martínez es amigo al que conozco tanto profesional como personalmente quizás ya desde la década de los ochenta y que siempre ha dado muestras de una gran honestidad en todos los sentidos y que con su trabajo ha colaborado a lo que hoy es la Psicología en España, indudablemente. Gracias.

 

Este programa de radio fue realizado gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la música pertenece a “(cc) Defnael_-_Noel”, y se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 1 de noviembre de 2015 y  puedes escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es en los podcats de SALUD MENTAL, o aquí en el dial de abajo:

Escribir comentario

Comentarios: 0