LA CALIDAD EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA

 

Presento en Salud Mental de RADIO Sapiens XXI  a VICENTE PRIETO CABRAS, psicólogo especializado en la práctica de la clínica en el sector privado, que además de tener su despacho profesional, es Director Técnico  y Director de Clínica del Centro de Psicología Álava Reyes (www.alavareyesconsultores.com). Desde hace diez años es Vocal de la Junta de Gobierno del COP Madrid, Master en Psicología Clínica y en Terapia del Comportamiento, Profesor Honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1997. Trabaja en Intervención Social con Mujeres, profesor de la AEPC (Asociación Española de Psicología Conductual) , de la Confederación de Centros de Enseñanzas, CECE, Consultor de organizaciones internacionales muy importantes como ICAS y un largo etcétera de títulos y actividades que nos indica claramente que las opiniones de Vicente Prieto están bien fundamentadas cuando habla sobre la PSICOLOGÍA.

 

En este programa,  hay un núcleo esencial  que él argumenta, relacionado con la CALIDAD y la EXCELENCIA de la práctica de los psicólogos y que es de sumo interés para los ciudadanos, estrechamente relacionado con la actividad del Colegio Oficial de Psicólogos y con todas las redes de Colegios Profesionales como es el caso del COP Madrid.

 

Para Vicente Prieto, hay una sola PSICOLOGIA que une a todos los psicólogos entorno a una ciencia madre, moderna, peculiar, distinta, joven, rigurosa en sus objetivos y metodología, tan extensa que necesita expansionarse en todos los ámbitos sociales, de ahí la amplia diversificación de las especialidades de la Psicología (Clínica, Jurídica, Educativa, Organizacional y del trabajo, Deporte, Dependencia.., etc.) porque el comportamiento humano cubre toda la praxis humana, por eso la sociedad no puede prescindir de profesionales que trabajan con un enfoque psicológico en todos sus ámbitos, y esto requiere de Psicólogos especializados.

 

Nos comenta Vicente Prieto, a lo largo de la conversación mantenida con él, que el sello de Calidad y de Excelencia en la intervención psicológica pivota de modo importante del continuo reciclaje formativo de los especialista, de la incesante actualización de sus conocimientos, pero que además eso debe estar oficialmente acreditado para evitar no solo el intrusismo sino una buena práctica deontológica de los profesionales psicólogos. En esta garantía de CALIDAD juega un papel muy importante el propio COP y todos la Red de Colegios Profesionales, como lo hace el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

 

Para garantizar a cualquier ciudadano que esto es así bastaría con que llamase al respectivo Colegio Oficial de Psicólogos del lugar donde se esté y garantice que el profesional con el que se trabaja está colegiado, lo que da una certificación de que se encuentra ante un profesional acreditado para el ejercicio de la profesión.

 

Los psicólogos se han ganado su prestigio a través de los años por su honestidad, sus criterios deontológicos y porque a través del tiempo han demostrado fehacientemente que presentan a la humanidad una ciencia con unos objetivos muy precisos y se trabaja con una metodología rigurosa y claramente científica.

 

 

La Organización Mundial para la Salud, la OMS, declara que la Salud tiene tres lados esenciales que deben estar equilibrados: lo biológico, lo social y lo psicológico. Ese lado básico de este triángulo equilátero constituido por lo mental es el área de trabajo de los psicólogos. En su campo de actuación han aportado datos y terapias que la determinan como una de las ciencias más esenciales del futuro de la humanidad, aunque ahora siga siendo muy joven y esté en pleno desarrollo y expansión.

 

Agradecemos al COP Madrid que esta conversación haya sido posible. Epílogo dedicado a José Luis Pinillos, y nuevamente escuchamos a Diego Gilgado en su composición musical Subconsciente.

 

Este programa se emitió en Radios Sapiens XXI, el domingo día 17 de Mayo de 2015 en emisión continua en TIC-LINE y a la hora habitual entre 20h y 21h,  podrás escucharlo en www.radiosapiens.es y bajarlo u oírlo en el podcasts de SALUD MENTAL.


Escribir comentario

Comentarios: 0