LA MIRADA AMABLE DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS VALORES HUMANOS COMO FUERZA DE SALUD MENTAL

Primer programa dedicado a las personas mayores
Primer programa dedicado a las personas mayores

Os presento el segundo programa de radio sapiens sobre salud mental. Dedicaremos varios espacios radio digitales a las personas mayores, por el enorme interés que suscitan. Parto de la premisa de que si una sociedad es sana dedicará muchos recursos y tiempo a los colectivos más vulnerables. 

Dentro de este segmento de la población encontramos, como en cualquier otro, un factor diferencial en cuanto a estatus social, desarrollo personal y profesional, nivel económico, etcétera. Pero todos tienen en común que han recorrido un trayecto de la vida acumulando una experiencia de valor incalculable. Este es el potencial de las personas mayores, es precisamente esto lo que la sociedad debe valorar y recuperar para enriquecer su propio patrimonio que repercutirá en una cultura más abierta, más rica en todos los sentidos, como más posibilidades de evolucionar hacia una cultura superior.

Debemos pensar que las personas mayores son las que tan solo hace unos años se ocupaban de la ciencia, el desarrollo de las empresas, el cuidado de las familias, la educación de los hijos, eran nuestros artistas, los mecánicos, los ingenieros, los maestros y profesores, el tendero, el jefe de la empresa, el padre y la madre... Representaban todo los sectores de nuestra sociedad, y ese cúmulo de saber y experiencia sobre la vida está ahí, como una gran mina de oro. Si en vez de extraer adecuadamente ese potencial lo enterramos como si fuera inservible, es que nuestra manera de ser social está enferma y racionalmente tocada por falta de inteliugencia.

Si una sociedad, o una cultura, desprecia a las personas mayores y no saca provecho de ellas aprendiendo de sus experiencias, las arrincona abandonándolas a su suerte, y solamente defiende a una parta de su población, la que es productiva, ¡sin dudarlo un segundo!, podemos hacer un diagnóstico certero: esa sociedad está enferma de solemnidad.

El domingo 26 de mayo a las 20 horas podrás escuchar a dos jóvenes de mente, testigos del tiempo y el espacio, que nacieron en 1925, en España, durante la Guerra Civil. Una vida y muchas experiencias hasta llegar a este domingo próximo de 2013, en total 87 años. 

Merecerá la pena escucharlas porque aprenderemos cosas importante sobre el hecho de ser mayor. Si no aceptamos a los dependientes y más frágiles de entre nosotros, tarde o temprano, desapareceremos del mapa: es la ley. Imperios más grandes cayeron por su necedad.

 

Te espero, saludos

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ

 

      Puedes escucharlo cuando lo desees

 

Escribir comentario

Comentarios: 0