LA ARQUITECTURA DEL NARCISISMO: EL CULTO AL CUERPO (PARTE I)»

El narcisismo es una realidad psicológica que estructura las fuerzas vitales del YO. En un sentido positivo posibilita que podamos realizarnos como personas en una percepción de crecimiento, pero, al mismo tiempo corremos el peligro de quedarnos hipnotizados en nuestro propio EGO, como le sucedió, en el mito griego, a Narciso, que quedó condenado a estar enamorado eternamente de su propio rostro.

 

Hoy nuestra sociedad, como Narciso, veneramos la imagen del cuerpo, lleno de vanidad e individualismo, tan centrado en la búsqueda de la realización del deseo y del placer. Pero el narcisismo no solamente se recrea mentalmente con la imagen corporal sino que penetra en el terreno de la ambición y del poder, del despotismo y la usura, al ser nuestra sociedad un objeto de la mente narcisista…

 

Doy las gracias a todas las personas que han colaborado en la realización de este programa. La niña de seis años, María, a su hermano Adrián, de tres, a Diego,«El Perro Gilgado», músico y compositor, que nos ha dejado generosamente varias composiciones propias (instrumento de guitarra) maravillosas. A Luciana, una joven psicóloga clínica argentina, que trabaja en salud mental en Buenos Aires - orientación psicoanalista (UBA)-. Al musicólogo Fernando, a Paloma, Ana, a Mariano y a la poeta Ángeles Charlyne que programa tras programa apoyan este proyecto.

 

Hemos sacado fragmentos de algunos testimonios sobre el tema que tratamos del último programa televisivo de «El Gran Debate» que dirigía el magnífico periodista Jordi González, y como homenaje a un programa que misteriosamente ha desaparecido, ¿se imaginan?... y la música de Mercedes Sosa

 

En fin, espero que después del esfuerzo lo escuches en www.radiosapiens, en Salud Mental, el domingo día 8 a las 20 horas de España para esta primera parte…

 

www.radiosapiens.es

Saludos.

Escribir comentario

Comentarios: 0