Psicología - Grafología

Boletín de noticias

Foro de grafología
Foro de grafología
A_escritores
A_escritores

Escucha en RADIO SAPIENS el programa Salud Mental, los domingos a partir de las 20 horas. Te espero.

 

mié

13

abr

2011

INTERNET Y LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Nuevas tecnologías
La publicidad engañosa

LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA SIGUE LOS CAUCES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

   Os aconsejamos que introduzcáis en vuestros hogares criterios educativos a la hora del uso que hacéis de las nuevas tecnologías: los ordenadores, internet, la televisión, el móvil y finalmente los juegos electrónicos. Esto debidamente utilizado no es malo si logramos un cierto autocontrol.

   Estos medios de comunicación modelan nuestras conductas y a veces nos hacen ser dependientes. Estamos inmersos en las redes sociales, o de internet para mil usos diferentes, o absortos en los programas de la “tele basura”, asimismo subyugados por los noticiarios que diariamente nos hablan sobre política, economía, deporte, dándonos opiniones,o vendiéndonos un buen surtido de productos , o mostrándonos con frecuencia una violencia inusitada. De alguna manera han “invadido” nuestros hogares, han penetrado hasta nuestros cuartos y nos acompañan en la calle, presiden nuestros puestos de trabajo...

    Pensemos que la publicidad está en nuestros objetos tecnológicos como nunca antes se pudiera haber soñado, y van acompañándonos en cada paso que damos, intentando “vendernos la moto a cualquier precio”... ¿No podría ser una nueva forma de esclavitud encubierta?.. 

(sigue leyendo)

Nuevas tecnologías
Negocio, poder y dinero...

Control, negocio y poder

   Antes para leer las noticias frescas del día, el que más y el que menos, tenía que ejecutar un acto de voluntad: acercarnos hasta un quiosco de prensa y comprar el periódico. Ahora eso es casi automático, está a la distancia de un clic, es cómodo, pero ¿solamente es eso?: ¿comodidad, rapidez, eficacia?... y no es también: ¿control, negocio, poder, influencia?...

    La  publicidad de hoy no es mejor que la que tradicionalmente teníamos, muy al contrario resulta más agresiva y, peligrosa porque con tantos datos personales como les entregamos pueden controlar mejor nuestros gustos y nos hacen ser consumidores más dóciles.

    En los contenidos publicitarios las mujeres se siguen usando como objetos, lo hombres muestran rasgos machistas, el consumo sin límite se continúa potenciando sin tener presente la sostenibilidad con el medioambiente, hay falta de respeto por las personas y los animales, las relaciones sociales siguen mostrando sus conflictos...

    Esta sociedad de consumo se potencia hoy igual que ayer. No se trata de que no usemos las nuevas tecnologías ni las ventajas asociadas a ella, ¡ni mucho menos!, pero hay que ser selectivos. Aprender a ver lo que hay debajo de lo que se nos muestra. Obtener criterios maduros para separar la paja de la semilla…  

   Hace falta comunicarse, dialogar, y para eso los foros, las redes sociales son extraordinarias, una cosa no quita la otra, pero bajo la base del diálogo y la crítica constructiva, el uso moderado y consciente de esos contenidos ahí presentes.

Manipulación
¿Enemigo o aliado?..

Enemigo y aliado

   Las nuevas tecnologías pueden ser nuestro enemigo pero también un gran aliado para desarrollarnos como personas. Pero desde el punto de vista psicológico si estamos excesivamente expuesto a ellos pueden generarnos hábitos que pudieran ser adictivos. Hoy las personas más jóvenes pertenecen a la cultura de la imagen y antes era más habituales otros medios menos visuales: "Una imagen vale más que mil palabras”—se decía—; pero también la palabra abre otros canales de la inteligencia que no se logran con la imágenes visuales. Las cosas pueden ser complementarias.

   Si estamos dependiendo de las nuevas tecnologías quedamos a merced de las grandes empresas. Pensemos hoy en el potencial de información personal que tienen almacenado entidades como Facebook, Gooogle o Microsoft y, tantas otras organizaciones que son populares en este ámbito, ¿pudieran sus prácticas casi “inocentes” llegar a afectarnos para el desarrollo de nuestra libertad?.. ¿se está produciendo una cierta "imbecilidad cultural"?

    Se nos ofrece todo tipo de servicios y productos a la carta usando esa información que sobre nosotros hemos trasferidos a los ficheros de esas grandes organizaciones. ¿Estamos entrando ya en el mundo imaginario de Matrix?, ¿llegando al nuevo sueño de la realidad?, o, ¿en la trama conductista de la vieja película de la “Naranja mecánica”?, o ¿quizás dando los primeros pasos hacia el “Mundo feliz“ de Aldous Huxley?...

Autocontrol de uso de las nuevas tecnologías
Obra digital propia

No quiero ser “imbecilizado”

   Un control del tiempo al que nos exponemos a las nuevas tecnologías es saludable. Tenemos que ser críticos y producir un cierto distanciamiento.

   Hay una publicidad engañosa, ya lo sabemos. Nadie da euros por céntimos. La violencia, la agresividad, el sexo, la falta de respeto por el medioambiente es un negocio, también las personas y los animales.

   Las nuevas tecnologías ya no nos muestran un espectáculo de sofá sino un mundo donde existir, vivir y consumir justo en la habitación personal, o en el trabajo, o en nuestra más alta intimidad, incluso en la calle mientras andamos, o comemos en un restaurante. Un objetivo muy importante de las empresas es que nos dejemos llevar...

   Hay un peligro real de “ imbecilizarnos” y debemos aprender a convivir con ello o nos volveremos esclavos. 

   No se trata de no ver grandes ventajas en las nuevas tecnologías sino de aprender a “leerla”, y desconectarse si es necesario  para que nadie pueda decir como hace ya bastante tiempo se decía de la televisión en un periódico de presa:

 

“Nos acusan de dar pan y circo, de imbecilizar

a la sociedad, pero, si no se lo damos, bajamos

de audiencia, y no nos lo podemos permitir"….

José Francisco

 

Safe Creative #1102088453521

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading