LOS CAMINOS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

El programa nº 29 de Salud Mental  en Radio Sapiens aborda el enigmático origen de la especie humana, para ello hacemos un recorrido guiado por una especialista en paleontología del Museo  Arqueológico Regional  de la Comunidad de Madrid, para adentrarnos en la “Cuna de la humanidad”, para trasladarnos hasta hace más de dos millones de años, a África (Tanzania),  al famoso  yacimiento de la Garganta de Olduvai, dirigido en la actualidad por un equipo español de paleontología.

Recorremos desde el homo hábilis hasta el homo presapiens y sapiens (a lo largo de varios millones de años), entendiendo sobre el recorrido  la fauna y la flora del entorno.

A mí, como psicólogo, me ha interesado ir relacionando este proceso evolutivo, mediante comentarios diversos, lo que supone para nosotros ver con evidencia que la mente humana tiene un origen animal, fuera de las ideas platónicas y aristotélicas, metafísica, que suponía que nos habitaba un alma sin relación con el cuerpo.

Debo pedir disculpa porque también se comenten erratas al hablar (y por los ruidos en la audición), y en alguna ocasión al tratar sobre el tema de encefalización creciente, en vez de expresarlo en centímetros cúbicos, digo gramos, pero, se entiende que es una equivocación evidente.

Dicho esto, os espero a un nuevo e interesante programa sobre la mente y la conciencia humana y sobre el origen de nuestra especie. Será en www.radiosapiens.es , el domingo 30 de marzo a las 20 horas en España y las 16 horas en Argentina.

Gracias.

 

José Francisco González (psicólogo)

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    MC (lunes, 14 abril 2014 19:51)

    Hola!

    INVOLUCIÓN Y CAMBIO SIN REPOSO INFORMATIVO:

    El cambio es la transformación de un estado anterior hasta su estado posterior. Cada transformación implica no sólo una modificación interna, sino también un reajuste con el entorno exterior, que también se está transformando. Las empresas y empresarios deben adaptarse a cambios para lograr los objetivos deseados.
    La economía como tal va encaminada hacia la evolución e inclusión de nuevas variables que harán de esta una herramienta más eficaz y adaptada a la nueva era. Es por esto que no se debe quedar en el pasado y mantenerse reacio al cambio, más bien hay que ir a la par con este. El no comprender que se está produciendo un cambio es caer en el olvido económico. La palabra "ECONOMIA" es aterradora para los pobres del mundo en general. Es un magnífico Vademécum como herramienta para los millones de pequeños empresarios que tratan desesperadamente de no sumergirse en la pobreza y en la marginalidad.
    Es bueno observar que el peor derrumbe de las naciones es debido a que ellas mismas generan el peso de sus contradicciones. Vivimos soportando la amargura de una miseria que avanza, una mortalidad infantil que crece y el trabajo que disminuye en forma alarmante, por eso en este libro presentan una formidable herramienta que muy bien se define como una reestructuración con otro estilo donde los inversores, promotores, directivos están dispuestos a asumir riesgos.
    Vivimos en un mundo en revolución. Las estructuras políticas, sociales y económicas: los viejos moldes, están cayendo. Ese poder tiene tres pilares esenciales: la fuerza, la riqueza y el conocimiento. Llevados a todos y cada unos de los planos de la vida social. Esta sería una herramienta útil.
    El poder está cambiando de dueño. Ya no son los estados fuertes y poderosos que ostentan el Poder, sino que el mismo se ha ido trasladando hacia las fuerzas vivas: las organizaciones patronales y de trabajadores, etc. En fin, todas las organizaciones grupales detentan parte de ese poder y el mismo es más efectivo cuanta más dosis de conocimiento y menos de fuerza posea.
    La globalización e internacionalización de la economía que se ha desarrollado en la última década del siglo 20-21, ha impuesto a todos los países la necesidad de una adaptación rápida a las nuevas condiciones imperantes. Esta situación obligó a los países en vías de desarrollo y a los de menor desarrollo relativo, a introducir cambios importantes en sus sistemasproductivos y monetarios. Un caos total!
    Surgen poderosos bloques hicieron que los países que quedaron en la periferia de esos bloques se abroquelaran a su vez creando mercados regionales. Estos servirían de apoyo a la política monetaria y nunca provocarían el crecimiento económico sobre la base de una política de indefensa de la producción y cerrándose hacia los mercados internacionales. Los límites regionales y de condados, estamentos aumentan. De esta manera es más dificil armonizar políticas y conductas de utilidad social. Acaso ¿somos sociales o la sociedad es una herramienta proyectiva de labores?
    Dentro de un mundo en el que domina: el desorden; la incertidumbre; el caos y la corrupción. Solo podemos ir mas desordenados y con gran incertidumbre hacia el caos y la corrupción. Y es que la política el mundo se dirige hacia una economía de mercado globalizada falsa y no real.
    El pensamiento con profundo sentimiento es la fuerza más importante y poderosa del universo y del mundo que vivimos y que por lo tanto cultivar el pensamiento positivo tiene como resultado una sociedad más sana, más feliz y más pacífica. ¿me equivoco mucho?

    MI CUESTIÓN!! Sin dinero y sin trueque de ninguna índole ¿qué pasaría? ¿sería peor que lo previsible a corto plazo?
    MC

  • #2

    José Francisco (martes, 15 abril 2014 00:08)

    Totalmente de acuerdo con lo que manifiestas MC: ¿a qué tipo de homo hemos llegado?, está claro que el periodo del homo economicus es el que estamos ahora viviendo, y ciertamente es bastante siniestro, pero tengamos esperanza en que el alma humana, el de la especie profunda, triunfe sobre las pulsiones negativas y de muerte.
    Un saludo