Psicología - Grafología

Boletín de noticias

Foro de grafología
Foro de grafología
A_escritores
A_escritores

Escucha en RADIO SAPIENS el programa Salud Mental, los domingos a partir de las 20 horas. Te espero.

 

Las pruebas de psicología educativa

TESTS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

Tests psicológicos
Tests colectivos e individuales

     Mediante el uso de baterías de psicología educativa aplicadas a grupos de alumnos se obtiene la información oportuna acerca de un conjunto de capacidades generales y especificas, entre las que se encuentran las bases del razonamiento, que incluyen, según la edad y curso, aspectos como el razonamiento deductivo, inductivo y espacial; la capacidad de atención-concentración, los niveles de adaptación; y en su caso, orientaciones sobre estrategias de aprendizaje y relación social basada en cuestionarios sociométricos. Sobre las capacidades específicas se evalúan la eficacia, la velocidad y la comprensión lectora; la escritura según una ortografía visual y reglada y la expresión escrita. En el aprendizaje matemático las habilidades adquiridas en cuanto al cálculo y la numeración y la resolución de problemas.

 

      En cursos concretos de la ESO y Bachillerato o Ciclos Formativos, los intereses y preferencias vocacionales.

 

      En la Educación Infantil (para el Segundo Ciclo) se sondean en los alumnos y en grupos reducidos aspectos del desarrollo y la maduración, los niveles de adaptación y su relación con el ámbito familiar; otros aspectos como la adquisición de conceptos propios de la edad, la orientación espacial, el razonamiento lógico infantil, la atención, la maduración visomotora. Dentro de la áreas especiales observamos el lenguaje oral, el esquema corporal, el dominio lateral, la orientación espacial en plano y motricidad vista-mano. Se aplican tests como el de la familia de Corman, o el palográfico y otros. Interesa, pues, ver que los alumnos además de haber adquirido en el último curso los aprendizaje relacionados con la lectura, la escritura y el cálculo, tienen ya las bases para que posteriormente en Primaria puedan aparecer el menor número de problemas posibles, y en su caso se encaren las dificultades con una ayuda bien orientada a las actividades de apoyo y refuerzo. Esta evaluación es muy recomendable para los niños del último curso de Educación Infantil

 

      En la Educación Primaria, en el primer ciclo, es interesante observar, mediante evaluaciones de psicología educativa, las capacidades generales como la inteligencia cognitiva y el razonamiento lógico; técnicas de base como la memoria, la imaginación y la atención, aspectos mecánicos de la lecto-escritura como las dificultades disléxicas y de psicomotricidad fina, los niveles de adaptación en el plano personal, escolar, familiar y social; así como indagar el ambiente del niño en su familia. Para el segundo y tercer ciclo de la Primaria, ya hay que evaluar muchos de los aspectos enunciados en el primer apartado de este artículo, aunque en el segundo ciclo en las bases de razonamiento lo evaluemos como capacidades reflexivas, analógicas y de organización perceptiva, así como mostrar una atención especial no solo a la ortografia fonética, visual y reglada sino también a la grafía.

 

      En el tercer ciclo de la Primaria y para la ESO se hace un seguimiento del desarrollo de las capacidades ya descritas a lo largo de su escolarización y para cada curso con sus especificidades.

 

      En Bachillerato y Ciclos Formativos las capacidades ya se han desarrollado y se enalúan en sus aspectos cristalizados y estrechamente relacionados con el influjo escolar recibido como son la inteligencia, la capacidad lógica, la comprensión verbal y la fluidez, el razonamiento numérico, el espacial, y la personalidad adolescente, así como los intereses profesionales, vocacionales y sociales, etcétera. Interesa perfilar, con el conjunto de la observaciones psicológicas y psicopedagógicas -psicoeducativas- realizadas, el consejo orientador, para asesorar al alumno hacia la universidad, los estudios superiores de formación profesional, o cualquier otro tipo de orientación laboral, académica y vocacional en los diversos tramos educativos.