PSICOLOGÍA POSITIVA: EN BUSCA DE LA FELICIDAD (Con la colaboración del COP-Madrid)

En esta ocasión, presento en SALUD MENTAL  de RADIO SAPIENS XXI con  JUAN GONZALO CASTILLA RILO, que dirige los centros: Residencia "SANYRES Aravaca" y los Apartamentos Sanyres Senior Resort "Aravaca Centro", y a su lado más de 130 profesionales, formando un gran equipo interdisciplinar socio-sanitario al servicio de las personas mayores.

 

Juan, colabora con diferentes instituciones en la formación de Inteligencia Emocional, Coaching y Psicología Positiva, como son EMOTIVA, Centro para el cambio (www.emotivacpc.es) o DIOT entre otros.  Ha formado a diversos profesionales, pero especialmente a médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, auxiliares y diferentes profesionales relacionadas con el cuidado hacia la persona que lo necesita.  Otras áreas de intervención son en las habilidades directivas, coaching, liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, control de estrés, recursos humanos, gestión del tiempo, comunicación, en sectores como el sanitario o el área empresarial.

 

Alguno de sus clientes a lo largo de su trayectoria profesional han sido, entre otros: Telefónica España, Iberdrola, ADIF, RENFE, EMT, Cáritas, Cruz Roja, Mapfre-Quavitae, Asprodem, Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Psicólogos, FUDEN, SESCAM, AFALContigo, Comunidad de Madrid, Comunidad Castilla y León, IMSERSO, etc. Fue neuropsicología en el Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, evaluando y diagnosticando enfermedades neurológicas, realizando ensayos clínicos, interviniendo y formando psico-educativamente a familiares, varios estudios de investigación; y realizando muchas comunicaciones orales a nivel internacional y nacional. Autor de diversos capítulos de libros sobre Psicología, Neurología y Geriatría,y coautor de diferentes artículos en revistas nacionales e internacionales.

 

¿Nacemos para ser felices? La búsqueda de la felicidad, del bienestar y la plenitud están en el centro del alma humana. La Psicología, desde hace no muchos años, ha formulado un nuevo modelo que ha denominado Psicología positiva, con el objetivo de afrontar y desarrollar este ancestral deseo.

 

¿Pero supone esta Psicología del Desarrollo positivo, donde el objetivo de estar bien y ser felices, como meta importante, una nueva reformulación del viejo hedonismo de los antiguos filósofos griegos? Pensamos, al decir esto, en Demócrito, que vivió a caballo entre el siglo IV y V a C., como representante del pensamiento atomista, que formuló un modelo contrapuesto al socrático, aunque a Demócrito se le consideró anterior a Sócrates, presocrático, fue una alternativa frustrada de un pensamiento que encaja ahora con nuestras sociedades modernas, frente a la alternativa que se desarrolló a lo largo de la historia del modelo metafísico platónica y aristotélica y que nos  llevó a enlentecer nuestra  evolución como conciencia colectiva y que llevaron, no hace muchos siglos, a plantearse, como esenciales, cuestiones tan absurdas cómo ¿cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler? Frente a un planteamiento de ese tipo existió otro que consideraba a la naturaleza como centro de estudio desde una vertiente experimental en la línea de observar, por ejemplo, cómo era la constitución atómica y energética de la materia, que fue el sentido que planteaba este filósofo contemporáneo de Sócrates.

 

El hedonismo también se planteó la búsqueda de la felicidad y que ahora nuestra sociedad retoma pero no en el sentido negativo que tenemos actualmente de la palabra hedonismo sino como una reformulación que persigue la idea de la felicidad y el bienestar y la plenitud como  meta de alma humana que denominamos SALUD.

 

La Psicología positiva vuelve a plantear la necesidad de que el ser humano desarrolle situaciones de bienestar y felicidad que tantas veces se ha negado a sí mismo o por causas externas a su propia naturaleza. De aquí que la ciencia esté interesada en el conocimiento profundo de las emociones y su gestión en el ámbito personal y grupal. La Psicología positiva supone  un nuevo modelo que acopia conocimiento científico sobre nuevas técnicas que puedan aplicarse a casi todos los ámbitos de la vida (educativo, social, personal, familiar, empresarial…) en la que tomando conciencia de nuestro Ser podamos lograr mayores cotas de calidad de vida personal y grupal.

 

Estos y otros aspectos es lo que nos plantea el Psicólogo JUAN GONZALO CASTILLA RILO.

 

Este programa de radio fue realizado gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la música pertenece a  Anny_Sky_-_Chikki_Boom, y se emitiço en Radio Sapiens XXI, el domingo día 18 de octubre de 2015 y podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es en los podcats de SALUD MENTAL o abajo en este blog:

Escribir comentario

Comentarios: 0