LA MUJER Y SUS DERECHOS  -  LA PSICOLOGÍA  FORENSE

En esta ocasión José Francisco González Ramírez, psicólogo, presenta en Salud Mental de RADIO Sapiens XXI a TIMANFAYA HERNÁNDEZ, Psicóloga sanitaria y forense (Consulta privada Thpsicología). Es Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid y miembro de la Sección de Jurídica de COPM.

 

Nos explica lo que es la Psicología Forense de la que ella es especialista, a la vez que nos hace una breve introducción a la Psicología jurídica en general, que tanto recorrido histórico tiene como especialidad y que se aplica con éxito en la práctica judicial habitual de nuestro país.

 

La Psicología penitenciaria, el aporte de informes en los procesos judiciales, la violencia de género, los procesos de divorcio y la mediación, padres separados y los derechos de los hijos, entre otros son los temas que se abordan en esta entrevista. Resultando un programa de radio digital muy ilustrativo, pues, estos temas pueden parecerles distantes a muchos ciudadanos, aunque esta especialidad de la Psicología es de sumo interés general.

 

Por otra parte, nos ha parecido bien hacer aquí un homenaje a seis mujeres que en un programa anterior (casi al principio de la emisión de Salud Mental) nos aportaron sus testimonios anónimos  sobre cómo se habían sentido en diversas circunstancias de sus vidas en sus ambientes laborales, familiares y personales, y aunque aparezca en ellas el revivir de circunstancias negativas y de recordarnos a todos cómo está aún la mujer en nuestra sociedad nos previenen de que hay todavía mucho que hacer.  Timanfaya está de acuerdo, pues, ella, como profesional, ha tenido que tratar en su consulta muchos casos de mujeres maltratadas…

 

La Psicología Jurídica trabaja en pro de que  las personas se les entiendan mejor en los medios judiciales, y desde la objetividad profesional y la peritación, apoyan a las personas, para no reducir toda casuística jurídica a simples hechos objetivos entre sucesos y personas.

 

Los Psicólogos forenses, como es el caso de Timanfaya Hernández, realizan peritaciones altamente cualificadas desde el punto de vista técnico para informar de los aspectos psicológicos que conllevan las personas y sus conductas y  realizar informes psico-jurídicos de alta calidad profesional.

 

Y sobre ellos vamos charlando  mientras se intercalan voces anónimas de mujeres que nos van recordando que nuestra sociedad debe zanjar las diferencias por cuestión de género, definitivamente y, que solo estos hechos desdeñables sean algo que pertenezcan al pasado. “Lo cierto es –nos dice Timanfaya- que se ha avanzado mucho para erradicar la discriminación y la violencia contra la Mujer, pero, es también mucho lo que queda por hacer”…

 

A Timanfaya Hernández la podemos encontrar en su consulta privada Thpsicología, suele desempeñar su trabajo en Madrid y sus alrededores.

 

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP-Madrid) ha posibilitado, con su colaboración, que estas conversaciones tuvieran lugar.

 

Este programa se emitió en Radios Sapiens XXI, el domingo día 26 de Abril de 2015 en emisión continua, en TIC-LINE y a la hora habitual entre 20h y 21h,  se escuchó en www.radiosapiens.es, y, posteriormente, se puede bajar en el podcats de SALUD MENTAL. O escucharlo aquí:

Escribir comentario

Comentarios: 0