SER FELIZ EN EL TRABAJO – SALUD LABORAL

En esta ocasión José Francisco González Ramírez, psicólogo, presenta en Salud Mental de RADIO Sapiens XXI A ELISA SÁNCHEZ LOZANO, psicóloga, especialista en Salud Laboral dentro de las Organizaciones, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Master en Intervención en la Ansiedad y el Estrés, en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente, en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, profesora universitaria en Inteligencia Emocional en Hune y la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en liderazgo. Ha publicado sobre Violencia en el Trabajo, sobre la Mujer trabajadora y la Prevención en Riesgos Laborales. Es asesora de organizaciones en consultoría externa en Área Humana Investigación, Innovación. Experta en Psicología en el área de consultoría y desarrollo organizacional.

Se mantiene una conversación emocionante sobre si somos los seres humanos felices y estamos  integrados en los medios laborales donde trabajamos, o se está abocado al fracaso, a estar estresados, a vivir en infiernos organizacionales, o por el contrario hay una trasformación esperanzadora en el clima y ambiente laboral...

Las respuestas de Elisa Sánchez indican bien a las claras que hay una actitud transformadora de las organizaciones en la manera de entender las funciones laborales con relación a los trabajadores, dentro de un contexto colaborativo que elimina el factor impositivo: se gana más cuando las personas están integradas y se sienten emocionalmente satisfechas y motivadas allí donde realizan su trabajo cotidiano. Las empresas están cambiando el estilo de liderazgo de sus directivos, tiende cada vez más a las actuaciones colaborativas en el marco de un estilo coaching.

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones plantea modelos humanistas donde  se hace compatible el horario laboral con el personal y familiar,  donde las personas se sientan bien valoradas e integradas, donde se tiende a optimizar todos los recursos humanos porque en ese marco todo el mundo gana: la organización logra mayor rendimiento y los trabajadores se sienten bien e integrados y motivados.

Hemos tratado temas tan interesantes como la salud laboral y el estrés que azota actualmente como una plaga a las personas en sus trabajos, sobre la integración de la mujer trabajadora, los temas de acoso, mobbing, o cómo la Psicología trabaja en el campo de la selección de personal, los sistemas de acogida en la organización de los nuevos trabajadores, sobre el terreno de la formación, la mediación y otras asuntos  que lo que pretenden es la gestión positiva y humana dentro del mundo laboral.

A Elisa Sánchez Lozano la encontramos en www.areahumana.es como Psicóloga experta en el área de la consultoría y el desarrollo organizacional.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP-Madrid) ha posibilitado, con su colaboración, que estas conversaciones tuvieran lugar.

 

Este programa se emitió en Radios Sapiens XXI, el domingo día 19 de Abril de 2015 en emisión continua, y a la hora habitual entre 20h y 21h,  puedes escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es, bajarlo u oírlo en el podcats de SALUD MENTAL

O escucharlo aquí:

 

Escribir comentario

Comentarios: 0