LA IMPORTANCIA DEL MENTORING EN LAS ORGANIZACIONES

En esta ocasión presenta en Salud Mental de Radio Sapiens XXI a LUIS BARBERO HERNÁNDEZ,  en el programa radiofónico titulado LA IMPORTANCIA DEL MENTORING EN LAS ORGANIZACIONES.

 

Luis Barbero Hernández, es Psicólogo, y especialista en el histórico y prestigioso ámbito de la Psicología Industrial, Master en Dirección y Admón. de Empresas por el Instituto de Empresa, Coach certificado por ICF y Psicólogo Experto en Coaching por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

Trabaja en proyectos de consultoría y como coach y dirige en España el sistema europeo de calidad Qfor. Ha participado laboralmente en empresas como Telefónica. Corporación Finaciera Hispamer, del Grupo Santander y Leroy Merlin. Formó parte de la Junta de Gobierno de la Agrupación Centro de AEDIPE y ha ejercido muchas otras responsabilidades en diferentes organizaciones y asociaciones. En la actualidad es Vice-Coordinador de la Sección del Trabajo, Organizaciones y Recursos humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y coordinador del Grupo de trabajo formación y desarrollo de la citada sección.

 

Aunque nos introducimos en este programa de radio digital con Luis Barbero sobre múltiples aspectos del factor humano en el seno de las organizaciones, comenta muchos aspectos esenciales a la hora de ver a las personas en las empresas. Pero en esta ocasión, su interés principal va, desde el inicio, a ilustrarnos sobre el programa MENTORING, una palabra de origen griego, que aunque no está registrada en la RAE como tal, hace alusión al término MENTOR (RA), que es sobre lo que Luis Barbero enfatiza especialmente.

 

Nos comenta que la palabra “mentor(ra)” tiene un origen mítico. En la Odisea fue un personaje importante, el consejero de Telémaco. La RAE designa tanto para el femenino como el masculino la idea sinonímica de consejero, o guía, maestro o padrino. Y esto es de lo que se trata cuando en las organizaciones un experto profesional aconseja, guía, es maestro o padrino de otra persona que se incorpora a una actividad profesional en un proceso continuo de carácter asesor.

 

El beneficio que aporta a las organizaciones y a las personas este procedimiento de Mentoring es de una riqueza singular. Luis Barbero, nos dice que esta ayuda se puede aplicar entre dos personas, o en grupo, dentro de las organizaciones. Nos indica que no solamente se enriquece la persona guiada sino el propio MENTOR también es enriquecido por el propio TUTELADO. En realidad el proceso MENTORING es una experiencia humana positiva de amplio espectro y tan singular que desarrolla a las personas y a las empresas.  El programa MENTORING, que él mismo viene experimentando como profesional experto y, que se promovieron inicialmente desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, desde hace ya algún tiempo hasta hoy, es un motor imprescindible para trasvasar la experiencia profesional de personas muy expertas a otras que se están iniciando en ello, pero que además es fuente de bienestar y desarrollo personal en todos los sentidos.

 

Este programa de radio fue realizado gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la música pertenece a “(cc) Música BlondBlood_-_Recordare”, y se emitió en Radio Sapiens XXI, el domingo día 4 de octubre de 2015,  puedes escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es  y bajarlo u oírlo en los podcats de SALUD MENTAL. También en el enlace de aquí abajo:

Escribir comentario

Comentarios: 0