EMOCIONES COLECTIVAS

Presento en Salud Mental de RADIO Sapiens XXI a OVIDIO PEÑALVER, Licenciado en Psicología y Diplomado en Organización y Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Dirección de Empresas por ESDEN. Formado en Harvard en el modelo de Negociación de los siete elementos. Profesor colaborador de algunos masters y programas (EOI, APD, IDDI de la UFV, Euroforum, UCM y Facultad de Psicología de la UAM), en las áreas de Liderazgo, Comunicación, Gestión del Estrés y Coaching. Diplomado en Coaching por Newfield (nifioul y la Universidad de Monterrey (formado directamente por Rafael Echeverría). Miembro de la ICF y Vicepresidente de Coaching sin Fronteras. Desarrolla su carrera profesional como consultor en alguna de las principales firmas internacionales (Andersen (andersen), Coopers (kiper) & Lybrand (laibran), Ernst (apiss) & Young (llannn)), así como en Soluciona, donde en los últimos tres años fue director del área de Consultoría en RRHH. Socio Fundador y Director General de ISAVIA Consultores, empresa fundada en noviembre de 2005, junto a otros tres socios (José Manuel Chapado, Silvia Escribano y Enrique de la Cámara). Pionero en el diseño e impulso de Programas de desarrollo de habilidades directivas, con una metodología multicanal (con sesiones presenciales, tareas individuales, reuniones de grupo, sesiones de coaching, etc.). Complementa su actividad formativa, dando conferencias, publicando artículos y haciendo coaching, individual y de equipos, para directivos. Está especializado en comportamiento Organizativo. Clima laboral. Conciliación. Cultura Corporativa. Desarrollo Directivo. Desarrollo Profesional. Dirección de Personas. Gestión del Talento. Liderazgo. Motivación. Transformación. Comunicación. Comunicación Interna. Oratoria.


Esta charla radiofónica fue posible gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, COP-M. Días después de esta conversación mantenida con Ovidio Peñalver leí su libro “Emociones colectivas (La inteligencia emocional de los equipos)”, que va por su 6ª edición, en Alienta Editorial del Grupo Planeta, quedé muy impresionado por varios asuntos importantes: que estaba ante una obra escrita con pasión y entrega, que presentaba un estilo literario impecable y altamente atractivo, y, finalmente, que sus contenidos me resultaban novedoso en la vertiente social y riguroso en las ideas. 

Para mi esta lectura fue una experiencia grata porque Ovidio Peñalver consigue llevar al lector del ámbito de la expresión de  lo individual (o personal) a la manifestación humana de lo colectivo. Me pareció digno la observación paleontológica que hace del asunto al remontarlo a tiempos primigenios donde el Homo Sapiens se caracterizó como especie por un desarrolló  altamente exitoso gracias a su carácter cooperativo y social. Para él, este factor, determinó un proceso evolutivo sin parangón que repercutió tanto en la dimensión biológica como en la social y cultural que en el presente mantenemos en patrones de conductas y hábitos que siguen siendo imprescindibles para el desarrollo de la supervivencia humana. 

Su tema nuclear son las emociones. Escribe Ovidio Peñalver, transcribiendo la Dr. Mario Alonso Puig, miembro de la Academia Americana para el Avance de la Ciencia”: 

“Una amplia y honda reflexión, que nos muestra con extraordinaria claridad cómo aquellos entornos en los que vivimos y nos desenvolvemos impactan, muchas veces sin que nos demos cuenta, en nuestra forma de pensar, sentir y actuar”

A lo largo de esta entrevista radiofónica voy exponiendo algunas ideas de este libro porque resulta hondo como marco de referencia personal. Cuando Ovidio me regaló puso en la dedicatoria: 

“Querido José Francisco. Espero que te guste, te haga pensar y, ¿Por qué no?, actuar. Un abrazo a mi colega”. 

Estaba claro que anticipadamente sabía que me iba a gustar, me iba hacer pensar y me iba a mover a actuar hacia el cambio personal y establecer una mayor integración en la comunidad de los seres humanos. Si en la persona hay un momento (o un predominio) de la emoción de ira, también el grupo humano puede ser un sistema donde habite la ira y las reacciones de ira, sus relaciones y conflictos con otros grupos estarán basados en la emoción de la ira. Una organización, un pueblo, un país, una nación, una cultura, debe saber observar cual es el predominio de sus emociones para que desde ese conocimiento (metacognición) pueda auto-producir un cambio en positivo que nos lleve a una vida más saludable de bienestar y felicidad entre nosotros. 

Este es el marco desde donde Ovidio Peñalver observa el factor humano, en su perspectiva de relaciones sociales, lo encaja en un mosaico de emociones predominantes que cada persona, grupo y entidad social debe reconocer para generar desde dentro sin imposiciones externas la reflexión, la actuación y el cambio. Este es el futuro a las que se ven avocadas las personas y los grupos sociales y cualquier organización, y ahí está el éxito o el fracaso de los seres humanos para lograr un mundo mejor. Como se lee en su libro:

“Las emociones de los grupos y organizaciones, sean estas de resignación, resentimiento, serenidad, ambición o confianza, afectan directamente a los resultados que son capaces de generar.”

Este programa se emitió en Salud Mental de Radios Sapiens XXI, el domingo día 20  de septiembre de 2015 y podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es y bajarlo u oírlo en el podcats de SALUD MENTAL, o en el día que se pone debajo:

Escribir comentario

Comentarios: 0