LA SELECCIÓN DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES

En esta ocasión presenta en Salud Mental de Radio Sapiens XXI a MARÍA ÁNGELES ROMEO,  en el programa radiofónico LA SELECCIÓN DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES.

 

María Ángeles Romeo, es una profesional independiente, experta en Coach Ejecutivo y de Equipos, desarrolla proyectos de Identificación y Evaluación del Talento a través de la Metodología de Gestión por Competencias, es asesora en materia de Recursos Humanos, realiza actuaciones específicas en áreas como: Selección de profesionales, (individuales y equipos departamentales), Evaluación de Directivos y Mandos Intermedios, Evaluación y Desarrollo de capacidades directivas, Diseño de Planes de Formación. Desde 2011 es Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología y Buenas Prácticas en la Selección de Personas del Colegio de Psicólogos de Madrid, asimismo es miembro de la gestora de la Sección de Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Ha participado en la redacción del Manual de Buenas Prácticas en el Reclutamiento y la Selección de Personas, publicado por el Colegio de Psicólogos de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del grupo de profesores que imparte el CURSO-TALLER de la Norma ISO 10.667 y su aplicación, en el Colegio de Psicólogos de Madrid.  Coautora del Libro "Profesionales en Evolución" Ed. LID 2009.

 

La mayor parte de las personas han vivido un proceso formal de selección para alguna organización y aunque esto no hubiese sucedido como un proceso específicamente diseñado para ello, la mayoría de la gente, en algún momento, es elegida para desarrollar alguna tarea laboral mediante algún procedimiento más o menos formal. Hoy, estos procesos, relacionados con la Selección de Personas son llevados a cabo por expertos. Los psicólogos especialistas en el ámbito de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones aportan muchos conocimientos y metodologías objetivas cuando se dirigen a seleccionar personas, pero, fundamentalmente, introducen como criterio guía de estas actuaciones las Buenas Prácticas y promueven la transparencia en los procesos, a la vez que humanizan unos sistemas que deberían estar siempre sujetos a criterios éticos y de evaluaciones objetivadas.

 

María Ángeles Romeo, nos da una información realmente apasionante que va al hilo de cómo deberían hacerse (y se hacen) los procesos de Selección de Personas. En la actualidad, a través de la Norma ISO conocida como 10.667,  se regulan estos procesos, particularmente en Europa, que pone un punto de uniformidad para que cualquier organización opere con unos mínimos recomendables de objetivos, procesos y medios para cumplir unas normas básicas cuando se trabaja con seres humanos. María Ángeles Romeo nos dice que la consideración del factor humano en todas sus vertientes es esencial en este tipo de prácticas, y también nos da muchas recomendaciones de cómo podemos actuar para tener éxito cuando cualquiera de nosotros se someta a uno de estas gestiones selectivas.

 

Este programa fue realizado gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y se emitirá en Radio Sapiens XXI, la música pertenece a "(cc) GUITARREANDO_-_JS_BACH_Allemande y (cc) White_Music_7._-_Leafs", se emitió el domingo día 13 de SEPTIEMBRE de 2015  podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es  en los podcats de SALUD MENTAL. O aquí en el audio expuesto:

Escribir comentario

Comentarios: 0