DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE

Testimonio del autor
www.editorialautores.es

Desde hace muchos años vengo trabajando sobre el asunto del tabaco. Primero porque he sido un fumador empedernido, aunque de eso hace ya muchos años, pero recuerdo que mi consumo llegó a ser algo exagerado (de dos a tres cajetillas diarias de tabaco negro) Un peso pesado de la nicotina. Contaba con una larga historia personal que se originó en la adolescencia cuando en un colegio de curas fumábamos los compañeros a hurtadillas en los servicios, dejando un olor a todas luces sospechoso y propiciatorio para los castigos.

Luego, la cosa fue aumentando hasta que con treinta y pico de años me resultó casi imposible dejarlo. Mi imagen personal y mis hábitos sociales estaban ligados al cigarrillo en la mano...(sigue leyendo) 

...Había adquirido una adicción casi ingobernable. Intenté dejarlo, y lo llevé a cabo varias veces, hasta que por fin con una auto-preparación previa, pero, muy sólida, un día lo hice realidad, y ya nunca más. Y puedo asegurar que fue tan firme que ni siquiera me ha vuelto a reaparecer la necesidad de fumar. Lo que parecía imposible para mí se transformó en una realidad.

Era psicólogo e hice sobre este hecho personal una reflexión muy exhaustiva, tanto que me identifiqué con los procedimientos de la psicología cognitiva y conductual, y también de la psicología dinámica, que aunque parecen incompatibles, presentan a veces afinidades curiosas.

Con todo esto un día decidí escribir un libro, y lo titulé: “Quiero dejar de fumar”. Era una guía práctica para retirarse del tabaco con una infinidad de páginas, muy ilustradas, muy terapéuticas, y que pasee por muchas editoriales. Me decían: “¿Todo eso hay que leer para dejar de fumar?”; así que decidí elaborar una guía más breve que finalmente se redujo a la esencia, y que titulé. “Cómo dejar de fumar y no morir en el intento”; aunque ante ya había publicado varias obras en diversas editoriales para ayudar a dejar de fumar.

Como veras mi experiencia como fumador y exfumador son muy activas. Ahora trabajo el tratamiento con fumadores que desean reducir el consumo del tabaco (o intentan dejar de fumar definitivamente aunque sea algo gradual). En mi terapia, según el tipo de fumador, podemos abordarlo desde el proceso individual a la terapia de grupo (o dejar de fumar en un contexto social)

Yo no considero que debamos demonizar a los fumadores, ni creo que en las imposiciones, solo en el respeto a los demás, y que cada uno si no pone en peligro a nadie, haga lo que quiera con su vida. También el que desee consumir menos (o dejar de fumar ) tenga su propio derecho a ser ayudado.

Lo que sé ahora es que las personas nos engañamos mucho con nuestros propios pensamientos, y que además nos inclinamos a perpetuar nuestras costumbres, pero, yo sé que si uno lo quiere de verdad ¡puede!, y a veces hay que admitir ser ayudados, pues el tabaco según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una droga... ¡no te coloques en la nicotina!... Sé prudente, amigo o amiga...

 

José Francisco

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Kalyn Hammaker (miércoles, 01 febrero 2017 22:47)


    Superb, what a webpage it is! This webpage provides valuable facts to us, keep it up.

  • #2

    Lindsy Isreal (viernes, 03 febrero 2017 17:56)


    It's very effortless to find out any topic on net as compared to textbooks, as I found this paragraph at this web site.

  • #3

    Portia Dahlgren (sábado, 04 febrero 2017 22:51)


    You could certainly see your skills in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  • #4

    Gracia Elbert (domingo, 05 febrero 2017 08:16)


    Hi, i feel that i saw you visited my weblog so i came to go back the choose?.I'm trying to to find issues to improve my web site!I suppose its adequate to make use of some of your ideas!!

  • #5

    Jerry Fike (domingo, 05 febrero 2017 10:15)


    Wonderful beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend your web site, how could i subscribe for a weblog web site? The account aided me a acceptable deal. I were tiny bit familiar of this your broadcast offered vivid transparent idea