MEDIACIÓN y PSICOLOGÍA

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ, psicólogo, presenta en Salud Mental de RADIO Sapiens XXI a JULIO CÉSAR DÍAZ GONZÁLEZ, Doctor en Psicología por la UCM y Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE, Mediador, Diplomado en Coauching y Mentoring  (por la Oxford C.M.). Es Socio Director de la empresa en Consultoría de estrategia GECO desde hace 23 años (www.gecoaching.com) que ofrece un servicio activador de Mediación y Cooperación.

 

Esta charla radiofónica mantenida con JULIO CÉSAR DÍAZ fue posible gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, COP-M.

 

 

La música del programa está compuesta (cedida para ser emitida en Radio Sapiens XXI) por nuestro amigo y compositor musical y cantante RAFAEL PÉREZ cuyo nombre artístico es RAFAEL SAN DIEGO, vive en Mexicali, Baja California, y tendremos ocasión de escuchar completa su composición instrumental ARCÁNGEL GABRIEL, además de pequeños intermedios de su obra SENSIBILIZARTE.

 

Julio César Díaz, pone en evidencia la importancia que tiene la MEDIACIÓN como un sistema que permite mejorar a las personas para relacionarse socialmente y encontrarse BIEN en sus vidas y en la propia interioridad emocional, para que los individuos de forma autónoma consigan sus objetivos en base a la salud y el bienestar social, gestionando el “conflicto necesario” y aquel otro que es estresante (quizás patológico), de forma coherente para alcanzar unos objetivos humanos integradores para una mayor calidad de vida.

 

Nos explica lo que significa LA MEDIACIÓN en unas sociedades donde todavía esta práctica no ha calado suficientemente como cultura o filosofía de vida para aminorar los conflictos entre las personas y los grupos y estar más integrado en la Red Social, que, hace ya algún tiempo, dejó de tener un carácter local para adquirir un rango planetario, o global.

 

La Red Social Terrestre, está todavía poco evolucionada en comparación con la experimentada por las estructuras neurocorticales de sus individuos. Esta Red Social Terrestre se encuentra en una fase de distorsión y conflicto en grado tan perjudiciales para el desarrollo humano que urge cambiarla, pero no desde fuera o con imposiciones externas sino en base al cambio interior de todos los sistemas que conforman dicha Red.

 

La MEDIACIÓN es un sistema que dinamiza la percepción objetiva de la realidad y aminora la intensidad de los conflictos de modo que nos permite dar pasos positivos en el crecimiento y desarrollo personal y social, no solamente de los sujetos y los pequeños grupos, sino de las organizaciones y de las macro-estructuras sociales.

 

Es por tanto necesario asumir que todos y cada uno de nosotros somos seres que forman parte de una Red colectiva sin la cual no es posible sobrevivir de forma humana. Si esa Red se torna patológica los sistemas que la componen también enferman, viven en estado de incertidumbre, tensión, miedo y ansiedad que frena la posibilidad de hallar el camino supremo del bienestar y la salud.

 

Lo seres humanos no somos islas, nunca lo fuimos y nunca lo seremos, necesitamos de la colaboración, del entendimiento, de la paz y de la felicidad. De eso tratan los sistemas en la gestión de relaciones sociales como la MEDIACIÓN, la PSICOLOGÍA, o el COACHING, de dar, ante los conflictos, con las llaves del entendimiento y la colaboración, a veces se las denominan negociaciones.

 

Los especialistas que se forman en MEDIACIÓN aportan conocimientos y guías que permiten desbrozar el conflicto y facilitan el progreso de las personas, los grupos y las organizaciones, de modo que todas las partes de alguna manera se equilibran y ganan, aminorándose el temor y la ansiedad que produce el conflicto y el miedo que produce lo desconocido, por la no colaboración.

  

En la antigüedad evolutiva la supervivencia del homo sapiens se basó en ello, hoy debemos retornar a la interacción colaborativa en la colectividad saludable. Una Red no funciona en su conjunto si todas sus partes no cumplen la función que le es necesario asumir, el Bien común como un todo es incomprensible sin en el bienestar de cada una de sus partes. Para llegar a ese equilibrio la Red Social Terrestre debe evolucionar en el tiempo como lo hicimos como seres biológicos en nuestras estructuras somáticas y psicológicas.

 

Cada una de las personas que estamos en el mundo actual formamos nudos  que estamos unidos –comunicados- a otros nudos o ramas (arcos) en las que no cabe duda hay flujos o intensidades de energía que vamos transbordando –o introyectando- de unos lugares a otros de esta compleja Red Social Terrestre, si esos flujos se colapsan el Sistema Global no funciona. La MEDIACIÓN facilita que ese flujo sea compatible con un funcionamiento NORMALIZADO del ser humano, que por definición y naturaleza tiende a la FELICIDAD

 

JULIO CÉSAR DÍAZ GONZÁLEZ  nos proporciona información sobre esta temática tan apasionante y que para él requiere de una manera nueva de PENSAR Y SENTIR.

 

Este programa se emitió en Radios Sapiens XXI, el día 14 de Junio de 2015 en emisión continua en TIC-LINE, y a la hora habitual entre 20h y 21h,  podrás escucharlo o bajarlo en www.radiosapiens.es en el podcats de SALUD MENTAL.